- Se presentará en el Centro Cultural Rayarte (antiguo Bombay) los domingos 20 y 27 de noviembre, y 4 de diciembre, a las 18:00 horas.
Con humor y picardía puede verse la historia, de esto da cuenta la puesta en escena Mi engreído Capitán, obra escrita y dirigida por Lourdes Mendoza, que se estrenará el domingo 20 de noviembre a las 18:00 horas, en el Centro Cultural Rayarte (antiguo Salón Bombay), ubicado entre Eje Central y Ecuador, a una cuadra del Metro Garibaldi, en el Centro. Y tendrá una breve temporada que concluye el domingo 4 de diciembre.
A través de una mirada femenina, poco explorada en la historia de nuestro país, aparecen delincuentes y políticos confabulados durante la lucha revolucionaria. Son la tiples, artistas del espectáculo mexicano de la época, las encargadas de contar esta historia que enlaza la crítica y vigor del Teatro de Revista con una lectura de un tiempo que a pesar de los años no parece tan distante.
“Nuestra nación, tal como la conocemos y vivimos ahora, se ha ido conformando a través de la historia con la participación y las luchas de muchos de nuestros antepasados, de tal manera que si queremos comprender el presente, debemos asomarnos crítica y reflexivamente a nuestro pasado”, expresa Lourdes Mendoza, directora de la compañía de teatro Cómo Pesan Estas Nubes.
Mi engreído capitan es una recreación del año 1915, cuando la guerra revolucionaria llega a la ciudad de México y sus habitantes se enfrentan a todas las calamidades que esto representa, desde los enfrentamientos en las calles hasta la proliferación de diversos males como la escasez de alimentos y el aumento de la delincuencia.
En escena se entremezclan diversas facetas de una realidad social: los atracos de una famosa banda que posteriormente el cinematógrafo convertiría en leyenda, las ambiciones de algunos de los generales revolucionarios, y la derrota política y militar de otros.
“Todo esto es contado y vivido por quienes representaban en esos tiempos la mayor diversión de la época: las tiples y su teatro de revista. Esta obra pretende ser también un homenaje a esas mujeres que formaron parte importante de la historia de las artes escénicas de nuestro país”, señala Lourdes Mendoza.
La palabra tiple denomina a un instrumento musical de viento, cuyo sonido es muy agudo. Las cantantes que tienen ese tono son reconocidas con el mismo nombre. En la primera década del siglo XX, la palabra tiple fue sinónimo de belleza y entretenimiento, canciones picantes y profundamente sarcásticas eran interpretadas por mujeres que hoy tienen la fuerza del mito: María Conesa, Lupe Vélez, Celia Montalván, Mimí Derba, se conviertieron en iconos de la sensualidad y encarnaron un anhelo de libertad que la época no se atrevió a conceder a mujeres y hombres.
En Mi engreído Capitán participan: María Alatorre, Nancy Castro, Eugenia Cervantes, Yarel Esparza, Alejandro Fandiño, Salome Mendoza y Edgar Reyna. La producción es de Elis Ramírez, la dirección musical y arreglos son de Yurief Nieves, la coreografia es de Itzia Nieves, el diseño y realización de vestuario de Claudia Velasco, y el video de Laura Sigon.
regresar/home
0 comentarios:
Publicar un comentario