Informanet

20/12/11

Más del 90% de mexicanos sin control de la diabetes en las fiestas de fin de año

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-         Las irregularidades alimenticias que se realizan en tiempos de fiestas decembrinas pueden alterar la glucosa y generar complicaciones.
-         Los inhibidores de la DDP-4 como la Linagliptina, son medicamentos antidiabéticos que también muestran eficacia en el control de la enfermedad.

México D.F. a 19 de diciembre de 2011. Durante la Navidad y el año nuevo es importante que las personas con diabetes mellitus tipo 2 (DMT2) mantengan la enfermedad bajo control, ya que los excesos en comidas y bebidas consumidas en estas fiestas generan descontrol de la glucosa que pueden poner en peligro su salud, alertó la doctora Sara Arellano Montaño, Jefa del Servicio de Endocrinología en el Hospital General de México.

Comentó que a los pacientes con DMT2 les resulta complicado no caer en la tentación en periodos festivos, de ahí que en la época invernal se incremente la demanda de los servicios de urgencias por hiperglucemias (niveles altos de glucosa en la sangre), eventos que provocan un descontrol metabólico que generan diversos síntomas de intensidad variable.

Lo recomendable, dijo la endocrinóloga, es mantener un estilo de vida saludable que incluya dieta, ejercicio y uso de los medicamentos prescritos por su médico --sea insulina o antidiabéticos orales-, ya que por el ambiente festivo es común que quienes viven con diabetes abandonen el tratamiento, se olviden de tomarlo o lo suspendan hasta el próximo año.

Sostuvo que la falta de apego al tratamiento es la razón por la que el  94.7% de los pacientes no alcanzan sus objetivos glucémicos[i], lo que aumenta el riesgo de complicaciones agudas, crónicas y finalmente la muerte, aunado a que ciertos fármacos para el control de la diabetes pueden causar variaciones inadecuadas en los niveles de glucosa.

La doctora Sara Arellano destacó que actualmente existe un grupo de antidiabéticos orales denominados inhibidores de la dipeptidil peptidasa (DPP-4) que, a través de un mecanismo inteligente de acción, aumentan la secreción de insulina producida por el páncreas, disminuyendo así los niveles de glucosa en sangre de manera sostenida, eficaz y segura.

“Linagliptina es el más innovador de ellos y, a diferencia de otros inhibidores de la DPP-4, es un medicamento que ofrece el beneficio de tener una vía de eliminación principalmente no renal, por lo que puede administrarse también a pacientes con diabetes tipo 2 con algún grado de falla renal o hepática[ii]”, agregó.

Además de continuar con el uso de medicamentos indicados por su médico para el control de la diabetes durante las fechas decembrinas, la especialista resaltó la necesidad de que los pacientes continúen vigilando su alimentación en estos días. “La idea es disfrutar de los platillos navideños en porciones pequeñas, reduciendo la ingesta de carbohidratos (azúcares refinadas, jugos, refrescos, ponches o frutas en almíbar), grasas y alimentos salados (bacalao, embutidos), así como tomar suficiente agua y limitar el consumo de bebidas alcohólicas para mantener en conjunto el control de la glucosa.

La Asociación Americana de Diabetes sugiere monitorear los niveles de glucosa antes, durante y después de consumir bebidas con alcohol, así como nunca tomarlas con el estómago vacío y después de realizar ejercicio, ya que éstas pueden provocar hipoglucemia (disminución inadecuada de los niveles de glucosa en sangre). Lo mejor es no beber, pero si decide hacerlo una copa al día es suficiente para las mujeres y dos para los hombres[iii].

El invierno es una excelente época para cambiar y hacer propósitos de año nuevo. Al respecto, la doctora Sara Arellano mencionó cinco pasos que permitirán a los pacientes llevar una vida plena y satisfactoria:

  1. Conozca la diabetes y tome el control.
  2. Mantenga su glucosa de ayuno en un rango de 70 a 120 mg/dl y su hemoglobina glucosilada (HbA1c) menor a 6.5% para retardar la progresión de la enfermedad y evitar complicaciones.
  3. Realice ejercicio al menos 150 minutos por semana.
  4. Lleve una alimentación equilibrada y acuda regularmente a sus consultas médicas.
  5. No olvide asistir a consulta y tomar los antidiabéticos indicados por prescripción médica.

Finalmente, la doctora Arellano enfatizó que “no hay razón para que las personas con diabetes dejen de disfrutar las celebraciones que conllevan estas fechas. La planeación cuidadosa y el conocimiento sobre cómo manejar la enfermedad son las únicas precauciones que deben tomar en el conjunto médico-paciente.  De hecho, es un buen motivo para que el paciente evalúe su situación y se fije metas para su salud y  bienestar, procurando cumplirlas en la medida de lo posible”.

