- Para enfermos avanzados se practican castraciones quirúrgicas o químicas
- Nunca es recomendable la quimioterapia cuando el cáncer permanece encapsulado
El cáncer de próstata tiene orígenes multifactoriales que van desde los hereditarios hasta el surgimiento súbito, sobre todo en pacientes mayores de 40 años y en la medida en que la edad avanza existen mayores riesgos, aseguró el médico Mauricio Cantellano Orozco especialista de la unidad de Urología del Hospital Manuel Gea González, de la Secretaría de Salud.
La incidencia de este padecimiento en México es de tres mil muertes por año, mientras que cada año se diagnostican en el sector salud tres mil casos nuevos y es curable cuando se diagnostica sin que el mal se haya transmitido a otros órganos pero en su fase inicial no se requiere de radiaciones o quimioterapia.
El especialista sostuvo que son diversas las causas que generan el cáncer de próstata y existen otros factores como puede ser la dieta, la exposición constante a ciertas sustancias cancerígenas, sobre todo de exposición crónica como es la testosterona y sus metabolitos, que son sustancias a las que se vuelve sensible la próstata y la combinación de todas ellas puede llevar a que una persona contraiga el cáncer.
El Dr. Cantellano sostuvo que para diagnosticar el cáncer de próstata uno de los sistemas más conocidos es a través de análisis de sangre, en donde se observan los valores del antígeno prostático, mismo que en sus niveles normales se observa en valores de cero a cuatro, pero cuando éstos ya se rebasan es necesaria la evaluación por un especialista en urología.
Por ello, el diagnóstico de esta enfermedad requiere de una serie de pasos que concluyen con la biopsia, que es la última fase de diagnóstico de cáncer y consiste en la toma y análisis de una muestra de tejido de la parte afectada a través de una aguja especial y esa muestra es analizada por un especialista en tejidos que determina si hay células cancerosas en el órgano.
Cantellano Orozco sostuvo que el tratamiento debe ser adecuado, porque se comporta de dos formas este tipo de cáncer, uno es cuando se encuentra todavía, localizado dentro de las paredes de la próstata, dentro de la cápsula, como si fuera una naranja y la pulpa es la que se encuentra enferma y la cápsula es la cáscara, cuando el mal se encuentra en la parte interna aún se considera para tratamiento curativo.
Cuando el cáncer ya atravesó la pared de la próstata e invade las estructuras de su alrededor como puede ser la vejiga, el recto, o los músculos que se encuentran alrededor de la próstata o incluso el hueso, entonces ya es un cáncer avanzado, y se requiere de un tratamiento mayor como son las radiaciones o la radioterapia.
Explicó que la castración química, es a través de otro tipo de medicamentos que actúan desde la parta central del paciente, estos medicamentos son inyectados y bloquean todos los pasos de síntesis de testosterona y se llaman análogos LH-RH y sustituyen a la castración quirúrgica, es una alternativa para evitar que se le deban extirpar los testículos al paciente.
regresar/home
0 comentarios:
Publicar un comentario