Propuesta escénica que propicia
el fértil encuentro entre el circo y el teatro
Cuando el circo y el teatro
confluyen en un mismo espacio
Andrea Christiansen (México) y Gervais
Gaudreault (Quebec)
Dos artistas. Dos lenguajes.
Dos territorios.
Viernes 4 de mayo 20:00 horas
Foro Ana Máría Hernandez
Av. Pacífico núm. 181, Barrio de la
Conchita en Coyoacán México DF
Andrea
Christiansen* (México) y Gervais Gaudreault (Canadá). Dos artistas. Dos lenguajes. Dos territorios. Delirium Pollum, una
propuesta escénica que propicia el fértil encuentro entre el circo y el teatro. El
trabajo creativo de Andrea Christiansen, la payasa Pimpolina, bajo la dirección
de Gervais Gaudreault, co-director de la reconocida compañía canadiense Le
Carrousel, combina la técnica del clown, el movimiento y la manipulación de
elementos, para crear metáforas que parten de lo cotidiano y nos hablan del
universo interior femenino.
“Pimpolina, la payasa que vive en mí,
convierte en aventuras de rebeldía cotidiana los pequeños naufragios que
vivimos a diario —explica Andrea—. Esas pequeñas cosas, que por insignificantes
solemos pasar por alto, son el tema de interés de Pimpolina, que en su
condición de payasa habita, precisamente, en las nimiedades de lo cotidiano”.
La acción transcurre en el interior de una casa, donde una mujer realiza
pequeñas tareas domésticas de un modo inusual. Todos los utensilios
que maneja dan pie a que Pimpolina imagine realidades donde ella se transforma
en alguien diferente para trascender el espacio doméstico y llevarnos a un
mundo más amplio.
Delirium Pollum es un espectáculo de un humor a veces hilarante, a veces sarcástico,
otras veces ingenuo, que conforme avanza va adquiriendo una pátina de
conmovedor dramatismo. En este espectáculo unipersonal que prescinde de la
palabra y le asigna gran importancia al aspecto visual, las acciones y las
emociones, Andrea Christiansen y Gervais Gaudreault, crean
metáforas que transgreden las fronteras entre lo real y lo imaginario. Desde
hace muchos años Andrea Christiansen se ha especializado en el género cómico
desarrollando un estilo de humor, sutil y refinado, que combina la comicidad y
la poesía, ya que su punto de partida es considerar al clown como un hacedor de
poesía. Con su personaje “Pimpolina” ha recorrido los escenarios de toda
la República Mexicana y ha realizado giras internacionales por Centroamérica,
Sudamérica y Estados Unidos. Hace algunos años, en el programa de mano de los
cien años del Circo Atayde Hnos. en la Arena México, se podía leer sobre una
payasa de origen Argentino: “Si para el elemento masculino es labor difícil,
para una mujer es más difícil aún, se necesita carisma, sensibilidad y sobre
todo expresión. El circo Atayde Hnos., deseando que la edición de su primer
centenario tenga toda la brillantez posible, ha contratado a la que es la
máxima mujer payaso en Latinoamérica. Ella es Andrea Christiansen “Pimpolina”,
y su procedencia, Buenos Aires, Argentina.
“En la experiencia escénica de Andrea
convergen el teatro y el circo como eje fundamental de su trabajo de payasa. En
su libro La poética del payaso. Su universo interior, publicado
en 2009, Andrea señala y desmenuza aspectos fundamentales de la esencia del
clown y realiza una profunda reflexión sobre el circo y sus símbolos. Sus ideas
sobre el humor y el clown nutren nuestra imaginación y modifican la idea que
tenemos sobre los payasos. “El payaso realiza una suerte de acrobacia
espiritual. Se quita todas las máscaras sociales hasta quedarse con su
verdadero rostro, el rostro del alma … se exhibe vulnerable, despojado de toda
máscara y todo convencionalismo para decir “esto es lo que soy”.
Pimpolina ha representado a México en
festivales internacionales como el Festival del Circo del Mañana en el Circo de
Invierno de París, Memphis
in May en E.U. ,
el Children´s Festival de Philadelphia, el Off Festival de Nueva York, elFestival Latinoamericano de Teatro en Argentina y el Sor Juana Festival 2000 en Chicago.
En 1997 Pimpolina recibió el Premio
Nacional de Pantomima otorgado por la OMIM, INBA, ITI UNESCO y UNAM. En los
últimos años Andrea ha impartido el curso de El Arte del Payaso en
el CENART, dentro del Programa de Formación en Artes del Circo y de la Calle.
Gervais
Gaudreault ha colaborado con diversas compañías de Montreal y por invitación de
Gilles Maheu se unió a los Enfants du Paradis -compañía que se convirtió más
tarde en Carbone 14- con la cual profundizó sus investigaciones sobre la voz y
el espacio. En 1975 fundó Le Carrousel junto a Suzanne Lebeau, sintiéndose muy
pronto atraído por el rol de director. No es la
primera vez que Gervais Gaudreault es invitado a nuestro país para participar
en un proyecto escénico. El año pasado dirigió a la Compañía Nacional de
Teatro, con el montaje de El ruido de los huesos que crujen,de
Suzanne Lebeau, y anteriormente dirigió la puesta en escena de Una luna
entre dos casas, de la compañía Marionetas de la Esquina.
Realizando un ejercicio de
metaforización de la realidad, el encuentro creativo entre estos dos artistas
es una “apuesta por la libertad y por los sueños del hombre”.
* Becaria
del FONCA, Creadores Escénicos con trayectoria 2008-2011.
regresar/home
0 comentarios:
Publicar un comentario