Con esta tecnología se pretende que los especialistas del sector publico, diagnostiquen con precisión que tipo de tratamiento es el adecuado.
Oncotype DX a sido evaluado en trece estudios clínicos con mas de 4,000 pacientes con cáncer de mama en todo el mundo, en Estados Unidos se aplica al 96% de pacientes que cuentan con el Servicio de Salud publica ”Medicare”.
México, D.F. septiembre 2011. En conferencia de prensa, investigadores mexicanos Dr. Juan Enrique Bargalló Rocha, Jefe de la Clínica de Tumores Mamarios del INCAN, Dr. Pabel Miranda Aguirre, del CMN “20 de Noviembre “ del ISSTE y Tim Decker, representante de Genomic Healt en México, dieron a conocer el primer estudio que se realizara con la prueba genómica Oncotype DX en pacientes mexicanas con cáncer de mama, con la finalidad de que esta tecnología diagnóstica de vanguardia se aplique dentro del sector publico del país.
El Dr. Bargalló señalo´ que este estudio ONCOTYPE Dx es utilizado en México desde el año 2008 en el sector médico privado y los médicos oncólogos lo conocen porque forma parte de la nueva tecnología diagnostica para tratar el cáncer de mama disponible en el mundo, no así los médicos del sector salud en el país.
El objetivo de este estudio es crear experiencia clínica dentro del sector publico y ofrecer información de farmacoeconomia para que la medicina personalizada, a través de esta prueba genómica, sea el estándar en el tratamiento de las mujeres mexicanas con cáncer de mama. Por primera vez en México, pacientes que son atendidas en el sector público podrán ser atendidas con esta tecnología de vanguardia.
El Dr. Miranda Aguirre dijo, este tipo de estudio será el primero que se realice en mujeres latinoamericanas y tendrá una duración de catorce meses. En este lapso, las pacientes que cuenten con las variables designadas por los investigadores se verán beneficiadas con los resultados que arroje la prueba para el cambio de decisión en su tratamiento.
Se estima que el 80% de las mujeres que son tratadas por cáncer de mama en el sistema de salud público reciben quimioterapia adyuvante, la sobreadministracion con quimioterapia adyuvante tiene enormes repercusiones en el sistema de salud y en la sociedad en general.
La prueba genómica esta indicada para todas aquellas pacientes con cáncer de mama en edades tempranas I, II y IIIa con receptores de estrógeno positivo, HER2 negativo y ganglios linfáticos negativos y de uno a tres ganglios positivos. En este estudio Oncotype DX analiza la información de 21 genes del tumor de mama y con los datos obtenidos de cada paciente otorga un índice de recurrencia) Recurrence Score) que va del 0 al 100, lo que ofrece utilidad clínica en la toma de decisión del medico oncólogo al designar un tratamiento personalizado para la paciente.
Por otra parte Tim Decker agrego, el primer estudio inicio el pasado mes de julio y terminara con la publicación de los resultados en el 2012 en revistas científicas y/o congresos médicos especializados. El estudio fue aprobado en México por los comités de ética de las instituciones que participan (Instituto Nacional de Cancerologia y del Centro Medico Nacional 20 de Noviembre del ISSTE) y se realizara en aquellas mujeres que cumplan con los criterios clínicos de tener un tumor en estadio I, II y IIIa con receptores de estrógeno positivos, HRE2 negativo y ganglios linfáticos negativos o con uno a tres ganglios positivos.
COMO SE ELIGE A LA PACIENTE
La selección de las pacientes estará a cargo del medico tratante y solo con la aprobación de la paciente se realizara esta prueba. Una vez que la paciente confirme su participación, el tejido del tumor se mandara al Laboratorio de Genomic Healt en California, EU, y posteriormente se regresara la información obtenida mediante un reporte al medico tratante. La privacidad de la paciente estará protegida durante todo el estudio y su información solo será conocida por el grupo de investigadores.
Una vez que los resultados sean recibidos por el medico y según la información que se obtenga de los 21 genes del tumor, el especialista decidirá la terapia adyuvante optima para la paciente. De esta forma se garantiza que la paciente tenga un tratamiento personalizado.
Cabe destacar que las 100 pacientes seleccionadas para este estudio Oncotype DX , tendrán la atención y seguimiento estricto de por vida, aseguro el Dr.Enrique Bargalló.
La información de cada paciente analizada en este estudio Oncotype DX se divide en un riesgo bajo, intermedio y alto. En el caso de las pacientes con bajo riesgo el beneficio con la quimioterapia adyuvante es bajo, pero si el índice de recurrencia es alto el medico puede estar seguro que el tratamiento. En aquellas pacientes con riesgo intermedio también ofrece información de utilidad porque se ha demostrado que existe un mayor beneficio de la terapia hormonal. En todos los casos, esta información hace posible una medicina personalizada.
Se les cuestiono a los ponentes sobre el programa y la implementación en México del programa Oncotype DX, después de varios anos que se aplica en varios países, y que existe desde hace anos en EU, además de ser evaluado en trece estudios clínicos con mas de 4,000 pacientes con cáncer de mama probados en el mundo, incluyendo un estudio de validación publicado en The New England Journal of Medecine y un estudio de beneficio de la quimioterapia publicado en el Journal of Clinical Oncology. Actualmente este programa se encuentra disponible en más de 60 países y utilizado en 200,000 pacientes. Aclaro Decker, representante de Genomic Healt, una de las causa fue convencer a las autoridades mexicanas para implementar este programa iniciando en CMN “20 de Noviembre “ del ISSTE, y la Clínica de Tumores Mamarios del INCAN, esperemos se implemente este programa a nivel nacional, y beneficie a toda la población mexicana. Finalizo.
regresar/home
0 comentarios:
Publicar un comentario