-
Nueve largometrajes
de producción reciente conforman esta primera semana dedicada a las nuevas
propuestas independientes del cine nacional.
- Destaca el estreno
de Lluvia de luna de Maryse Sistach; además de Los últimos
cristeros de Matías Meyer, y Lecciones para una guerra de Juan
Manuel Sepúlveda.
- De forma inédita la
Cineteca Nacional exhibe primero un ciclo en el interior de la República para
en septiembre presentarlo en las sedes alternas de la zona metropolitana lo que
favorece un circuito nacional y fortalece una cultura descentralizada.
- La Semana iniciará
su recorrido en la Cineteca de Nuevo León el 17 de mayo para continuar en la
Cineteca Tijuana el 31 y llegar a la Cineteca Municipal Silvestre Revueltas en
Durango el 14 de junio, para continuar su viaje en julio en el Teatro Macedonio
Alcalá en Oaxaca y en el Cine Morelos, en Cuernavaca y finalizar en San José,
Costa Rica, antes de llegar a la Ciudad de México.
Con
la finalidad de fortalecer la exhibición y difusión del cine mexicano de
calidad, en particular de aquellas propuestas más experimentales y arriesgadas
que no encuentran cabida en los circuitos comerciales, Conaculta Cine, a través
de la Cineteca Nacional, ha programado a partir de mayo y para este verano
una muestra dedicada a las producciones de carácter independiente y de factura
reciente de nuestro cine: la Primera Semana de Cine Mexicano Independiente
(SMI).
En
esta ocasión y de manera inédita, un ciclo de la Cineteca Nacional se exhibe
primero en el interior de la República y en Centroamérica en un complejo de la
empresa mexicana Cinépolis para después llegar a la Ciudad de México donde se
presentará en sedes alternas de la Cineteca Nacional. De esta forma, la
Cineteca descentraliza su programación y ofrece a los cinéfilos de Nuevo León,
Tijuana, Durango, Oaxaca, Cuernavaca y Costa Rica, la oportunidad de recibir en
sus ciudades antes que nadie lo más destacado de la cinematografía
independiente y de vanguardia mexicana. El ciclo se exhibirá del 17 al 27
de mayo en la Cineteca Nuevo León; del 31 de mayo al 10 de junio en
la Cineteca Tijuana, del 14 al 22 de junio en la Cineteca Municipal
Silvestre Revueltas de Durango; del 20 al 31 de julio en el Cine Alcalá /
Teatro Macedonio Alcalá en Oaxaca y del 5 al 15 de julio en el Cine
Morelos de Cuernavaca, mientras que en agosto, del 17 al 26,
arribará a San José en Costa Rica para en septiembre llegar a
las pantallas de las sedes alternas de la Cineteca en la Ciudad de México.
La inauguración,
que tendrá lugar el 16 de mayo en la Cineteca Nuevo León correrá a
cargo del filme de Kyzza Terrazas, El lenguaje de los
machetes (2011), ópera prima de Kizza Terrazas, ganador del Premio Especial
del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Cartagena 2012, donde
Terrazas aborda el fracaso de la utopía a través de un par de jóvenes que
luchan por un mundo mejor. La función inaugural que se realizará a las
20:00 hrs contará con la presencia del cineasta Kyzza Terrazas y de Jessy
Bulbo, protagonista del filme. Al finalizar la proyección, Jessy Bulbo ofrecerá
un mini concierto para el público asistente.
La
programación continúa con El sueño de Lu (México, 2011), segundo
largometraje de ficción de Hari Sama, quien con sus trabajos previos en corto
obtuvo reconocimientos en festivales como Biarritz, Quito, Orange County y
Morelia, entre otros. El sueño de Lu es una mirada íntima al duelo de
una madre que pierde a su hijo, temática que también aborda Maryse Sistach (El
Cometa, Perfume de violetas) dentro de este mismo ciclo en Lluvia de
luna (México, 2011), retrato dotado de elementos fantásticos acerca
del dolor de una mujer que se rehúsa a aceptar la muerte de su hija, por lo que
lanza un conjuro con la complicidad de la luna.
Yulene
Olaizola, quien recibiera multitud de reconocimientos nacionales e
internacionales por su ópera prima Intimidades de Shakespeare y Victor
Hugo, narra en Paraísos artificiales (México, 2011), su segundo
largometraje, el encuentro entre Luisa y Salomón, quienes son adictos a las
drogas, sustancias que representan un escape a sus asfixiantes realidades. El
filme obtuvo el Premio de la Competencia Primer Corte en el Festival Ventana
Sur de Buenos Aires 2010, y Olaizola fue galardonada con el reconocimiento a la
Mejor Dirección en el Festival Internacional de Cine de Santiago 2011.
Por
otro lado, esta muestra exhibe también cintas cuyo contenido gira en torno a
problemáticas sociales, tal es el caso de Iria Gómez Concheiro, quien
realiza una denuncia acerca de la falta de oportunidad de los jóvenes en la
Ciudad de México en Asalto al cine (2011), su primer largometraje de
ficción, por el cual obtuvo el Premio Ciné Cinéma en Cinéma en Construcción en el
Encuentro de los Cines de América Latina de Toulouse 2011. Asimismo, también
destaca el documental de Everardo González, Cuates de
Australia (2011), un íntimo retrato de una población amenazada por la
sequía ante la desidia del gobierno, trabajo que le valió el reconocimiento al
mejor documental en la más reciente edición del Festival Internacional de
Guadalajara.
Los
levantamientos armados constituyen otra de las preocupaciones de los cineastas
mexicanos como sucede en Los últimos cristeros (México-Holanda,
2011), de Matías Meyer, filme histórico basado en la novela Rescoldo: Los
últimos cristeros, de Antonio Estrada. Meyer, quien obtuvo el prestigioso
Premio Coup de Cœur en Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse,
2012, recrea la llamada Guerra Cristera, un movimiento popular al que busca
dotar de un sentido más allá de la religión. Dentro de esta temática de
conflictos armados también se inscribe Lecciones para una
guerra (2011), de Juan Manuel Sepúlveda, historia acerca de las secuelas
que aún prevalecen en el pueblo maya de Guatemala tras el genocidio cometido
por el ejército en la década de lo s 80.
Por
otra parte, también se presenta dentro de esta primera Semana la ópera prima de
Iván Löwenberg, La castración (2011), una reflexión acerca de la
sexualidad, el perdón y el amor que obtuvo el Hubert Bals Fund del Festival de
Cine de Róterdam para su realización, además de presentarse en la primera
edición de Festival de Cine de la Riviera Maya en abril 2012.
Durante
el desarrollo de la Semana en las diversas sedes se contará con la la presencia
de algunos de los cineastas que podrán compartir sus experiencias con el
público asistente en esta muestra que busca convertirse en un ciclo anual, en
un proyecto que genere un sentido de pertenencia y arraigo, así como en una
ventana para la difusión de nuestro cine a nivel nacional e internacional.
*Programación
sujeta a cambios sin previo aviso
SEMANA
DE CINE MEXICANO INDEPENDIENTE (SMI)
Monterrey,
Nuevo León
Salas
1 y 2. Cineteca de Nuevo León
17
y 18 de mayo:
El
lenguaje de los machetes (Kyzza Terrazas, 2011)
19 de
mayo:
El
sueño de Lu (Hari Sama, 2011)
20 de
mayo:
Los
últimos cristeros (Matías Meyer, 2012)
21 de
mayo:
Asalto
al cine (Iria Gómez Concheiro, 2011)
22 de
mayo:
Paraísos
artificiales (Yulene Oliazola, 2011)
23 de
mayo:
Lluvia
de luna (Maryse Sistach, 2011)
24 de
mayo:
Cuates
de Australia (Everardo González, 2011)
25 de
mayo:
La
castración (Iván Löwenberg, 2011)
26 de
mayo:
Lecciones
para una guerra (Juan Manuel Sepúlveda, 2011)
Tijuana,
Baja California
Centro
Cultural Tijuana
31 de
mayo
El
sueño de Lu (Hari Sama, 2011)
01 de
junio
El
lenguaje de los machetes (Kyzza Terrazas, 2011)
02 de
junio
Los
últimos cristeros (Matías Meyer, 2012)
03 de
junio
Asalto
al cine (Iria Gómez Concheiro, 2011)
04 de
junio
Paraísos
artificiales (Yulene Oliazola, 2011)
05 de
junio
Lluvia
de luna (Maryse Sistach, 2011)
06 de
junio
Cuates
de Australia (Everardo González, 2011)
07 de
junio
La
castración (Iván Löwenberg, 2011)
08 de
junio
Lecciones
para una guerra (Juan Manuel Sepúlveda, 2011)
Durango,
Durango
Cineteca
Municipal Silvestre Revueltas
14 de
junio
El
sueño de Lu (Hari Sama, 2011)
15 de
junio
El
lenguaje de los machetes (Kyzza Terrazas, 2011)
16 de
junio
Los
últimos cristeros (Matías Meyer, 2012)
17 de
junio
Asalto
al cine (Iria Gómez Concheiro, 2011)
18 de
junio
Paraísos
artificiales (Yulene Oliazola, 2011)
19 de
junio
Lluvia
de luna (Maryse Sistach, 2011)
20 de
junio
Cuates
de Australia (Everardo González, 2011)
21 de
junio
La
castración (Iván Löwenberg, 2011)
22 de
junio
Lecciones
para una guerra (Juan Manuel Sepúlveda, 2011)
Oaxaca,
Oaxaca
Oaxaca
Cine Alcalá / Teatro Macedonio Alcalá
20 de
julio
El
sueño de Lu (Hari Sama, 2011)
21 de
julio
El
lenguaje de los machetes (Kyzza Terrazas, 2011)
22 de
julio
Los
últimos cristeros (Matías Meyer, 2012)
26 de
julio
Asalto
al Cine (Iria Gómez Concheiro, 2011)
27 de
julio
Paraísos
artificiales (Yulene Oliazola, 2011)
28 de
julio
Lluvia
de luna (Maryse Sistach, 2011)
29 de
julio
Cuates
de Australia (Everardo González, 2011)
30 de
julio
La
castración (Iván Löwenberg, 2011)
31 de
julio
Lecciones
de guerra (Juan Manuel Sepúlveda, 2011)
Cine
Morelos / Cuernavaca
Del
5 al 15 de julio
San
José, Costa Rica
Cinépolis
Del
17 al 26 de agosto
Sedes
alternas de la Cineteca Nacional en la Ciudad de México
Septiembre
“Este
programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso
para fines distintos a los establecidos en el programa”
regresar/home
0 comentarios:
Publicar un comentario