La Red de Innovación y Aprendizaje (RIA) es una red de centros comunitarios en zonas de bajos ingresos que busca fomentar la inclusión digital y mejorar la educación con el uso de la tecnología. La Red es operada y administrada por la Fundación Proacceso ECO, A.C., que busca constantemente expandir su cadena de centros comunitarios para ciudadanos de todas las edades, niveles educativos y género, quienes pueden acercarse a la tecnología en un espacio seguro, económicamente accesible y con tecnología de vanguardia.
La RIA tiene como objetivo reducir la brecha digital, ofrecer herramientas educativas y crear espacios comunitarios promoviendo el acceso a las tecnologías de la información y a educación de calidad. Todos los centros cuentan con facilitadores preparados para instruir a los usuarios en el manejo de equipos de cómputo, programas de oficina, inglés, bachillerato y otros cursos.
Una de las principales ventajas de la RIA es que sus cursos pueden ser aprovechados por personas de todas las edades, tal es el caso de Hugo Armando Hernández quien a sus 79 años de edad, decidió no quedarse atrás y empezar aprender sobre el uso de la computadora y el Internet. El se entero de la existencia de la RIA porque en su andar cotidiano, se encontró con el centro de Ecatepec número 2, su curiosidad lo hizo entrar, pedir informes y al ver que era un proceso muy sencillo decidió inscribirse. Hugo lleva alrededor de tres meses en la RIA, ha tomado el curso de Acércate a la Compu, Acércate al Internet y actualmente se encuentra en el de Acércate al Open Office.
Hugo Hernández, Técnico en comunicaciones eléctricas y electrónicas comenta “Lo que he aprendido en la RIA, me ha ayudado a saber meterme a Internet y poder checar mis estados de cuenta del banco, buscar información de algún tema y puedo buscar mi música, tangos antiguos que hace mucho no escuchaba”.
Hugo ha evolucionado considerablemente, ya que de no saber nada sobre la computadora ahora conoce todas sus partes, cuenta con un correo electrónico, está aprendiendo a usar programas como Word, Power Ponit y Excel y se compro una laptop. Al concluir el curso de Open Office, desea continuar viniendo a la RIA a practicar sus conocimientos y a que los facilitadores le puedan aclarar cualquier duda que le surja en el camino.
La RIA seguirá reuniendo esfuerzos para contribuir y fortalecer el desarrollo de habilidades informáticas de chicos y grandes, para así expandir el proyecto a nivel nacional y que cada vez más personas sean las beneficiadas.
Si desea saber más acerca de la RIA puede comunicarse a la línea de información RIA 01-800-SOLORIA, vía correo a: info@ria.org.mx, ingresando a la página de la RIA www.ria.org.mx o de la Fundación Proacceso www.proacceso.org.mx.
regresar/home
0 comentarios:
Publicar un comentario