- Regresa la agrupación checa, con un programa especial donde reúne los fragmentos más exitosos de sus obras recientes.
- Fausto y Los sueños coloridos integran el montaje, que se presentará el sábado 19, a las 17:00 y 20:00 horas y el domingo 20 de noviembre, a las 13:00 horas, en el Teatro Metropólitan.
Calidad, tradición y originalidad es lo que conjunta el Teatro Negro de Praga, reconocida agrupación que regresa a México para presentarse en el Teatro Metropólitan (Independencia 90, Centro Histórico) los días sábado 19, a las 17:00 y 20:00 horas y el domingo 20 de noviembre, a las 13:00.
La sabiduría y el arte de Jiri Srnec, fundador del Teatro Negro de Praga en 1961, ha dado frutos generosos. Artistas que a la luz de su guía, continuaron una tradición que tiene actualmente una generación de célebres actores en Europa Central y Rusia.
El Teatro Negro de Praga sigue tan vital e imaginativo como lo ha sido siempre. Y en esta ocasión trae a México una muestra integrada por las mejores obras de su repertorio reciente.
En el espléndido programa Lo mejor del Teatro Negro de Praga, que el público mexicano disfrutará, las historias parten de personajes cuyos origenes son literarios y se han convertido en leyendas, recreadas múltiples veces por la cultura contemporánea.
Es el caso de Fausto, que nace de la novela del mismo nombre, escrita por J.W. Goethe, redimensionada a través de la cámara negra y la luz, y una galería maravillosa de personajes nacidos de la pluma de Bram Stocker, Mary W. Shelley, H.G. Wells, P. Mérimée y Julio Verne, entre muchos otros, en Los sueños coloridos; el Teatro Negro de Praga toma estos mismos mitos, los vuelve su alimento y su alma para reinventarlos, creando con ellos un espectáculo mágico de luz, color y mundos asombrosos, con la excelencia y dominio técnico de la agrupación dirigida por Ivan Holecek.
El secreto del Teatro Negro de Praga consiste en incorporar una antigua técnica escénica (la cámara negra) en la que los actores, íntegramente vestidos de negro, manipulan objetos teñidos de colores fluorescentes que brillan en la oscuridad del teatro, provocando un efecto sorprendente, y haciendo que tomen vida propia gracias a la perfección, con que los artistas realizan las acciones.
Por el año de 1975 empezaron a aparecer al lado del primer grupo fundado en 1961, grupos nuevos trabajando en los mismos principios. En 1986, se reunió un grupo de colaboradores –todos formados por Jiri Srnec--, con la idea de reunir el teatro negro clásico con elementos de teatro musical y danza. Así surgió un tipo único del teatro sintético que desde el principio empezó a cruzar fronteras.
En 1993, el Teatro Negro de Praga se estableció, bajo el nombre de su escenario permanente ACT (All Colours Theatre), en una sala histórica en pleno centro de Praga, entre la Plaza Wenceslao y la hermosa Ciudad Vieja. En donde cada vez que estrenan rompen su propio récord de taquilla.
Allí más que un millón de espectadores se han reunido para admirar el trabajo del Teatro Negro de Praga, mismo que ha hecho importantes giras, en los últimos 10 años. Se han presentado en Alemania, Austria, Italia, España incluidas las Islas Canarias, los Países Bajos y Bélgica, Eslovaquia, Yugoslavia, Polonia, Grecia, Chipre, Estados Unidos, México, Chile, Argentina y sigue haciendo giras año tras año.
En el año de 2003, se incorporó al conjunto Pavel Hortek, quién ha dedicado toda su vida al teatro negro cómo manager y productor, él fue el creador de los éxitos iniciales del grupo. Con él se han incorporado los más dotados artistas de la especialidad, mismos que se han presentado en los principales escenarios del mundo.
El Teatro Negro de Praga regresa a México y es una oportunidad para verlo y gozar de un espectáculo sin igual.
regresar/home
0 comentarios:
Publicar un comentario