El Resumen:
En su noveno intento para ganar la carrera más prestigiada de autos deportivos en Norteamérica, el propietario de equipo Michael Shank puso su fe en un piloto de autos tipo stock. Y ese piloto - AJ Allmendinger - estuvo tres difíciles horas al volante del No. 60 Michael Shank Racing with Curb-Agajanian Ford/Riley Prototipo Daytona para ganar la edición del 50 aniversario de la Rolex 24 Horas de Daytona.
Allmendinger, quien recientemente firmó para conducir con el legendario propietario Roger Penske en la Copa Sprint de NASCAR, y en su séptima participación en la Rolex 24 de Horas con Shank, venció al segundo lugar, Ryan Dalziel, del No. 8 Starworks Motorsport Ford /Riley.
El novato Felipe Nasr, el joven brasileño quien hasta la última prueba de diciembre en Daytona, jamás había conducido un PD, finalizó tercero en el segundo auto de Shank, el No. 6 Ford/Riley. Nasr aseguró el asiento por ganar el Sunoco Rolex 24 at Daytona Challenge para pilotos en cinco series europeas.
Allmendinger compartió el asiento ganador con Oswaldo Negri, John Pew y Justin Wilson. Y si bien la hoja final de tiempos muestra un margen de victoria de 5.198 segundos, el turno con el que Allmendinger cerró tuvo drama. Se dio laminazos con Alan McNish, piloto veterano de autos deportivos, del No. 8 Ford, y luego tuvo que salirse unos seis metros en la curva 1 para evitar un auto GT cuando se terminaban las vueltas.
En la celebración en el Carril de la Victoria, admitió la presión del último turno. "Estoy muy agotado", dijo. "Queríamos ganar ésta para Shank. El motor fue muy rápido. Estoy exhausto".
"Sabía que esas últimas tres horas iba a ir a toda máquina. Fue divertido. Cuando Dalziel entró en el auto . . . sabía que tenía que conducir al límite. Me esforcé mucho para aumentar una diferencia y tomar esas 10 vueltas para administrar esa diferencia".
Juan Pablo Montoya finalizó cuarto en la general, una vuelta atrás, a bordo del No. 02 Chip Ganassi Racing Target/TELMEX BMW/Riley, y fue la primera vez desde 2005 que un auto de Ganassi no está en el podio. El campeón defensor de la serie y ganador de la carrera del año pasado, Scott Pruett, terminó sexto en el No. 01 TELMEX BMW/Riley, cuatro vueltas atrás, luego que aparecieran problemas con la transmisión a finales de la carrera.
La victoria en la clase GT fue para Andy Lally, John Potter, Richard Lietz y Rene Rast a bordo del No. 44 Magnus Racing Porsche.
"Sabía que teníamos el potencial de conseguirla", comentó Lally de la victoria. "Fue un placer poder estar en el equipo. Fue absolutamente épico terminar . . . en el escalón más alto, especialmente en la edición del 50 aniversario".
El segundo lugar en GT fue para el No. 67 TRG mientras que el tercer lugar fue para el No. 59 Brumos Porsche.
La carrera fue el debut de tres marcas de autos - Corvette en Prototipos Daytona, y Ferrari y Audi en GT. El Corvette con el mejor resultado - el No. 5 Action Express Racing de Darren Law, David Donohue y Christian Fittipaldi - fue quinto.
El Ferrari con el mejor resultado - el No. 63 Risi Competizione - llegó quinto en GT mientras que el Audi con el mejor resultado - el No. 51 APR - fue 31º en GT.
Los Corvette tuvieron problemas al principio cuando el No. 5 perdió un cilindro en la primera vuelta. Lo más revelador fue la falla del motor del auto No. 10 Sun Trust Racing que sólo dio 14 vueltas y se vio obligado a retirarse con problemas en el motor.
