Informanet

31/8/12

Certifican a puertos mexicanos por eficiencia y competitividad

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-         La Marca de Calidad es una herramienta de coordinación entre todos los involucrados en la operación portuaria que tiene como objetivo principal incrementar la competitividad de los puertos mexicanos, por medio de la reducción de tiempos y costos en el tránsito de las mercancías, así como de la sustitución de trámites presenciales por electrónicos.

-         Con la Marca de Calidad y su sistema de garantías, estamos asegurando mayor agilidad y reducción de tiempos en el tránsito de mercancías a través de los puertos de Veracruz, Manzanillo, Altamira, Lázaro Cárdenas y Ensenada, por los cuales se mueve el 98% de la carga contenerizada del sistema portuario nacional.

Por mejorar la eficiencia y competitividad de los servicios a clientes y usuarios, los puertos federales de: Ensenada, Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Altamira y Veracruz fueron certificados con el proyecto Marca de Calidad, basándose en la metodología utilizada por los puertos de Valencia y Barcelona.

Al presidir el lanzamiento Nacional de los Primeros Resultados del Proyecto “Marca de Calidad en los Puertos de México”, el titular de la SCT, Dionisio Pérez-Jácome”, dijo que en el gobierno del Presidente Felipe Calderón, la atención a los puertos mexicanos ha sido una estrategia prioritaria para consolidar a México como plataforma logística de primer orden en el comercio internacional.

Pérez-Jácome precisó que al término de la actual administración se habrán invertido en el desarrollo de puertos casi 50 mil millones de pesos, de los cuales 55 por ciento corresponden a recursos públicos y 45 por ciento a recursos privados.

Esto quiere decir, agregó, que la inversión realizada directamente por el Gobierno Federal, en términos reales, es 124 por ciento más en comparación con la administración anterior y 266 por ciento en relación con el periodo 95-2000. Esta inversión ha permitido realizar 40 terminales e instalaciones portuarias; 11 plantas industriales nuevas; así como 5 nuevos muelles para cruceros.

Al término del presente año se alcanzaran máximos históricos en movimiento de carga total comercial, contenedores y vehículos. Destaca el crecimiento de la carga respecto al sexenio anterior en 26.4 por ciento en carga comercial; 94.7 por ciento en contenedores y 37.4 por ciento en vehículos.

Cabe mencionar que en el caso de Ensenada el puerto destacó por las garantías en el proceso de desatraque, atraque e importación; Manzanillo en tiempo máximo de estadía del contenedor y conservación de la cadena de frío y Lázaro Cárdenas en tiempo máximo de estadía del contenedor y escala de buques.

Mientras que el de Altamira en atraque de buques, descarga de contenedores y de productos de acero y Veracruz, en inspección y certificación de mercancías por autoridades, arribo, zarpe y fondeo de buques, así como despacho de contenedores prioritarios.

Los beneficios que otorgan estos puertos se observan en tres direcciones en primer lugar, para los clientes en niveles de calidad conocidos y garantizados, posibilidad de trabajar con empresas comprometidas públicamente con la calidad y avaladas por un ente de prestigio internacional, mejora la coordinación entre actores que integran la cadena logística de los puertos y transparenta procesos para dar certidumbre y confianza.

En segundo lugar para los prestadores de servicio al distinguirse de la competencia, integración plena en la comunidad portuaria, así como la promoción de plataformas únicas de información y tercero, a los puertos en el fomento a la calidad, mejora en la calidad del servicio y herramienta comercial.

Cabe destacar que el Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2007-2012 estableció como meta la implementación de la Marca de Calidad en los principales puertos que operan contenedores, con la finalidad de incrementar la calidad y eficiencia de los servicios portuarios.

Al evento asistieron el gobernador de Veracruz, Javier Duarte Ochoa; la Presidenta Municipal de Veracruz, Carolina Gudiño Corro; el Comisionado Federal de laComisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Mikel Arriola; el Presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Tamaulipas y de la Asociación Tamaulipeca de Marca de Calidad, Luis Felipe Pearl Zorrilla, así como el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, Alejandro Chacón Domínguez.


regresar/home

0 comentarios: