- El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social inauguró la Unidad Médica de Atención Ambulatoria de Cuajimalpa que beneficiará a más de 86 mil derechohabientes capitalinos.
- En la actual administración se han invertido más de tres mil millones de pesos en la construcción y equipamiento de nuevas unidades médicas, así como en la ampliación y remodelación de las ya existentes, en la capital del país.
- “En salud no hay colores y no hay partidos, hay enfermos y hay pacientes, y hay población que requiere y demanda atención”: Armando Ahued, Secretario de Salud del Gobierno del Distrito Federal.
Para fortalecer la atención a los derechohabientes en el Distrito Federal, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invirtió más de tres mil millones de pesos para la construcción de infraestructura médica nueva y equipamiento del Hospital General de Zona con Unidad Médica de Atención Ambulatoria de San Pedro Xalpa y las Unidades de Medicina Familiar de Tláhuac y la colonia Condesa, así como para la ampliación y remodelación de las ya existentes, informó el Director General del organismo, Daniel Karam Toumeh.
Al inaugurar la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) en Cuajimalpa, anexa a la Unidad de Medicina Familiar número 42, el funcionario señaló que se han adecuado los Hospitales Generales de Zona de Villa Coapa, de Tizapán y de Iztacalco en el sur; y los de Magdalena de las Salinas, San Juan de Aragón y Ginecología en el Centro Médico Nacional La Raza, en el norte de la Ciudad.
Acompañado del Secretario de Salud del Gobierno del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega, y del jefe Delegacional en Cuajimalpa, Carlos Orvañanos Rea, Karam Toumeh destacó que “son inversiones que no se habían visto antes en el Seguro Social y lo que está detrás de esto es la posibilidad de atender mejor a nuestros derechohabientes”.
El titular del Seguro Social destacó que en el Distrito Federal el IMSS adquirió tecnología de punta en beneficio de los derechohabientes, particularmente para el tratamiento del cáncer.
“Estamos en proceso de poner en marcha cuatro nuevos aceleradores lineales en el Centro Médico Nacional Siglo XXI de la más alta tecnología, que nos va a permitir atender de mejor manera a nuestros derechohabientes con una enfermedad oncológica, y vamos a adquirir un equipo que es lo más sofisticado que hay en el mercado, el CyberKnife, vamos a ser la primera institución en América Latina en tenerlo”, enfatizó.
Karam Toumeh indicó que el Presidente Felipe Calderón “nos ha instruido que seamos muy sensibles a cuáles son las principales preocupaciones de nuestra derechohabiencia y de las encuestas que periódicamente estamos llevando a cabo; el motivo de preocupación número uno son los tiempos de espera para recibir atención médica”.
El Director General del IMSS dijo que esto se explica porque desde hace 25 años el Instituto no tenía un crecimiento significativo en materia de infraestructura, equipamiento, ampliaciones y remodelaciones. “De ahí la importancia de esta iniciativa, de esta instrucción, se trata precisamente de revertir esta tendencia y construir infraestructura.
Por ello, se han destinado a la construcción y modernización de instalaciones del IMSS en el país más de 16 mil millones de pesos, que se traducen en 67 nuevas unidades médicas y 150 ampliaciones o remodelaciones. A esto se suma la inversión superior a mil 300 millones de pesos para equipar, ampliar y remodelar las más transitadas áreas de urgencias que tienen mayor influencia en el territorio nacional.
También en la actual administración se adquirió equipo de alta tecnología por un monto que asciende a 13 mil millones de pesos, en equipos como ecocardiógrafos, ultrasonógrafos, aceleradores lineales, tomógrafos, resonancias magnéticas, mastógrafos y de rayos X”.
Durante su intervención, el secretario de salud del Gobierno del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega, señaló que en materia de prevención, el Seguro Social a través del programa PrevenIMSS “es un modelo a seguir en la prevención de enfermedades, es la línea adecuada, atender a las personas de manera ambulatoria y quien requiere hospitalización, darles esa atención”.
Precisó que “en salud no hay colores y no hay partidos, hay enfermos y hay pacientes, y hay población que requiere y demanda atención”. Señaló que esta es una “iniciativa preciosa” y permite avanzar en la salud de los mexicanos, especialmente en esta unidad a los habitantes de la Ciudad de México y de Cuajimalpa.
La Unidad de Medicina Familiar número 42 con Unidad Médica de Atención Ambulatoria de Cuajimalpa brindará servicios médicos a más de 86 mil derechohabientes y requirió una inversión de más de 175 millones de pesos, tiene el beneficio de las cirugías ambulatorias, procedimientos quirúrgicos de corta estancia para que pacientes egresen en menos de 24 horas sin necesidad de hospitalización.
Cuenta con 13 consultorios de Medicina Familiar, cuatro de PrevenIMSS y Atención Médica Continua. Tiene servicios de apoyo de rayos “X”, toma de muestras para Laboratorio, Módulo de Orientación y Quejas, Enseñanza, Trabajo Social, Epidemiología, Estomatología, Medicina Física y Rehabilitación y Psicología.
La UMAA cuenta con seis especialidades quirúrgicas y tres médicas como Oncología Médica, Neumología, Nefrología, Endoscopía, Cirugía General, Otorrinolaringología, Urología, Ortopedia y Traumatología y Oftalmología. La productividad anual esperada de esta unidad es de 45 mil consultas, seis mil cirugías, cuatro mil endoscopias, ocho mil 256 sesiones de Hemodiálisis, 16 mil de Inhaloterapia y nueve mil de Quimioterapia.
regresar/home
0 comentarios:
Publicar un comentario