"Es muy decepcionante, pero al mismo tiempo esto es lo que pasa en este juego", dijo Wayne Taylor, el propietario del equipo.
El equipo, que arrancó segundo, finalizó 58º en la general y 14º entre los prototipos. Recibirá puntos para el campeonato que se otorgarán a Angelelli y a su coequipero Ricky Taylor, pues Angelelli cumplió con su turno de 30 minutos.
"Debido a una falla catastrófica, el segundo piloto también obtiene puntos", aseveró Taylor, y agregó que la falla del motor fue la primera que el equipo tiene desde que cambió a motores Chevy la temporada pasada.
Shank tomó el liderato en PD en el primer Campeonato Norteamericano de Resistencia presentado por VISITFLORIDA.com con 16 puntos. Starworks es segundo con 14 y el equipo No. 01 de Ganassi es tercero con 12. En GT, Magnus lidera con 16 putos, Brumos es segundo con 15, y el equipo No. 67 TRG es tercero con 13.
Los puntos se concedieron en una base de 5-4-3-2 cada seis horas en la Rolex 24 Horas de Daytona. La serie continúa en la Sahlen's Six Hours of The Glen el 1 de julio y concluirá con el Super Weekend at the Brickyard el 27 de julio en el Indianapolis Motor Speedway.
Rolex 24 Horas de Daytona: Las Estadísticas
1º en PD: Oswaldo Negri, John Pew, AJ Allmendinger, Justin Wilson, No. 60 LiveOn.com Ford/Riley
2º en PD: Ryan Dalziel, Enzo Potolicchio, Alex Popow, Lucas Luhr, Allan McNish, No. 8 Starworks Motorsport Ford/Riley
3º en PD: Felipe Nasr, Mike McDowell, Jorge Goncalvez, Gustavo Yacamán, No. 6 Michael Shank Racing with Curb-Agajanian Ford/Riley
1º en GT: Andy Lally, John Potter, Rene Rast, Richard Lietz, No. 44 Magnus Racing Porsche GT3
2º en GT: Spencer Pumpelly, Steven Bertheau, Jeroen Bleekemolen, Wolf Henzler, Marc Goossens, No. 67 Sargent &Lundy Porsche GT3
3º en GT: Leh Keen, Andrew Davis, Hurley Haywood, Marc Lieb, No. 59 Brumos Racing Porsche GT3
Margen de Victoria: 5.198 segundos (en la general); 9.412 segundos (GT)
Promedio de Velocidad: 203.260 Km/h - 126.300 mph (en la general); 189.952 Km/h - 118.031 mph (GT)
Banderas Amarillas: 13 por 64 vueltas
De interés
* La racha sin precedentes de éxito del TELMEX/Target Chip Ganassi llegó a su fin en los últimos 75 minutos de la Rolex 24 Horas de Daytona, cuando el cuatro veces ganador de la Rolex 24 Horas de Daytona, Scott Pruett, reportó la pérdida de la primera y segunda velocidades. El equipo reparó la transmisión en el carril de pits y el No. 01 TELMEX/Target BMW/Riley de los campeones defensores, Pruett, Memo Rojas, Graham Rahal y Joey Hand finalizó sexto, mientras que el No. 02 Target/TELMEX BMW/Riley del equipo llegó cuarto, una vuelta abajo. Desde que el auto No. 02 del equipo ganó en 2006, los autos de Ganassi ganaron cuatro veces, terminaron segundo en las dos carreras que no ganaron y finalizaron en la vuelta del líder seis años consecutivos.
* Los dos rivales más importantes de Ganassi en el campeonato tuvieron problemas importantes a principios de la carrera. El SunTrust Corvette Prototipo Daytona tuvo problemas con el motor y fue al garaje durante la primera hora de carrera, lo que llevó a un retiro prematuro en el que Max Angelelli y su coequipero regular Ricky Taylor obtuvieron los puntos del 14º lugar. El dúo finalizó segundo en el campeonato de PD en 2010 y 2011. El abandono terminó la racha récord de Ricky Taylor de liderar 17 carreras consecutivas de la Serie Rolex.
