Ciudad de México a 2 de marzo de 2012
C. Emilio González Márquez
Gobernador Constitucional del estado de Jalisco
Presente
Gabino Jiménez, en representación de la Campaña Internacional contra los Contratos Colectivos de Protección Patronal en México CICCPP, respetuosamente me dirijo a usted para manifestarle lo siguiente:
Con profunda preocupación hemos sido enterados de que en franca violación de sus derechos humanos, fue privado ilegalmente de su libertad el compañero José Luis Solorio Alcalá, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México (SUTHM), la tarde del 1º de marzo, en represalia por sus actividades en defensa de los derechos laborales de las y los trabajadores de esa empresa multinacional. Ayer el dirigente sindical fue detenido por elementos policiales en las inmediaciones de la planta en El Salto, Jalisco, y ha sido objeto de traslados continuos a inmuebles de corporaciones policiacas.
Hoy, 2 de marzo, fue trasladado por dos sujetos —uno de ellos dijo llamarse Higinio Madera—, en un automóvil con placas de circulación JR 88006 a una casa de seguridad a espaldas de la presidencia municipal de El Salto.
José Luis Solorio Alcalá se encuentra, prácticamente, secuestrado, dado que hasta el momento y en total contravención a las leyes, no ha sido presentado ante autoridad competente alguna, no se han notificado formalmente de los cargos que se le imputan, no se tiene conocimiento de su integridad física, puesto que permanece incomunicado. Por medio de la prensa conocemos que al compañero se le acusa, sin pruebas, del robo de una pluma a un golpeador y guardia de la empresa Honda de México y por lo cual le han tenido incomunicado y sin posibilidad de auxiliarse de un abogado para su defensa, condición mínima a la que por ley tiene derecho cualquier ciudadano mexicano.
Es del dominio público que en mayo de 2010 un numeroso grupo de empleados de la empresa se organizó para conformar el STUHM, y a través de esa agrupación enfrentar una serie de irregularidades, arbitrariedades y violaciones contra sus derechos humanos laborales.
El SUTHM ha refrendado su convicción pacífica, de respeto a la legalidad; y al ser la organización democrática, electa por las y los trabajadores de Honda, ha solicitado a los directivos de la empresa establecer una mesa de diálogo, siendo ésta una de sus herramientas para la defensa de sus derechos humanos laborales.
Por todo lo anterior, Señor Gobernador, respetuosamente le exigimos:
1. Se ponga en libertad, de manera inmediata e incondicional a José Luis Solorio Alcántara, dirigente del Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México.
2. Se garantice sin restricción alguna la integridad personal de José Luis Solorio Alcalá y de todos los miembros del Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México STUHM
3. El respeto irrestricto al derecho de libre asociación de las y los trabajadores de Honda de México.
En espera de su segura atención.
regresar/home
0 comentarios:
Publicar un comentario