Por Carlos García de Balzac.
Una centena de asistentes, entre : Bboys, Grafitteros y Mc, se dieron cita ante el busto de don Renato Leduc en plena plaza del mismo nombre, de avenida Insurgentes Centro, Delegación Cuauhtémoc, para improvisar su lirica urbana, social y callejera, dentro de la corriente del hip-hop mexicano, en donde destaco el asombro y el gusto de los estudiantes, por dicho género musical.
Acompañados, por las palmas de los curiosos, que miraron con asombro la carpa instalada en dicho lugar, a la par, observaron la destreza de los grafitteros que plasmaron parte de sus obras graficas, para deleite de la concurrencia, en una lona improvisada para dicho ejercicio pictórico. Sin embargo, quizá pocos saben, que dicho evento forma parte de las actividades que desarrolla la Subdirección de Cultura, en dicha demarcación como medida para prevenir la pinta de grafittis en algunas zonas de la ciudad como son : escuelas, comercios y oficinas públicas. Dicha plaza dedicada al género del rock y la música subterránea, en donde, han desfilado varios grupos independientes de la escena “ underground “, aprovechando la salida de los estudiantes de conocida universidad privada que se encuentra a pocos pasos.
Pero, quizá también, pocos saben, que dicha plaza fue remozada por la central burocrática FSTSE de clara afiliación tricolor, pero que hoy la Delegación Cuauhtémoc la ha tomado como suya, para fomentar el arte y la cultura, entre los jóvenes y por ende, contribuir a la lucha contra el ocio, las adicciones o la propia delincuencia organizada. Algo similar, ocurre con la plaza Balderas, en donde es común ver de lunes a viernes “ jóvenes y no tan jóvenes “ practicar el viejo género del danzón, música afro-antillana, que la hemos hecho nuestra a pesar de ser originaria de otro lugar. Así las cosas, el hip –hop surgido, en los barrios negros de New York, en los inicios de la década de los 80 ´ llego a México por la frontera norte, y más tarde, se avecindo en nuestro país, provocando una corriente sui-generis, que se niega a morir, a pesar de que dicho género musical, se ha comercializado del pop al reaguetton entre otros ritmos. Es decir, las plazas públicas, son de los artistas quines la trabajan y no propiamente de las corrientes partidistas, por eso llama la atención dicho evento, unidos el PRD y el PR a través de la lirica urbana y social, para disfrute de los ciudadanos, que pagan con sus impuestos el derecho a la cultura. Como ya es costumbre, se aparecieron los “ pitufos “ , que no pueden ver jóvenes desaliñados, o en grupo, que de inmediato piensan en reprimirlos. Pero vaya sorpresa, el evento fue organizado por las autoridades en Cuauhtémoc. Por último, vale la pena anotar entre los participantes a : OMAREZ, GRUPO ACIDO, MC PIEDRO por citar algunos.
regresar/home
0 comentarios:
Publicar un comentario