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HDS continúa implementando
su herramienta Validador de Prestaciones Médicas (VPM) en beneficio de las
aseguradoras.
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Los
altos precios de los seguros en atención médica en México se deben en su
mayoría a los riesgos de fraude prestacional y de los clientes. Solo 4.3% de la
población accede a ellos.
México, DF 16 de julio de 2012.- Health Digital Systems (HDS), estableció que de acuerdo con
estadísticas nacionales e internacionales en México el sector asegurador tiene
primas de gastos médicos 50% más caros en promedio que en los demás países de
América Latina, situación que ha derivado en una baja penetración del mercado
de seguros de salud de sólo 4.3% entre la población.
Este
nivel de precios y baja penetración subsecuente, -la mayoría de la población no
puede pagar un seguro de gastos médicos-, se puede revertir a través de las
tecnologías de la información.
Julio
César Rojas, director Internacional de Health Digital Systems (HDS), explicó que el encarecimiento de las
primas se debe a la alta siniestralidad e incertidumbre en el control de
riesgos, aunado a la escaza comunicación
que se da entre las aseguradoras y los prestadores de servicios médicos.
Para esto, HDS de manera reciente ofrece al mercado su
programa de Validador de Prestaciones Médicas (VPM) que genera un control de
los gastos y procedimientos médicos basado en Auditorias médicas en tiempo real y
utilización de protocolos y guías clínicas bajo la metodología de medicina
basada en evidencia.
Ejemplificó que en un procedimiento
como una fractura, el VPM describe los diversos tratamientos, medicinas y
material médico-quirúrgico necesario para tratar al paciente. De este modo, se minimiza de
manera importante la posibilidad de sobreutilización y por consiguiente de
gastos innecesarios. El control e intercambio de información entre prestadores
de servicios y la compañía de seguros, mediante el VPM permitiría reducir de
forma importante las malas prácticas
mejorando así el nivel de calidad y atención.
En Estados Unidos ejemplificó, el
fraude prestacional se calcula esté
presente en aproximadamente el 33% de los casos. En México no hay cifras pero
se considera que pudiera ser mayor al de
Estados Unidos, destacó Julio Rojas.
Explicó que ya varias
empresas aseguradoras están implementando el
Validador de Prestaciones Médicas (VPM) de HDS el cual genera un control
de los gastos y procedimientos médico-quirúrgicos, los cuales son aprobados
después de los respectivos análisis y procesos de auditoría médica en tiempo
real, concurrente y posterior.
Reiteró que esta solución apoyará a
las aseguradoras a tener una mejor capacidad de medir riesgos y por
consecuencia poder regular las primas del sector.
Asimismo, se tratará de revertir la
baja penetración del seguro médico que en México alcanza a sólo 4.3 por ciento
de la población. En nuestro país este tipo de seguros resulta en promedio 50 por ciento más caro
que otros lugares como Argentina,
Brasil, Chile, Perú y Venezuela, que además ofrecen planes de cobertura amplia.
Es decir, indicó el directivo de Health Digital Systems (HDS), de
consolidarse la automatización del sector salud y establecer protocolos entre
seguros y hospitales, las primas podrían reducir su rango de precio, lo que
derivaría en que fueran más accesibles a la población en general.
El directivo expuso que la
siniestralidad del sector asegurador de gastos médicos por accidentes y
enfermedades aumentó en los últimos años en un rango de 10 por ciento en
promedio anual. Asimismo, las solicitudes de indemnizaciones en materia de
salud ascienden cada año, por lo que con la automatización del manejo del
reclamo médico sería posible eliminar la incertidumbre o vacíos que existen en
cuanto a la siniestralidad con los usuarios de pólizas de seguros, además de
que se eliminaría hasta un 70% el papeleo en las aseguradoras.
El gran logro en este
esquema es que clientes y aseguradoras se vean beneficiados: los primeros obteniendo servicios de alta
calidad a un precio justo y los segundos teniendo mayores ventas y clientes
satisfechos.
Además de cambiar la
percepción de que las aseguradoras solo buscan
a la gente para venderles y no
como apoyos. A largo plazo se puede lograr que en México se tenga una cultura
de prevención familiar y patrimonial siendo que los seguros son los mejores
apoyos tanto en los proyectos de vida como en los eventos planeados.
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