* Otro contendiente perenne en PD que tuvo problemas a inicios de la carrera fue el No. 99 GAINSCO Auto Insurance Corvette PD de los campeones de PD en 2007 y 2009, Alex Gurney y Jon Fogarty - acompañados por Memo Gidley para la Rolex 24 Horas de Daytona. El auto empezó a sobrecalentarse cerca de la mitad de la carrera, lo que llevó a una parada extendida en pits. El nuevo Corvette Dragón Rojo regresó y finalizó 33º en la general y 13º en la clase PD, 89 vueltas detrás de los ganadores.
* David Donohue, Darren Law y Christian Fittipaldi tuvieron el mejor resultado de los cinco nuevos Corvette Prototipos Daytona al hacer su debut en competencias en la Rolex 24 Horas de Daytona. El No. 5 Action Express Racing Corvette terminó quinto, tres vueltas atrás.
* El Shank Racing tomó el liderato en PD en el primer Campeonato Norteamericano de Resistencia presentado por VISITFLORIDA.com con 16 puntos. El Starworks Motorsport es segundo con 14 y el equipo No. 01 de Ganassi es tercero con 12. En GT, el Magnus Racing lidera con 16 putos, Brumos Racing es segundo con 15, y el equipo No. 67 TRG es tercero con 13. La serie continúa en la Sahlen's Six Hours of The Glen el 1 de julio y concluirá con el Super Weekend at the Brickyard el 27 de julio en el Indianapolis Motor Speedway.
* Durante las primeras horas de la madrugada, a partir de las 2 a.m., la carrera registró más de cuatro horas con una sola bandera amarilla, y las condiciones fueron bajo bandera verde durante 264 de 269 vueltas.
* No fue planeado, pero Billy Johnson condujo en tres clases diferentes en tres días - e incluyó su primer turno tras el volante de un Prototipo Daytona. Johnson y Jack Roush Jr. hicieron equipo en la BMW Performance 200 del viernes en la clase Grand Sport del Continental Tire Sports Car Challenge. El sábado, arrancó el No. 94 Turner Motorsport BMW M3 en la Rolex 24 Horas de Daytona en la clase GT de la Serie Rolex. Cuando ese auto desarrolló problemas con el motor y abandonó, Johnson se fue de la pista y se dirigió a casa. Le llamaron para pedirle que manejara el PD del Doran Racing cuando Brian y Burt Frisselle contrajeron un virus estomacal. Sin práctica, se vistió, se subió al No. 77 Combos/Circle K Ford/Dallara y condujo durante dos horas.
* Sir Jackie Stewart dio la orden para arrancar los motores. El tricampeón mundial de la Fórmula Uno sustituyó como Grand Marshal a A.J. Foyt, quien está hospitalizado en Texas para recuperarse de una cirugía.
Los Números:
* 10 - Número de autos que lideraron en las clases de PD y GT
* 66 - Cambios de líder entre 24 pilotos en la clase GT
* 146 - Número de vueltas lideradas por Ryan Dalziel, la mejor cifra en la carrera, de las 295 que lideró el No. 8 Ford/Riley
* 281 - Vueltas lideradas en GT por el No. 59 Brumos Porsche, la mejor cifra en GT
* 761 - Número de vueltas completadas por los ganadores - una vuelta menos que el récord de todos los tiempos de la Rolex 24 Horas de Daytona impuesto en 1962
Las Declaraciones:
* "Ver y esperar al final fueron las dos horas más duras de mi vida. Fue asombroso cuando estuve en el auto, pero una vez que me salí, no podía soportarlo - no sé cómo le hace mi esposa. Estuvo bien correr un turno triple con McNish pisándome los talones. Pero luego ver a AJ hacerlo fue muy difícil - no tuve el estómago para hacerlo". Oswaldo Negri, No. 60 Liveon.com Ford/Riley, ganador de la edición del 50 aniversario de la Rolex 24 Horas de Daytona.
