Informanet

21/11/11

Falacia considerar al gasto rural 2012 como el más alto, pues acumuló una caída del 33% en período 1990-2010: CIOAC

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos



*El dirigente de la CIOAC, Federico Ovalle Vaquera, aseguró que los 305 mil millones de pesos que incluye el PEC son insuficientes para resolver la problemática en el agro.

Federico Ovalle Vaquera, Secretario General de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, señaló estancamiento y ausencia de reorientación del Programa Especial Concurrente para resolver la problemática estructural existente en el agro nacional, a pesar de haber logrado ubicar el monto en 305 mil millones de pesos para 2012 con los cuales solo se mantiene el monto nominal de 2011 (294 mmp) y se considera la inflación estimada para el próximo año.

En su balance sobre el proceso de aprobación del PEC 2012 y el cual consideró fue accidentado porque no se evaluaron realmente las necesidades del agro para el próximo año a pesar de la crisis económica, la pobreza y la pobreza alimentaria así como el desempleo y además aseguró que entre 1990 y 2010 el gasto rural cayó en más de 33%.

Asimismo dijo el dirigente de la CIOAC no se adoptaron acciones ante un escenario internacional de crisis financiera que obligadamente impactará en una menor disposición de alimentos mientras que los existentes reportarán altos precios en momentos en que México reportó fenómenos climáticos que dañaron la producción de granos básicos como la helada en el norte del país y la sequía, lo que generó una baja del 80% en la producción de frijol y maíz.

Federico Ovalle Vaquera en su calidad de Presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a las Evaluaciones de los Programas que conforman el Programa Especial Concurrente para el campo en la Cámara de Diputados, dijo que si bien la aprobación de 305 mil millones de pesos para el PEC no es satisfactorio para las organizaciones campesinas, éstas están obligadas a buscar la reorientación del mismo hacia aquellos programas que son productivos.


Por ello, contradijo a las voces que argumentan que una buena parte de los recursos del PEC son para gasto social que generará productividad pues ello es “una falacia”.

Lo anterior debido a que al analizar la canalización, por ramos, del PEC, se detecta que los recursos están más orientados al rubro de asistencia social y no al productivo por lo que sostuvo “hay un gasto regresivo que no favorece a la economía campesina”.

Dijo que lo anterior se demuestra con el incremento sustancial que recibe el Programa 70 y Más el cual pasa de 13 mil millones de pesos en 2011 a 19 mil millones de pesos para el próximo año.

Debe haber una verdadera política social que no existe y que los gobiernos neoliberales han ignorado y además enfocan los gastos sociales con poca transparencia y con orientaciones electorales.

Aclaró el dirigente de la CIOIAC que si bien esta organización no está en contra de apoyar a esta clase de población los programas deben mostrar los impactos favorables en materia productiva, “en el largo plazo medidas de tal naturaleza inhiben la inversión productiva y el desarrollo de las capacidades”.

 Otro ejemplo de aumento sustancial que beneficia, otra vez, a los agroindustriales es Procampo el cual pasa de 14 mil millones de pesos a 17 mil millones de pesos así como el Programa denominado Ingreso Objetivo aun cuando es evidente que el próximo año habrá precios altos de los alimentos en el mercado internacional.

La orientación del gasto hacia lo productivo no es garantía de crecimiento, reconoció pero precisó que el gasto se ha venido orientando sobre la base de bienes privados que es lo que verdaderamente distorsiona el gasto público.

Federico Ovalle Vaquera reiteró que PEC 2012 tendrá gastos regresivos que solo favorecen a los comercializadores privilegiados del sistema pues en contra parte acciones como Activos Productivos que si impacta a los productores del sector social no reporta aumento sustancial.

En términos generales, agregó que programas productivos de Secretarías como Reforma Agraria, Agricultura y Economía, no tienen incrementos sustanciales y aún más los 6 mil millones de pesos destinados para contingencias climáticas en 2012 “no resolverá nada si no hay antes un verdadero programa de prevención de desastres naturales que incluya todos los fenómenos que se presentan en el agro nacional pues es imposible ver que los fondos existentes en la materia no incluyen a la sequía como desastre meteorológico.


regresar/home

0 comentarios: