Informanet

3/7/12

Sensibilización y uso creativo del sonido

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos



***El Verano Sonoro de la Fonoteca Nacional del Conaculta ofrecerá 13 talleres para niños, jóvenes y adultos, del lunes 9 de julio al viernes 10 de agosto

***Reciclado de sonidos, El latido del tambor en las tribus urbanas, Teatro sonoro, Poemínimos sonoros y Seminario de Música experimental, destacan en la oferta


El estudio de audio de la Casa de los sonidos de México se convertirá en un laboratorio de doblaje de voz para películas, en el Verano Sonoro de la Fonoteca Nacional que ofrece 13 talleres para niñ@s, jóvenes y adultos, en los que los ejes principales serán la sensibilización y el uso creativo del sonido, del 9 de julio al 10 de agosto.

 Esta propuesta única en su género integra el sonido con el juego, la fotografía, el teatro, la literatura, la locución, la contracultura, la ecología y las nuevas tecnologías; uniéndose a la oferta de servicios y actividades artísticas y académicas que hacen de la Fonoteca Nacional del Conaculta, centro vivo de la formación y difusión de la cultura del sonido.

Seis talleres para niñ@s han sido diseñados para tomarse por paquete o por tema, éstos se realizarán de lunes a viernes, de 10:00 a 13:00 horas. Entre las propuestas que destacan se encuentra el taller que impartirá el actor de doblaje Humberto Vélez, voz que dio vida a personajes como Homero Simpson y Winnie Pooh, entre otros.

Al concluir el taller Doblaje de voz para niñ@s, los participantes se llevarán a casa un DC, con el trabajo realizado en el estudio de audio de la Fonoteca Nacional. Destaca que este taller tendrá su versión para  jóvenes de 12 a 18 años de edad, del 9 al 13 de julio, de 10:00 a 13:00 horas.

La hora de jugar con las palabras, llegará con “el poeta que decidió ser cocodrilo”: Efraín Huerta, autor de poemas cortitos bautizados como poemínimos. De esta forma, Pilar Montero desarrollará el taller Poemínimossonoros, en el que los infantes, de 6 a 11 años de edad, relacionarán sonidos cotidianos con las emociones para escribir breves textos poéticos, del 30 de julio al 3 de agosto, de las 10:00 a las 13:00 horas.

Para construir y transmitir historias a través del sonido, los pequeños también tendrán la oportunidad de realizar una propuesta sonoro-escénica en el taller Teatro Sonoro para niñ@s, que tendrá lugar del 6 al 10 de agosto, de 10:00 a 13:00 horas. Esta actividad se replicará para jóvenes, de 12 a 18 años de edad, del 23 al 27 de julio.

 En tanto, la artista visual Rocío Castillo enseñará a los pequeños, de 6 a 11 años de edad, a construir diversos artefactos sonoros cercanos a instrumentos como el mirlintón, el palo de lluvia, el shekere y el cordófono; en el taller Creación de instrumentos musicales, que se realizará del 23 al 27 de julio, de 10:00 a 13:00 horas.

A fin de introducir a los jóvenes al mundo de la fotografía y los sonidos que son atrapados y silenciados con la lente de una cámara,  los chicos de 12 a 18 años de edad podrán participar en el taller Fotografía sonora, del 30 de julio al 10 de agosto. En este taller los adolescentes aprenderán a reconocer ángulos de la imagen y su significado; así como a descubrir construir un personaje por medios de la fotografía y el sonido.

En el taller El latido del tambor en las tribus urbanas, se abordará la importancia de las percusiones y su influencia contracultural dentro de las diferentes tribus urbanas. Los jóvenes, de 12 a 18 años de edad, conocerán la historia de algunos movimientos contraculturales. Habrá escuchas integrales de diversas piezas, en las cuales se destacara la influencia de las percusiones.

En este taller, dirigido por Héctor Fernández, se darán a conocer la relación entre el movimiento corporal y la vibración y el arraigo, acompañados con percusiones de tambor. El latido del tambor en las tribus urbanas se llevará a cabo del 16 al 20 de julio, de 10:00 a 13:00 horas.
  
Para jóvenes y adultos, Rogelio Sosa (experimentado artista sonoro, director del Festival Aural) ofrecerá el Seminario de Música experimental y arte sonoro, en el que abordará técnicas y sistemas alternativos de creación sonora a partir de las herramientas tecnológicas y acústicas, del 6 al 10 de agosto, con horario de 16:00 a las 19:00 horas.

         José Rendón impartirá el taller Introducción al diseño sonoro, producción musical y ejecución en vivo, en el que se llevarán a cabo ejercicios de usos de dispositivos VST y AU, usos de herramientas de sampleo, grabaciones de improvisaciones y creación de un loop, entre otras técnicas. Dicho taller para jóvenes y adultos es gratuito y tendrá lugar del 16 al  20 de julio, de las 16:00 a las 19:00 horas.

Por su parte, la Orquesta Mitote desarrollará juegos sobre el origen de los instrumentos y la música y su relación con la naturaleza, a fin de crear instrumentos realizados con desechos reciclables en una actividad dirigida a maestros. El taller Reciclando sonidos está dirigido a profesores y las sesiones se realizarán del 16 al 20 de julio, de 10:00 a 13:00 horas.

Durante cinco días, del 9 al 13 de julio, en el taller  Sorpresas sonoras se enfatizará con los niñ@s la importancia que tiene el sonido en su vida cotidiana, sensibilizándolos sobre la importancia de escuchar y disfrutar su entorno sonoro, a fin de fortalecer el desarrollo de su capacidad de escucha individual. Asimismo se realizarán actividades lúdicas para los participantes puedan crear piezas musicales y jugarán a la Lotería de instrumentos.

En el taller Zoológico sonoro, Karla Ponce desarrollará dinámicas en las que imitaras el sonido de tu animal favorito y conocerás el lenguaje particular por el que se comunican otros animales, contando aquellos que están en peligro de extinción

La Fonoteca Nacional se ubica en la calle Francisco Sosa No. 383, Col. Barrio de Santa Catarina en Coyoacán. A dos cuadras de la estación del metro Viveros. Visita la página web www.fonotecanacional.gob.mx . Los talleres gratuitos son Sorpresas sonorasZoológico sonoro, Fotografía sonora eIntroducción al diseño sonoro, producción musical y ejecución en vivo. Para informes e inscripciones llamar al teléfono 41 55 10 10 o escribir al correo electrónico informesfonoteca@conaculta.gob.mx



regresar/home

0 comentarios: