-
Esta edición reúne
17 títulos entre los que destacan Melancolía, de Lars von Trier; Play.
Juegos de hoy, de Ruben Östlund; No es una película, Jafar Panahi y
Mojtaba Mirtahmasb; Amnistía, de Bujar Alimani; Abrir puertas y
ventanas, de Milagros Mumenthaler; Alps: Los suplantadores, de Giórgos
Lánthimos; Tabú, de Miguel Gomes y Pequeñas voces, de Jairo Carrillo
y Óscar Andrade.
-
La programación
está conformada por filmes provenientes de todas partes del mundo desde Grecia,
Hungría, Suecia, Dinamarca, España, Francia, hasta Irán, Líbano, Chile,
Colombia y Argentina.
- La cinematografía
mexicana estará representada por el reciente ganador del Premio Mezcal y
Cinecolor a la mejor ópera prima en el Festival Internacional de Cine de
Guadalajara, Un mundo secreto, de Gabriel Mariño y El velador, de
Natalia Almada.
- El Foro se exhibirá
por primera vez en sedes alternas de la Cineteca Nacional y simultáneamente en
dos circuitos que incluyen 20 salas del área metropolitana y en más de 22 sedes
del interior de la República.
Año
con año, desde sus orígenes en 1980, el Foro Internacional de la Cineteca Nacional se
ha consagrado como un espacio de encuentro y reflexión en el que convergen, en
su mayoría, óperas primas de realizadores cuyas propuestas poco convencionales,
innovadoras y arriesgadas han reinventado la narrativa cinematográfica a nivel
mundial.
En
ésta su trigésimo segunda edición, el Foro refrenda su
compromiso con el mejor cine alternativo para ofrecer al público una ventana a
lo más destacado de la producción de carácter independiente y experimental
contemporánea, tanto nacional como internacional. A partir del 11 de mayola
ciudad de México recibirá uno de los eventos fílmicos de mayor tradición: el 32
Foro Internacional de la Cineteca. Presentado por Conaculta Cine, a través
de la Cineteca Nacional, el Foro reúne 17 largometrajes, la
mayoría de ellos, óperas primas de factura reciente provenientes de todas
partes del mundo desde Hungría, Portugal, Austria, Grecia, Suecia,
Dinamarca, pasando por España, Francia, Irán, Líbano y con una destacada
presencia latinoamericana con filmes de Chile, Argentina, Colombia y, por
supuesto, México.
La inauguración,
que tendrá lugar el próximo 9 de mayo en The Movie Company a
las 19:30 horas, correrá a cargo de la cinta Play. Juegos de hoy (Suecia-Dinamarca-Finlandia,
2011), de Ruben Östlund —Involuntario, 2008, estrenada por la Cineteca
Nacional— quien se alzó con los reconocimientos al mejor director en el
Festival Internacional de Cine de Gijón y en el Festival Internacional de Cine
de Tokio 2011, por esta historia acerca de un caso de bullying que
reflexiona sobre la complejidad de las relaciones humanas.
Esta
temática, así como los sentimientos, la pérdida y la soledad, son los ejes
predominantes de los filmes que incluye la programación de este año. Muestra de
ello son trabajos como Un amor apasionado (Angèle et Tony, Francia,
2010), de Alix Delaporte, ganadora del Premio de la Crítica en la sección
Panorama Mediterráneo en la Muestra de Valencia 2010; Abrir puertas y
ventanas (Argentina-Suiza, 2011), ópera prima de Milagros Mumenthaler, que
obtuvo el Leopardo de Oro, el Premio Fipresci y la Mención Especial del Jurado
Ecuménico, entre otros premios en el Festival Internacional de Cine de Locarno
2011, así como el Astor de Oro a la mejor película y dirección en el Festival
de Cine de Mar del Plata 2011, por esta reflexión acerca del duelo; De
jueves a domingo (Chile-Países Bajos, 2012), primer largometraje de
Dominga Sotomayor, ganadora del Premio Tiger en el Festival Internacional de
Cine de Róterdam 2012; Tabú (Tabu, Portugal-Brasil-Alemania-Francia,2012),
del destacado crítico y cineasta portugués Miguel Gomes, que tras Aquel
querido mes de agosto (2008) —filme seleccionado en más de cuarenta
certámenes internacionales— regresa con un relato de amor y crimen reconocido con
el Alfred Bauer y el Fipresci en el Festival Internacional de Cine de Berlín
2012.
Dentro
de esta línea narrativa complementan la programación Pájaro azul (Blue
Bird, Bélgica, 2011), segundo largometraje del bailarín y cineasta belga Gust
Van den Berghe por el que obtuvo una Mención especial en el Festival
Internacional de Cine de Flandes 2011; Amnistía (Amnistia,
Albania-Grecia-Francia, 2011), ópera prima de Bujar Alimani, historia de amor
inmersa en un contexto en el que un país en conflicto busca su identidad,
galardonada con el Premio de la Crítica y el Premio Especial del Jurado en el
Festival de Cine Europeo en Lecce 2011; Alps: Los suplantadores (Álpeis,
Grecia, 2011), de Giórgios Lánthimos (Diente de Perro, 2009), quien se
llevó el Premio Osella al mejor guión e n la Mostra de Venecia 2011 por esta
historia que gira en torno a un grupo que se dedica a interpretar a difuntos
recientes para mitigar el duelo de sus seres queridos. Mención aparte merece el
apocalíptico filme del polémico danés Lars von Trier, Melancolía (Melancholia,
Dinamarca-Suecia-Francia- Alemania, 2011), por el cual Kirsten Dunst se alzó
con el premio a la mejor actriz en el Festival de Cannes 2011, además de ser
reconocido con los máximos galardones en los Premios del Cine Europeo, entre
ellos el de mejor película y cinematografía. Von Trier, realiza en Melancolía un
descarnado y lírico análisis del mundo y el alma donde confluyen la ciencia
ficción y la piscología, todo ello bajo los acordes de Wagner y una estética
que seduce los sentidos.
La
maldad intrínseca del ser humano y su gusto por la violencia, así como los
conflictos armados y sociales a causa de creencias religiosas, políticas o
raciales conforman otra de las líneas temáticas de varios de los filmes presentes
en esta edición, entre ellos ¿Adónde vamos ahora? (W halla’la wayn,
Francia-Líbano-Italia-Egipto, 2011), de Nadine Labaki, acerca del
enfrentamiento entre musulmanes y cristianos, ganador del Premio del Público en
el Festival de San Sebastián y en el Festival de Toronto 2011; La lección
de pintura (Chile-México-España, 2011), regreso cinematográfico de Pablo
Perelman tras 20 años de ausencia, galardonado con el Premio de los estudiantes
a mejor película en el F estival de Cine de Gramado 2011; Michael: Crónica
de una obsesión (Michael, Austria, 2011), ópera prima de Markus
Schleinzer, perturbador relato sobre la pedofilia presentada en la Sección
Oficial del Festival de Cannes 2011. De igual forma, los documentales
programados también se inscriben dentro de estas líneas argumentales, tal es el
caso de El mocito (Chile, 2010), de la dupla Marcela Said y Jean de
Certeau (Opus Dei, una cruzada silenciosa, 2006), Premio del Jurado en el
Festival Internacional de Cine de Valdivia 2011 y Premio Horizonte DOK.fest del
Festival Internacional de Cine Documental de Múnich Alemania por su
acercamiento a la figura de un joven al servicio del aparato de represión y
tortura durante la dictadura chilena; No es una película (In film
nist, Irán, 2010), de Jafar Panahi y Mojtaba Mirtahmasb, una denuncia de la
situación de impoten cia y desesperación que enfrentan los cineastas iraníes
ante la censura oficial del gobierno que los encarcela por defender la libertad
de expresión; y Pequeñas voces(Colombia, 2010) de Jairo Carrillo y Óscar
Andrade, reconocido en el 2011 con el India Catalina al mejor documental en el
Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias y con la Mención de
Honor en el Festival de Cine de Derechos Humanos de Buenos Aires.
Asimismo,
la cinematografía mexicana está representada por el documental El velador (México-Estados
Unidos, 2011) de la realizadora de El general (2009), Natalia Almada,
quien reflexiona en torno a las raíces de la violencia y la cultura de la
muerte en este filme ganador al mejor documental en el Festival Internacional
de Cine de Bratislava 2011. Completa la selección mexicana la ópera prima de
ficción de Gabriel Mariño, Un mundo secreto (2011), estrenada en
Berlín y posteriormente reconocida con los Premios Mezcal y Cinecolor en la más
reciente edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara.
Con
esta variada oferta cinematográfica el 32 Foro Internacional de la
Cineteca Nacionalfortalece su carácter como una de las vitrinas más destacadas
para las propuestas fílmicas de vanguardia, así como para los cineastas noveles
que están alzando la voz en el panorama internacional.
El
32 Foro Internacional de la Cineteca se presentará del 11 de mayo al 25 de
junio por primera vez en sedes alternas y de forma simultánea en dos circuitos
de exhibición del área metropolitana:
Circuito 1
Cinemex
Polanco, Cinemex Insurgentes, Cinemex Altavista, Lumiere Reforma, Cinemark
Pericoapa, IPN Medicina, IPN Zacatenco, The Movie Company, Cine Morelos, en
Cuernavaca.
Circuito 2:
Cinépolis
Universidad, Cinépolis Perisur, Cinépolis Diana, Sala Julio Bracho CCU UNAM,
CCU Tlatelolco, Cinemanía Loreto, Cinematógrafo del Chopo, La Casa del Cine,
Cinemanía Huayamilpas, Lumiere Texcoco y Cine Lido.
Posteriormente
visitará más de 22 plazas del interior de la República como parte del
programaCineteca Va.
La
programación completa podrá consultarse en el micrositio del 32 Foro
Internacional de la Cineteca:
http://www.cinetecanacional.net/micrositios/foro32
disponible en el sitio de internet de la Cineteca www.cinetecanacional.net,
así como también en las carteleras y programas de mano que se otorgarán de manera
gratuita en todas las sedes.
“Este
programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso
para fines distintos a los establecidos en el programa”
regresar/home
0 comentarios:
Publicar un comentario