Sobre la diabetes[iv]
En el mundo hay más de 346 millones de personas que viven con diabetes mellitus tipo 1 y 2. Se calcula que en 2004 fallecieron 3.4 millones de personas como consecuencias del exceso de glucosa en la sangre. Más del 80% de las muertes por diabetes se registran en países de ingresos bajos y medios. Casi la mitad de esas muertes corresponden a personas de menos de 70 años y un 55% a mujeres. La OMS prevé que las muertes por diabetes se multipliquen por dos entre 2005 y 2030. La dieta saludable, la actividad física regular, el mantenimiento de un peso corporal normal y evitar el consumo de tabaco pueden prevenir la diabetes mellitus tipo 2 o retrasar su aparición. La diabetes mellitus tipo 2, también llamada no insulinodependiente o de inicio en la edad adulta, representa el 90% de los casos mundiales y se de debe  a una deficiencia de insulina producida por el páncreas o a una resistencia del cuerpo a la acción de ésta, lo que daña los pequeños vasos sanguíneos de órganos como corazón, riñón, ojos y cerebro, principalmente.

Boehringer Ingelheim y Eli Lilly and Company
En enero de 2011, Boehringer Ingelheim y Eli Lilly and Company anunciaron una alianza en el campo de la diabetes que se centra en el desarrollo de cuatro compuestos que representan a varias de las clases terapéuticas de tratamientos. La alianza aprovecha los éxitos de ambas empresas y su liderazgo en la industria farmacéutica internacional, al combinar los sólidos antecedentes de Boehringer Ingelheim y de Eli Lilly en lo concerniente a innovación basada en investigación, además de su experiencia e historia como pionera en el campo de la diabetes. Al unir fuerzas, las empresas refrendan su compromiso con la atención de de un problema de salud mundial como es la diabetes, manteniéndose unidas para concentrarse en las necesidades de los pacientes.

Obtenga más información sobre la alianza en www.boehringer-ingelheim.com o www.lilly.com.

Acerca de Boehringer IngelheimAbout Boehringer Ingelheim Pharmaceuticals, Inc.
Boehringer Ingelheim es una de las 20 compañías farmacéuticas líderes a nivel mundial. Con sede en Ingelheim, Alemania, opera globalmente con 145 afiliadas y más de 42,000 empleados. Desde su fundación, en 1885, la compañía, de propiedad familiar, ha estado comprometida con la investigación, el desarrollo, la producción y comercialización de productos innovadores con un alto valor terapéutico para la salud humana y animal. Para Boehringer Ingelheim, y sus empleados, tener buen sentido de compartir la responsabilidad social es un importante componente en su filosofía corporativa. El respeto, la igualdad de oportunidades y el balance entre vida personal y trabajo forman la base mutua de cooperación. Y, la protección del medio ambiente y la sustentabilidad son siempre el enfoque principal en las decisiones de negocio de Boehringer Ingelhiem. En 2010, Boehringer Ingelhiem reportó ventas totales por 12,600 millones de euros e invirtió el 24% de su mayor segmento de negocio, los medicamentes de prescripción, en investigación y desarrollo.

Para más información visite: www.boehringer-ingelheim.com

Acerca de Eli Lilly
Eli Lilly México es una empresa de innovación farmacéutica líder en el mercado mexicano (afiliada a Eli Lilly & Company con sede en Indianápolis, Indiana, EUA con 135 años de historia), dedicada a la investigación y desarrollo de soluciones innovadoras para la salud en cuatro áreas terapéuticas: endocrinología, neurociencias, oncología y cardiovascular. La estrategia de comercialización de Eli Lilly está enfocada en la innovación, por lo que mantiene un portafolio de productos que se colocan como los de mayor eficacia o los únicos en su clase. En 2010, las ventas de Lilly a nivel mundial se acercaron a los 23 mil millones de dólares, lo que representó un incremento del 6% con respecto al 2009. Cada año Eli Lilly invierte a nivel mundial el 20% de sus ventas en el área de investigación y desarrollo.

Para más información visite: www.lilly.com.mx


[i] ENSANUT 2006. Instituto Nacional de Salud Pública de México. http://www.insp.mx/ensanut/ensanut2006.pdf
[ii] Blech S, Ludwig-Schwellinger E, Grafe-Mody EU, Withopf B, Wagner K. The metabolism and disposition of the oral dipeptidyl peptidase-4 inhibitor, linagliptin, in humans. Drug Metab Dispos. 2010 Apr;38(4):667-78
[iii] http://www.diabetesarchive.net/espanol/diabetes-tipo-2/alcohol.jsp


regresar/home

0 comentarios: