Morelia Mich. Febrero de 2012.- La Lic. Arisbe Quiroz Meza Directora de Promoción y Vinculación del Conalep Michoacán en rueda de prensa dio a conocer los avances y las perspectivas de esta institución educativa en el periodo que asumió la dirección general el Lic. Antonio Ortiz Garcilazo por acuerdo del Ejecutivo Estatal.
El Lic. Antonio Ortiz Garcilazo contempló en su proyecto de trabajo tres ejes fundamentales:
1. Incrementar el ingreso de alumnos, mediante la acertada promoción de la oferta educativa.
2. Propiciar la permanencia del alumno y asegurar la eficiencia terminal, evitando la reprobación y la deserción.
3. Realizar la firma de convenios con los sectores productivos y sociales, a fin de asegurar a los egresados su ingreso al ámbito laboral.
Los antecedentes
En el CONALEP concebimos la educación como un proceso cuyo objetivo es la formación de Profesionales Técnicos comprometidos con la sociedad. Formar a personas cuya actitud ante la vida sea de cambio y sobre todo de influir en los ambientes de trabajo, a partir de creatividad e innovación en las actividades asignadas ya sea como parte de una empresa o institución o bien como emprendedor.
Esta tarea no es algo sencillo de lograr, estamos hablando de un proceso que, en su desarrollo, afronta una serie de situaciones que lo impulsan así como otras que aunque parezca incongruente lo obstaculizan.
En este sentido el Colegio ha desarrollado acciones estratégicas que le permiten entrar ahora en una etapa de consolidación, el crecimiento generado en los últimos ciclos representado por ejemplo en la matrícula total inscrita para el semestre 2011-2012 I misma que suma 12,090 alumnos, es muestra palpable que la dinámica de trabajo desarrollada en planteles ha tenido recompensa en este sentido.
El impulso a la imagen del Profesional Técnico en las diferentes regiones ha sido de tal forma significativa que en la actualidad contamos con siete de los trece planteles que están por arriba de los 1,000 alumnos de matrícula total.
El crecimiento logrado en áreas muy bien definidas ha permitido la absorción de un mayor número de egresados de la educación secundaria, manteniendo de esta forma el aprovechamiento de la capacidad instalada en niveles promedio de 95.5%.
Hemos insistido, que las condiciones socioeconómicas del Estado no han sido del todo propicias para mantener una operación deseable en nuestros planteles, sin embargo, estamos conscientes que no es posible mantenerse inactivo, permanecer sin crecimiento. La Educación, como ya mencionamos, es un proceso continuo y en desarrollo constante.
Diagnostico 2007
- Comportamiento de matrícula inestable en los últimos 10 años y siempre por debajo de los 10 mil alumnos.
- Percepción negativa de la sociedad por la formación en CONALEP.
- Limitada formación y capacitación del personal docente y administrativo.
- Nula implementación de nuevas tecnologías de información que apoyen los servicios que ofrece el Colegio.
- Escaza vinculación con el sector público y privado .
- Desaprovechamiento en los convenios existentes.
- Personal desmotivado por la falta de reconocimiento a su trabajo.
- Nulo análisis para ampliar la cobertura del Colegio.
- Trabajo desarticulado entre planteles y Dirección General además de servicios sin estándar en planteles.
- Desatención en la actualización de equipamiento
Objetivos Estratégicos 2008-2011
- Promover el crecimiento y el posicionamiento del Colegio a través de una promoción eficaz que impacte a los egresados del nivel de educación media básica.
- Conformar una amplia red de relaciones de colaboración con los sectores productivo, educativo, social y gubernamental, que nos permita situar al CONALEPMICH como una institución de excelencia por los servicios que presta .
- Poner en marcha el Modelo Académico para la Calidad y la Competitividad, para brindar una formación profesional técnica que sustente el desarrollo productivo del Estado y atienda a las demandas de la sociedad bajo la modalidad educativa basada en competencias y con un enfoque constructivista del conocimiento, biopsicosocial, centrado en el aprendizaje del alumno.
- Aplicar el modelo de formación y evaluación de la práctica docente, que permita mejorar los esquemas de aprendizaje y elevar la calidad del proceso educativo.
- Actualizar el equipamiento y la infraestructura física del Sistema CONALEP con base en el modelo Académico, para contribuir al incremento de la competitividad de nuestros egresados.
Estrategias
- Ser una de las primeras opciones con mayor preferencia del egresado de secundaria.
- Incrementar los resultados de los indicadores base: captación, transición, eficiencia terminal y de titulación.
- Asegurar el conocimiento pleno a todo el personal de los servicios que oferta el Colegio.
