Informanet

21/11/11

Sones para el alma complementados con oriente

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


Morelia, Michoacán a 21 de Noviembre de 2011.- Espectacular presentación tuvo el grupo Constantinople esta tarde en Palacio de Justica, concierto que formó parte del XXIII Festival de Música de Morelia.

Se trata de una agrupación integrada por músicos con contextos y nacionalidades muy distintas, unidos por una complementaria búsqueda: la de la música. Mientras que los iraníes Kiya y Ziya Tabassian estaban intentando localizar a dónde habían ido a dar aquellas primeras muestras de música en el viejo mundo, José Ángel Gutiérrez indagaba el contrario; las raíces primeras de la música popular mexicana, y más específicamente del Son jarocho.

Encuentro fortuito a la mitad del camino, química inigualable tanto arriba y abajo del escenario, con lo que logran crear ritmos que tienen base en ambas culturas, la iraní y la mexicana, pero van más allá, llegando a un sonido fresco y diferente que enloqueció al público presente en el recinto.

En la primera interpretación, Marionas, cada músico entró en diferentes momentos, pero acoplándose rápida y efectivamente a lo que su compañero estaba ejecutando.  Lo interesante aquí, y durante toda la presentación, es la combinación de instrumentos tan distintos y la manera en la que logran que se adapten, que suenen no uniformemente pero sí en armonía.

Amor a la Terra Nostra y El Cascabel, dos sones jarochos en donde el setar, instrumento tocado por Kiya, se amalgama con el requinto de José Ángel sin perder la esencia árabe que lo caracteriza y el realce de la música mexicana. Ambos músicos comparten la pasión por el arte que interpretan, y ambos han estudiado sus instrumentos a fondo, lo que les permite conseguir esas armonías incluso cuando están improvisando.

Nidia fue una muestra de los sentimientos que pueden imprimir en las piezas que interpretan y de la manera en que la voz se puede apoyar en los instrumentos para transportar la interpretación a otro nivel de dramatismo y sentimentalismo.

Siguió el turno de una canción de las más conocidas en el repertorio de Constantinople, La Lloroncita, pero ahora siendo un arreglo realizado por Teresita de Jesús, que también es la encargada de la voz en esta canción tan emotiva. Agregando antes de iniciar, que se trata de uno de los sones que son para el alma, mismos que se ejecutan de madrugada cuando ya las personas animadas se han retirado y comienza el exorcismo de las penas por medio de la música jarocha.

La obra musical que hechizó a los hermanos Tabassian y los hizo interesarse por la cultura sonora mexicana fue El Fandanguito, ahora tocado haciendo uso del instrumento persa Tombak, junto con otros instrumentos de percusiones y sin dejar de lado el requinto tan importante en todos los sones jarochos. Un arreglo jovial, alegre, acompasado y perfecto para emocionar al auditorio.

Folías es la pieza de improvisación que le dio un lugar más protagónico a las Viola da Gamba, que hizo vibrar a la gente con la introducción del canto de Teresita e inesperadamente acompañado por el zapateado fundamental en toda la música jarocha; hecho que dejó al público impávido, al ver la presentación de dos estilos musicales que jamás se habría pensado, pudieran ser unidos en una misma obra.

Finalmente, una obra en la que se dio inicio con la música oriental de los iraníes en una clara muestra de microtonalidades exquisitas, después; el asombro ante la entrada musical del requinto en la realización de las mismas microtonalidades y después las voces con una letra que también remite incluso a la letra arabesca.

Fue uno de los conciertos que más llegó al público, causando una grata sorpresa por lo inesperado del repertorio presentado.

Consulta toda la programación en www.festivalmorelia.com y al teléfono (443)3178087.

¡No te quedes fuera!

¡Compra tus boletos con tiempo!

¡Ven y vive el Mejor Festival de Música de Concierto en México!


regresar/home

0 comentarios: