Es la primera vez que se realiza este
estudio para la región, el cual analiza y enlista a las 50 marcas
latinoamericanas más valiosas presentes en México, Brasil, Argentina, Chile y
Colombia.
Las 50 marcas tienen un valor de $135.7 mil
millones de dólares.
México y Brasil con 14 marcas cada uno, son
los países con mayor representación en el ranking y conjuntan más de la mitad
de las marcas presentes.
Derivado
de este ranking latinoamericano, Millward Brown da a conocer las 25 marcas
mexicanas más valiosas.
Ciudad
de México, a 21 de junio de 2012. Millward Brown presento por primera vez, el
ranking de las 50 Marcas Latinoamericanas Más Valiosas del 2012, realizado en
conjunto con Brand Analytics y comisionado por WPP.
El
estudio comprende cinco países: México, Brasil, Chile, Colombia y Argentina. Es
la única valuación de marca que combina datos financieros de Bloomberg y de
Kantar World Panel, con la opinión recabada a través de entrevistas a más de
25,000 consumidores latinoamericanos sobre 800 marcas, de las cuales 170 son
mexicanas. Esto hace de este ordenamiento el más robusto de los rankings
disponibles en América Latina.
Para
ser evaluadas, las marcas deben ser de origen latinoamericano, que al menos dos
terceras partes de sus ventas se lleven a cabo en la región y que pertenezcan a
empresas públicas que hayan reportado utilidades.
Las
50 Marcas Latinoamericanas Más Valiosas están valuadas en $135.7 mil millones
de dólares. Petrobras, el gigante brasileño de energía, lidera el ranking con
un valor de marca de $10,560 millones de dólares.
Una
petrolera, tres empresas de comunicación, tres instituciones financieras, dos
marcas de cerveza y una de comercio al detalle ocupan los diez primeros
lugares. De ellas, tres son mexicanas: dos de comunicación y una de cerveza.
Las
50 marcas latinoamericanas más valiosas, son líderes en sus países de origen y
muchas tienen presencia regional. La tienda departamental chilena Falabella
opera tiendas a través de todo Sudamérica y la compañía mexicana de
telecomunicaciones América Móvil a través de su marca Claro, atiende diversos
países latinoamericanos.
Muchas de las marcas latinoamericanas del top 50,
tienen presencia global, incluyendo a Petrobras y a la mexicana Cemex,
proveedora global de cemento. Las procesadoras brasileñas de alimentos, Sadia y
Perdigao, exportan a todo el mundo. Cuando la aerolínea chilena LAN concluya su
fusión con la aerolínea brasileña TAM, se convertirá en una de las más grandes
empresas aéreas del mundo.
Al respecto Ricardo Barrueta, CEO de Millward Brown
México, comentó, “El Ranking BrandZ de las marcas latinoamericanas más valiosas
expone la creciente importancia de la región y demuestra que una marca fuerte
no solo maximiza el potencial del negocio en los buenos tiempos, sino que
también ayuda a minimizar el impacto cuando se presentan condiciones adversas en
la economía de los negocios”.
Las 25 marcas mexicanas más valiosas
Estas 25 marcas tienen un valor total de
$37,123 millones de dólares. Las categorías con mayor representación de México
son: comunicaciones, comercio al detalle y cerveza.
Telcel es la segunda marca más valiosa de la región y la primera
para México. Con un valor de 8,449 millones de dólares, sólo es superada por la
brasileña Petrobras. Es la única marca mexicana que consigue un lugar en el
ranking de las 100 marcas globales más valiosas, el lugar número 97 y el sitio
15 entre las marcas de servicios de telecomunicaciones a nivel mundial.
En el Top 25 de México muestran su liderazgo las marcas de
cervezas como Corona, Modelo, Tecate y Dos Equis.
Más de un tercio de las 25 marcas mexicanas más valiosas lo
conforman las marcas del comercio a detalle, que superan los 8,800 millones de dólares,
concentran un 24% del valor total y se ubican de la siguiente forma: Bodega
Aurrerá, Sanborns, Elektra, Liverpool, Soriana, Superama, Suburbia, Palacio de
Hierro y Chedraui.
La única marca de alimentos presente en la clasificación de las 25
marcas mexicanas más valiosas es Bimbo, que ocupa la sexta posición con un
valor de $1,995 millones de dólares. Es la empresa de panificación más grande
del mundo y junto a Corona y Cemex, son las marcas mexicanas con mayor
internacionalización y presencia a nivel global.
El sector del entretenimiento se hace presente con tres marcas,
dos de señal abierta (Televisa y Tv Azteca) y una más que provee servicios de
televisión cerrada (Dish).
# Marca
Las marcas presentes en el ranking mexicano son en general líderes
en sus categorías y la edad promedio de las marcas que aparecen en el Top 25 es
de 69 años (la edad promedio del Top 100 Global es de 68 años).
Fernando Álvarez Kuri, Director de Millward Brown Optimor México
comentó, “Estamos muy contentos de la publicación de este primer ranking, pues
sabemos que por la solidez de la metodología que se utiliza para la valuación,
será un referente único para las empresas y el sector industrial y de negocios
en México y Latinoamérica.”
Sobre el Ranking BrandZ de Marcas
Globales más Valiosas
Desarrollado por las
compañías Millward Brown Optimor que operan con WPP, el Ranking BrandZ de las
100 Marcas Globales Más Valiosas está ahora en su séptimo año. Es el único
estudio que combina métricas de equity basadas en entrevistas a más de
dos millones de consumidores globalmente sobre miles de marcas globales
(consumidores y business to business) con un riguroso análisis del desempeño
financiero y de negocios de cada compañía (usando información de Bloomberg y
Kantar Worldpanel) para separar el valor que la marca juega en los ingresos
para el negocio y en capitalización bursátil. La percepción del consumidor
sobre una marca es un dato clave para determinar el valor de marca debido a que
las marcas son una combinación de desempeño de negocio, desempeño de producto,
claridad del posicionamiento y liderazgo.
El ranking toma en cuenta
las variaciones regionales, ya que incluso para marcas verdaderamente globales,
la medida en que la marca contribuye al valor puede diferir sustancialmente
entre países.
Acerca de Millward Brown
Millward Brown es una de las
agencias líderes de investigación en el mundo y su especialidad es la
publicidad efectiva, comunicación estratégica, medios e investigación del
equity de la marca. A través del uso de una serie integrada de soluciones
validadas de investigación — cualitativa y cuantitativa— Millward Brown ayuda a
sus clientes a construir marcas y servicios fuertes. Millward Brown tiene más
de 82 oficinas en 52 países. Servicios adicionales de Millward Brown incluyen
por ejemplo Global Media Practice (mide la eficacia de los medios masivos), The
Neuroscience Practice (utilizando la neurociencia para potenciar el valor de las
técnicas tradicionales de investigación), Millward Brown Optimor (enfocado en
ayudar a los clientes en maximizar el retorno de sus inversiones de marca y
marketing), Dynamic Logic (el líder mundial en medir la eficiencia del
marketing digital) y Firefly (la red global de estudios cualitativos). Millward
Brown es parte de Kantar, el grupo de insights, información y consultoría de
WPP.
Acerca
de WPP
WPP es el
grupo de servicios de comunicaciones más grande del mundo. A través de sus
empresas operativas, el Grupo ofrece una gama completa de servicios de
publicidad y marketing, a ser publicidad; gestión de inversión en medios;
conocimiento profundo del consumidor; relaciones públicas y asuntos públicos;
branding e identidad; comunicaciones de la salud; marketing directo, digital,
promocional y de relaciones; y comunicaciones especializadas. La compañía
emplea a más de 146.000 personas (incluidos asociados) en 2400 oficinas en 107
países.
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