- Agilizar los trámites administrativos para la entrega oportuna de los documentos finales durante su formación y al término de esta.
- Establecer un programa de formación y capacitación del personal docente y administrativo.
- Incorporar metodologías que aseguren la calidad de los servicios que ofrece el Colegio.
- Elaborar un seguimiento al egresado de manera estructura y apoyado con la tecnologías de información que asegure al Colegio el conocimiento de lo que realiza el egresado en los siguientes cinco años.
- Atender las áreas de formación al alumnado para asegurar su desarrollo integral
- Minimizar los costos de operación del Colegio.
- Implementar en todos los planteles el acceso a internet a través de la tecnología WIFI.
- Establecer convenios con las empresas e instituciones en beneficio del alumnado y del personal.
- Reconocer al personal administrativo ascendiéndole al siguiente nivel de categoría.
- Equipar al personal docente para la realización de sus actividades académicas
- Gestionar con las autoridades estatales y federales la creación de nuevos planteles CONALEP.
Acciones
1. Capacitación al personal responsable de llevar a cabo la promoción de los servicios.
2. Conocimiento en la percepción de la sociedad por los servicios que ofrece el Colegio.
3. Coordinar las acciones con las entidades correspondientes para la entrega de los documentos oficiales oportunamente al egresado.
4. Capacitación al personal de acuerdo a las funciones que realiza priorizando aquellas que tienen relación directa en los servicios de la Formación Profesional Técnica Bachiller.
5. Formación de personal docente para desarrollar material bibliográfico propio.
6. Seguimiento puntual en los índices de aprobación y deserción estableciendo estrecha relación con el padre de familia.
7. Contratación de personal bajo el régimen de honorarios para realizar actividades Deportivas, Culturales y de Psicología.
8. Implementación de sistemas de telefonía IP que aseguren una mejor comunicación a un bajo costo.
9. Instalación de sistemas WIFI de uso libre para uso del alumnado y del personal.
10. Acreditación de planes y programas de estudio.
11. Certificación de la FORMACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA BACHILLER bajo la norma ISO 9001:2008.
12. Estandarización de los servicios en la formación de PTB en Enfermería General.
13. Llevar a cabo una estrecha coordinación y relación entre las bases trabajadoras y la parte patronal.
14. Estrecha coordinación entre el personal docente y administrativo para tomar acuerdos que favorezcan la formación académica del alumnado.
15. Revisión y auditorias internas a los aspectos centrales en el proceso de la formación de Profesional Técnico Bachiller.
16. Subir de nivel al personal que por sus acciones han aportado beneficios al Colegio.
17. Generar sistemas de información que hagan mas fácil y eficiente el trabajo del personal.
18. Gestión con la iniciativa privada para otorgar equipos portátiles al personal docente .
19. Aprobación del gobierno estatal para la creación del plantel Morelia III.
20. Comunicación directa y oportuna entre todos los entes del Colegio: personal que labora, alumnos, padres de familia, sector productivo, público, social y educativo.
Avances y Resultados
Principales logros 2008-2011
Record Histórico de Matricula.- Inicio del ciclo escolar 2011, con record histórico de matrícula inscrita 12 mil 90 alumnos. Incremento del 20 % total en matricula en los últimos 3 años.
Previo a esta gestión el Colegio no rebasaba los 10mil alumnos.
Siete de los trece planteles del Colegio superan en matrícula los mil alumnos.
Anteriormente solo 3 rebasaban los mil alumnos: Lázaro y Morelia I y II.
Gratuidad en la Educación Media Superior.- El número de alumnos beneficiados con la iniciativa de Gratuidad de la Educación suma los 22 mil 479 alumnos atendidos, matrícula total integrando los semestres 2010-2011 II y el 2011-2012 I
Buen Clima Organizacional.- Personal motivado por el sistema de reconocimientos implementado y mejora en los niveles alcanzados.
Sin Huelgas el trabajo colaborativo, la cercanía y la cordialidad con los sindicatos nos permitió transitar sin interrupción en las actividades académicas.
Comparada con los años 2006 y 2007, en el que había 2 movimientos sindicales derivados de incumplimientos al Contrato Colectivo de ambos sindicatos:
El impulso a la imagen del Profesional Técnico en las diferentes regiones ha sido de tal forma significativa que en la actualidad contamos con siete de los trece planteles que están por arriba de los 1000 alumnos de matrícula total, el crecimiento en áreas muy bien definidas ha permitido la absorción de un mayor número de egresados de la educación secundaria, manteniendo de esta forma el aprovechamiento de la capacidad instalada en niveles promedio de 95.5%.
Hemos incrementado el uso de la capacidad instalada en 15% comparada con el 2008
Optimización de los procedimientos operativos para asegurar una pronta respuesta en los requerimientos de los alumnos y egresados (entrega de certificados y títulos en tiempos mínimos establecidos), asegurando la confianza del alumno por nuestra institución.
Anteriormente la entrega de documentos oficiales como titulo y cedula profesional tardaba en promedio 2 años.
Actualmente se entrega el certificado de estudios al momento de la graduación y el titulo y cedula se redujo a solo 6 meses.
El número de alumnos titulados de la generación 2008-2011, asciende hasta la fecha de redacción del presente a 1,608 egresados lo que representa el 91.5% de eficiencia de titulación.
En las 3 ultimas generaciones , el 90% de nuestros alumnos egresan titulados.
En años anteriores solo el 55% lograba obtener su titulo y cedula profesional.
Implementación del Sistema Corporativo de Gestión de Calidad (SCGC) bajo la Norma ISO 9001:2008 al proceso de Formación Profesional Técnica Bachiller.
A pesar de ser un proceso que inicio en el Colegio hace 10 años, hasta esta gestión logro concretarse esta certificación por la Agencia Española AENOR
Premio Michoacán a la Competitividad.- Participar de manera Colectiva en el Premio Michoacán a la Competitividad (los 13 planteles y la dirección general) atendiendo a las directrices de la norma ISO 9004:2000 con el objeto de buscar la excelencia en los servicios que se ofrecen.
Por primera vez en la historia del Colegio se logró la participación de todos los planteles en esta competencia.
Formación y Capacitación del personal: académico, administrativo y operativo en sus áreas de trabajo.
Como nunca antes se aposto a la capacitación del personal. Se ofrecieron maestrías , diplomados, curos y talleres a 72 docentes y administrativos, en convenio con las Universidades La Salle (con 60% de beca), ITESM (con 70% de beca), UVAQ (con 30% de beca), Universidad Latina (con 50% de beca) y con el Instituto de Investigación e Innovación Estratégica i3o se obtuvo la maestría de 2 directivos en Maestría en Innovación y Dirección Estratégica.
Formación de docentes escritores para crear nuestro propio material bibliográfico rompiendo con ello paradigmas no solo en la falta de una cultura en la lectura sino en la escritura.
Inédito en el Colegio. Se logro elaborar y registrar 7 libros de texto ante el INDAUTOR Instituto Nacional del Derecho de Autor
Servicio de internet en las principales plazas publicas en colaboración con las autoridades municipales.
De manera previa en 2010, brindamos este servicio gratuito en los patios de todos nuestros planteles del Estado
Entrega de 140 computadoras para personal docente del Colegio en apoyo a las labores académicas y a través de la gestión con la iniciativa privada.
Por primera ocasión se capitaliza convenio con el grupo Coca Cola y se logra equiparles con esta herramienta educativa a 140 profesores.
Becarios llegan al Conalep Michoacán mediante las relaciones internacionales con organismos e instituciones extranjeras, durante tres años (2011-2014), siete alumnos provenientes de la Comunidad del Caribe (CARICOM), realizarán sus estudios de Profesional Técnico Bachiller en Enfermería General y Hospitalidad Turística en los planteles Pátzcuaro y Morelia I.
Libros de texto.- Se elaboraron 7 textos para las asignaturas de Informática, Matemáticas y Español, apegados a los planes de estudio del Modelo Académico de Calidad para la Competitividad, realizados por 17 docentes del Colegio.
Anteriormente se utilizaban libros de Editorial Trillas a un costo promedio de $150. Con este proyecto se redujo el costo a solo $80.00 por libro.
Mobiliario escolar.- Adquisición de 2 mil butacas escolares como resultado de nuestro incremento en la matricula de 20%.
Presupuesto Estatal de $32 millones.- Se regularizó el presupuesto del Subsidio Estatal por $32millones, que opera a partir de este año 2011.
Histórico. Se consiguió para este 2011 regularizar el presupuesto para soportar el Contrato Colectivo Docente. A pesar que otras Administraciones lo intentaron desde el 2002.
Oficinas de Dirección General por $11.3 millones.- Autorizó la Junta de Gobierno $11.3 Millones para la construcción y el equipamiento de las oficinas de Dirección General.
Nuevo Conalep.- Se logro el compromiso del Gobierno del Estado por (16 millones para la creación del Morelia III.
A pesar que desde hace 20 años no se lograba la autorización de un nuevo Plantel. Sin embargo el Gobierno estatal no pudo respaldar este compromiso.