* "Fue una gran carrera - una épica edición 50 de la Rolex 24 Horas de Daytona. Mis felicitaciones para Mike Shank y Ford por una carrera fantástica - pero no quiero que estén muy cómodos en el Círculo de la Victoria". Chip Ganassi.
* "Anoche empezamos a tener problemas. Tuvieron que empujar el auto para arrancarlo después de las paradas en pits. Luego, en la última parada en pits, repentinamente rodó y se descompuso. Siempre quieres ganar esta carera. Fuimos muy afortunados en terminar en la vuelta del líder aquí en los últimos cinco años. Tuvimos una buena actuación hoy, pero desgraciadamente, algo nos perjudicó". Scott Pruett, No. 01 TELMEX/Target BMW/Riley.
* "No creo que alguien vaya a ganar una carrera como esta. Se dijo todo el mes hasta llegar a esto a medida que crecía y crecía la lista de inscritos, que teníamos nueve marcas diferentes de autos y campeones de todo el mundo, desde la Fórmula 1 a NASCAR a IndyCar, hasta superhéroes internacionales de carreras de autos deportivos de resistencia, y fue genial para el Magnus Racing. Estoy seguro que todo el equipo merece una gran celebración esta noche".
Andy Lally, No. 44 Magnus Racing Porsche GT3, ganador en GT
* "Mi arranque número 40 y quería un Rolex. Me encanta este lugar. Está cerca de casa, y tuve la suerte de conducir con algunos grandes equipos en esos años. Me digo a mí mismo que es mi última carrera de 24 horas, pero ya salí del retiro tres veces, así que nunca sabemos lo que va a pasar". Hurley Haywood, No. 59 Brumos Racing Porsche GT3.
* "Es una carrera muy importante que hay que ganar. No vinimos aquí para finalizar segundo o cualquier otra cosa". Allan McNish, No. 8 Starworks Motorsport Ford/Riley.
* "Estuvimos gratamente sorprendidos con nuestro nuevo auto, y creo que fue una carrera impresionante de debut para el Ferrari 458 Italia en GRAND-AM. Nuestros problemas hoy no tuvieron que ver con el auto. Tuvimos mala suerte y algunos incidentes en la pista. Estamos desilusionados porque debimos haber sido contendientes, pero es una oportunidad tremenda para aprender y debemos ser contendientes el resto de la temporada". Jeff Segal, No. 69 AIM Autosport/Team FXDD with Ferrari/Ferrari 458 Italia GRAND-AM
* "Me sentí presionado cada vuelta. Cada vuelta me sentía presionado para actuar mejor que la vuelta anterior. Rui Aguas arrancó 26º y subió al sexto. Tenemos un indicador que muestra nuestra vuelta más rápida, y todos los parciales son de él. Ese reloj me mantiene concentrado y me obliga a actuar bien cada vuelta. De hecho, pude empatar sus tiempos varias veces. No estoy tan lejos - es porque he corrido autos toda mi vida". Michael Waltrip, No. 56 AF-Waltrip Ferrari 458 Italia GRAND-AM.
* "Es un auto difícil, pero no tuvimos el tiempo de desarrollarlo mucho. Tenemos los problemas normales de un auto nuevo. Tiene mucho potencial, tenemos que aprender mucho y trabajar para hacerlo un auto mejor". Jeffrey Earnhardt, No. 15 Rick Ware Racing Poynt Ford Mustang.
Lo que Sigue:
La fecha 2 de la Serie Rolex en 2012 será la Porsche 250 el sábado 31 de marzo en el Barber Motorsports Park en Birmingham, Alabama. El fin de semana también incluirá una carrera del Continental Tire Sports Car Challenge.
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