Morelia, Michoacán, a 12 de Noviembre de 2011. La XXIII Edición del Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez, inauguró este sábado con un concierto que reprodujo el ambiente vienés con la Orquesta Academia de Viena.
El escenario fue el Teatro Morelos de la capital michoacana. Durante el acto protocolario inaugural estuvieron presentes el Secretario de Cultura de Michoacán, Mtro. Jaime Hernández Díaz en representación del Gobernador del Estado, el Mtro. Leonel Godoy Rangel; la Lic. Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; el Excelentísimo señor embajador de Austria en México, Alfred Langle; la Presidenta Honoraria del Festival Lic. Magdalena Ojeda Arana; la Directora General del Festival, Lic. Verónica Bernal Vargas; el Consejero Político de la Embajada de Suiza en México, Mirko Giulietti; el Secretario Adjunto de la Embajada de España en México, Mario Baró; el Lic. José Luis Rangel, en representación de la Mtra. Gloria Guevara Manzo, Secretaria de Turismo Federal y la Viuda de maestro Miguel Bernal Jiménez, la Sra. María Cristina Macouzet.
Este año el Festival está dedicado al Ing. Miguel Bernal Macouzet, fundador y principal promotor del Festival, quien lamentablemente falleció meses atrás, por lo que en esta gala inaugural, se le rindió un merecido homenaje a través de un emotivo video, mismo que mostró en imágenes la gran labor que desarrolló a lo largo de su vida, la pasión, visión y fuerza que siempre lo caracterizó; destacando además, uno de sus mayores logros: el Festival de Música de Morelia, el cual por cierto, definía como uno más de sus hijos.
La velada siguió con la maravillosa interpretación de la Orquesta Academia de Viena, deleitando al público por medio de obras del Clasicismo y el Romanticismo musical, interpretadas utilizando instrumentos antiguos, logrando así un sonido más fiel del momento en que los compositores escribieron la música.
Abrieron el concierto con la interpretación de la Sinfonía en mi bemol mayor “Redoble de Tambor” hob. I:103 del conocido compositor Joseph Haydn, que forma parte del grupo de las conocidas doce Sinfonías Londinenses; dejando apreciar la estilización que lo caracteriza y mostrando la perfección compositiva con la que solía trabajar. Destacando en esta ocasión la sonoridad celeste y atemperada, así como el conocido “redoble”, mismo que le da nombre a esta sinfonía. Se destacó de sobremanera la forma de ejecución por parte de la percusión, dando motivo a la entrada del total de la orquesta en una sonoridad oscura que después se vuelve enérgica.
La velada continuó con la interpretación de la Sinfonía no. 1 en Re Mayor, D. 82, del también nacido en Viena, Franz Schubert. Es una de las primeras obras compuestas por Schubert en las que es posible apreciar un equilibrio entre cuerdas y la sección de viento. Con este número los integrantes de la Orquesta mostraron su dominio y comprensión de la música, haciendo notar la suavidad dulce y sutileza de los instrumentos de aliento que dieron a la obra un marcado contraste con las entradas enérgicas posteriores.
No podía faltar en un concierto vienés, interpretado por vieneses; la Sinfonía No.39 en mi bemol mayor K.543; composición del más grande de la música vienesa, Wolfgang Amadeus Mozart. Dejando en claro que Mozart es entendido y comprendido mejor por sus compatriotas. Destaca la introducción majestuosa de la sección de los metales; en el segundo movimiento hubo contrastes rítmico-melódicos que juguetean con el tema musical que se está desarrollando, haciendo variaciones del tema principal. Pasando al tercer movimiento en la que se realiza una danza austriaca, en la que además se destacó de singular forma la parte del solo de clarinete, y regresando en el último movimiento a los temas y desarrollos iniciales para terminar la obra sin coda.
El público se mostró interesado y agradecido con los músicos vieneses y la excelente ejecución musical que engalanó al Teatro Morelos. Especialmente al momento de interpretar el ancore una pieza alegre remitiendo a las ferias o circos, sonido logrado gracias al uso de instrumentos antiguos que cambiaron el sonido habitual de estas piezas que son conocidas habitualmente, pero muy poco escuchadas con este tipo de sonoridad en las trompetas y timbales.
Consulta la programación en www.festivalmorelia.con y al teléfono (443)3178087.
¡No te quedes fuera!
¡Compra tus boletos con tiempo!
¡Ven y vive el Mejor Festival de Música de Concierto en México!
Fotos: Informanet1.com
regresar/home
0 comentarios:
Publicar un comentario