Equipamiento: Gestión Histórica por $6 millones de pesos con recursos federales para equipamiento en beneficio de 11 Planteles y de las carreras de Automotriz, Enfermería General e Informática principalmente.
Gestión que triplica lo logrado por la administración anterior.
Convenio.- con la Asociación de Ciudades Hermanas de Yakima, Wa. EEUU, mediante el cual nuestros alumnos de la carrera de Enfermería General podrán obtener una oportunidad de empleo, además de equipamiento para esta carrera.
El Congreso.- de Integración Académica y administrativa del Conalep Michoacán desarrollado en noviembre en Lázaro Cárdenas, con la participación de 480 compañeros docentes y administrativos.
Anteriormente se llevaba a cabo un congreso de español y matemáticas , dirigido solamente a personal docente de estas áreas.
Contar con promotores culturales y deportivos que apoye las actividades extracurriculares en los planteles así como personal especializado en el área de psicología que coadyuve con el proceso de enseñanza –aprendizaje y por ende la permanencia de los alumnos en los planteles.
Cuentas de correo institucionales para toda la comunidad CONALEP (administrativos, docentes, alumnos) en el dominio mich.conalep.edu.mx que contribuya a la buena comunicación.
Veredicto técnico favorable por parte de CIFRHS (Comité Interinstitucional para la formación de recursos humanos para la salud) en el rubro de infraestructura en los 7 planteles que ofertan la carrera de Técnico Bachiller en Enfermería General.
Las restricciones económicas para garantizar la operación de nuestros 13 planteles fueron estiradas a su máximo. A pesar de las limitaciones y la problemática presupuestal, es de distinguir el gran trabajo realizado y que llevo su principal indicador a 12,090 alumnos, cifra inédita en la historia del Colegio y que plantea nuevos retos para este ciclo escolar.
2010 y 2011 pusieron a prueba a esta administración. No hubo recursos suficientes y aun así, se logro mantener estabilidad en todas las áreas.
Premios, Certificaciones y Reconocimientos a la Gestión
Por primera vez en su historia Conalep Michoacán es merecedor de Premios Internacionales
Premio SAPIENTIAE a la Excelencia Educativa 2011, otorgado por la Organização das Américas para a Excelência Educativa (ODAEE); obtenido en la Ciudad de Cartagena, Colombia, durante el IV Congreso Internacional por una Educación de Calidad y en la que participan representantes de las mejores instituciones de 21 países iberoamericanos. Igualmente –de manera personal-, nuestro Director General fue distinguido con el título de ¨Máster em Gestão de Qualidade¨, reconocimiento otorgado a los directivos de las instituciones educativas, que con su esfuerzo y liderazgo, han logrado llevar la excelencia educativa a sus instituciones.
Premio Éxito Awards 2010. Premio obtenido por el liderazgo directivo, trayectoria y resultados alcanzados por el Colegio. Entregado en República Dominicana en el mes de noviembre de 2010 por la prestigiada Latin Bussines Organization LBO.
Premio Iberoamérica a la Excelencia Educativa 2009. Distinción entregada por el Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa con la Presea “Premio Iberoamérica a la Excelencia Educativa 2009”, la cual nos fue entregada en la V Cumbre Iberoamericana celebrada en la Ciudad de Lima, Perú. Igualmente nuestro Director General recibió el título de "Doctor Honoris Causa", reconocimiento otorgado a los directivos más importantes de las instituciones lideres en excelencia educativa.
Premio Michoacán a la Competitividad 2011. El plantel Morelia I, Patzcuaro, Uruapan y Lázaro Cárdenas llegan a la tercera etapa del Premio Michoacán a la Competitividad.
Premio obtenido finalmente por Conalep Uruapan y se suma a nuestra lista como el octavo plantel del Colegio en obtener este galardón.
Premio Génesis 2011. Reconocimiento otorgado a las instituciones que se distinguen por su liderazgo y excelencia educativa. Este merito educativo es otorgado de manera anual por el Grupo Génesis.
A 30 de existencia, este Premio es obtenido por primera vez para Conalep Michoacán.
Retos y Perspectivas
Académicas
1. Consolidación de la Matricula.- Mantener una matricula de 12,500 alumnos y una capacidad instalada al 100%, vía la captación de alumnos a primer semestre y la vigilancia constante de los índices de transición de alumnos.
2. Creación del Conalep Morelia III.- Ampliar la cobertura a través de la creación de nuevos planteles, se hizo la gestión en estos tres últimos años de la creación del plantel Morelia III.
3. Construcción de las Oficinas de Dirección General.- Proyecto en trámite. Se cuenta con los recursos etiquetados para este fin autorizados por la Junta de Gobierno, asi como el terreno en comodato.
4. Ingreso al Sistema Nacional del Bachillerato.- Gestionar recursos para infraestructura y equipamiento en planteles además de establecer las condiciones necesarias para que los docentes cursen el PROFORDEMS (Programa de Formación Docente de Educación Media Superior) y el directivo el PROFORDIR (Programa de Formación Directiva). El objetivo es tener a todos nuestros planteles en el Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) para el 2013.
5. Mejoramiento Académico y de condiciones docentes.- Regularizar $10.6 millones de recursos federales extraordinarios. Regularizar la cantidad de horas/semana/mes asignadas al Colegio con el objeto de asegurar la carga horaria respecto de la matricula atendida actualmente y la Regularización de niveles de acuerdo al grado de estudios que tiene actualmente el personal docente.
6. Equipamiento 2012.- Gestiones en tramite ante el Sistema Conalep para obtener equipamiento con recursos federales por 5 millones en apoyo a las carreras del sector industrial que ofrece el Colegio.
7. Premio Michoacán a la Competitividad 2012.- Consolidar nuestra participación institucional vía el Sistema Corporativo de Gestión de Calidad y lograr la obtención de este premio para los planteles de La Piedad, Lázaro Cárdenas o Zamora.
8. Acreditación de 3 carreras.- Acreditación como programas académicos de calidad a las carreras de Hospitalidad Turística, Alimentos y Bebidas y Electromecánica.. Alcanzando 8 carreras acreditadas de las 12 que ofrece el Colegio en el Estado.
9. Dictamen técnico favorable de CIFRHS.- Concluir el proceso de acreditación de programas de calidad para los siete planteles que ofrecen la carrera de Enfermería General en el Estado. Certificación que entrega la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos en el área de la Salud (CIFRHS )
10. Internet en Plazas Municipales.- Continuar convenio para ofrecer internet libre en las Plazas Municipales donde están ubicados nuestros Planteles Conalep.
11. Proyecto Libros de Texto Conalep.- Continuar con la 2ª etapa de elaboración de libros de texto del Conalepmich con el grupo de docentes escritores que tiene capacitado el Colegio.
12. Sitio WEB.- Implementación del sitio WEB para consulta en línea del material bibliográfico, registro de bolsa de trabajo, seguimiento de egresados, encuestas de satisfacción y preferencia entre otros, integrados a los actuales sistemas del Colegio.
13. Capacitación en línea.- Equipamiento e Implementación de una plataforma que nos permita ofrecer capacitación en línea dirigido a personal docente, administrativo y público en general.
14. Sistema de Videoconferencias.- Implementación de un sistema de videoconferencias para impartir cursos semipresenciales y desarrollo de reuniones entre personal de planteles y Dirección General principalmente.
15. Dotación de NetBooks a todo el personal docente. En apoyo a la actividad académica continuar la entrega de computadoras a los docentes mejor evaluados de cada plantel . Cubrir al 100% del total de los docentes de base para 2012 vía apoyos y convenios empresariales.
16. Vinculación con Ciudades Hermanas de Yakima, Wa. EEUU- Concretar convenio con 2 hospitales de EEUU, mediante el cual nuestros alumnos de la carrera de Enfermería General podrán obtener una oportunidad de empleo, además de equipamiento para esta carrera.
17. Incrementar Colocación de egresados. Fortalecer las estrategias que permitan incrementar las posibilidades de empleo para nuestros egresados. La meta es lograr el 70% de colocación superando la media nacional del Sistema Conalep en 4%.
18. Concretar el Modelo Dual Alemán, que ha sido exitoso en otros Estados y que permite la interacción del alumno con la empresa desde el primer año de estudios y prioriza la formación técnica sobre la formación bachiller.
19. Acercamiento real con la iniciativa privada para detección de sus necesidades de recursos humanos y reorientar la oferta educativa del Colegio.
20. Favorecer la estancia técnica de nuestros alumnos en la empresa a través de las practicas profesionales.
21. Nuevos convenios de colaboración. Que establezcan los criterios anteriores como eje rector del nuevo trabajo en esta área de vinculación.
Fichas para examen de admisión
A partir del 1° de febrero y hasta el 1 de junio, los 13 planteles Conalep en el estado entregarán fichas para su examen de admisión que se realizará el día 2 de junio, para ingresar a cualquiera de las 12 carreras de Profesional Técnico Bachiller que se ofrecen en el subsistema.
Cabe destacar que se contará con una segunda etapa de admisión, del 7 de junio al 6 de julio, y el examen se aplicará el día 7 de julio de 2012.
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