- El humo de tabaco es el causante de diversos tipos de cáncer como el de pulmón, esófago, laringe (cuerdas vocales), boca, garganta, riñón, vejiga, páncreas, estómago y cuello del útero.
México, D.F., a 21 de marzo de 2012.- El consumo de tabaco es el factor de riesgo más importante, y es la causa del 22% de las muertes a nivel mundial por cáncer en general, y del 71% de las muertes mundiales por cáncer de pulmón, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El humo de tabaco es el causante de diversos tipos de cáncer como el de pulmón, esófago, laringe (cuerdas vocales), boca, garganta, riñón, vejiga, páncreas, estómago y cuello del útero.
Alrededor del 70% de la carga de cáncer de pulmón puede atribuirse al tabaquismo como única causa. Se ha demostrado que el humo ajeno, también llamado “humo ambiental”, causa cáncer de pulmón en adultos no fumadores. También el tabaco sin humo (en forma de productos de tabaco orales, tabaco de mascar o en polvo) provoca cáncer de boca, esófago y páncreas.
Mujeres fumadoras a la alza
En México entre el 70 y 75% de los fumadores son hombres, sin embargo la incidencia de casos de mujeres con cáncer de pulmón aumenta de manera alarmante debido a factores como el tabaquismo, señala el doctor Oscar Arrieta, subdirector de Investigación del Instituto Nacional de Cancerología (Incan).
Entre los motivos por los que muchas más mujeres jóvenes que hombres jóvenes fuman es por la creencia errónea de que el tabaco ayuda a controlar su peso.
Otro factor es la poca autoestima, la cual está asociada con el tabaquismo de las muchachas, y estudios efectuados en algunos países desarrollados indican que ellas tienen una autoestima más baja que los muchachos.
En el campo de la publicidad la OMS señala que hay campañas hacia las mujeres mediante anuncios que explotan estereotipos de género y vinculan falsamente el consumo de tabaco con conceptos de belleza, prestigio y libertad.
Por ello, la OMS se concentra en la difusión de programas de prevención del tabaquismo y abandono del hábito de fumar que adviertan sobre los efectos nocivos del tabaco, los cuales deben tener en cuenta que la tasa de analfabetismo es más alta en las mujeres, por tal motivo, hay que utilizar imágenes claras para lograr que quienes no saben leer puedan entender los riesgos para la salud relacionados con el consumo de tabaco.
En cuanto a tratamientos para el cáncer de pulmón, está el grupo de los medicamentos llamados terapias blanco, que precisamente ”atacan” un blanco celular específico de las células malignas, con mucho menos toxicidad, e igual o superior eficacia y proporcionando una mejor calidad de vida.
Dentro de este grupo de las nuevas terapias blanco se encuentra gefitinib, primer inhibidor del sitio de la tirosin kinasa del receptor del factor de crecimiento epidérmico (RFCE por sus siglas en español, EGFR, por sus siglas en inglés).
AstraZeneca, empresa comprometida con la salud de los pacientes apoyará a los pacientes con diagnóstico de Adenocarcinoma Pulmonar de Células No Pequeñas, para descubrir el estado de la mutación al RFCE, a través de un programa que se pondrá a disposición de los Oncólogos Mexicanos, que empezará el 1° de septiembre del 2011 y que concluirá el 31 de agosto del 2012, periodo en el que la compañía farmacéutica pagará el costo de la prueba de la mutación.
De esta manera, AstraZeneca continúa con sus programas de responsabilidad social y de apoyo a los médicos y sus pacientes, cumpliendo con su misión de ”hacer una diferencia significativa en la salud de los pacientes a través de medicamentos de alta calidad.”
Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS)
regresar/home
0 comentarios:
Publicar un comentario