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19/4/12

La SCT informa sobre el status del concurso mercantil de Mexicana

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


La SCT considera relevante hacer las siguientes precisiones respecto del concurso mercantil de Compañía Mexicana de Aviación S.A. de C.V.

Por cuanto hace a los avances en la adquisición de acciones entre Tenedora K y el grupo de inversionistas Med Atlántica, la SCT reitera que carece de facultades para intervenir en dicha transacción, al no existir fundamento legal para participar en transacciones entre particulares que no son titulares de una concesión para prestar el servicio público de transporte aéreo, quienes deben sujetar su actuación al marco jurídico que les es aplicable.

Es importante aclarar que Tenedora K, Nuevo Grupo Aeronáutico, y Med Atlántica no son concesionarios de la SCT para prestar servicios públicos de transporte aéreo. Es por ello que la SCT en su momento y conforme a Derecho, no intervino en la venta de acciones entre Nuevo Grupo Aeronáutico y Tenedora K, por ser una transacción entre particulares no concesionarios.
Al respecto, la SCT niega categóricamente que algún funcionario de esta dependencia haya tenido contacto con cualquiera de las partes involucradas para intervenir en forma alguna en dicha transacción.

Por otra parte, como es del conocimiento público, Compañía Mexicana de Aviación S.A. de C.V. fue declarada en situación de insolvencia económica por el Juez Felipe Consuelo Soto a petición de la misma empresa el 2 de agosto de 2010; adicionalmente la concesionaria unilateralmente decidió suspender sus actividades el 28 de agosto de 2010.

Una vez que se haya concluido con la elaboración, suscripción y aprobación del convenio de acreedores, y que el juez concursal haya emitido la sentencia correspondiente, la empresa podrá acreditar ante esta dependencia las cuatro capacidades (financiera, operativa, administrativa y jurídica) con que deben cumplir los concesionarios de transporte aéreo en términos de la Ley de Aviación Civil y demás normatividad aplicable.

De igual forma, con el objeto de otorgar el curso legal que corresponda de manera transparente y objetiva a toda solicitud o petición a esta dependencia por cualquiera de las partes involucradas en el concurso mercantil, en términos de los artículos 4 y 7 de la Ley de Concursos Mercantiles y 15 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, se ha solicitado al conciliador Gerardo Badín Cherit, que dichas peticiones se formulen de manera escrita a la SCT. La SCT en el ámbito de sus atribuciones funge como autoridad concedente por haber otorgado una concesión a Compañía Mexicana de Aviación, S.A. de C.V., para la prestación del servicio público de transporte aéreo.

La SCT hace un llamado a todas partes involucradas a conducirse con apego al marco legal, reitera el compromiso por seguir facilitando el proceso de reestructura de Compañía Mexicana de Aviación, S.A. de C.V., en el marco de la Ley, y ratifica su deseo para que el proceso pueda concluir exitosamente.


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