· La
construcción de las supercarreteras a la Costa y el Istmo se han reactivado,
coinciden el Gobernador Gabino Cué y el Secretario de Comunicación y
Transportes, Dionisio Pérez Jácome.
· Ambas vías
de comunicación colocarán a Oaxaca como un centro estratégico en el Sur-Sureste
del país.
Dos
de los proyectos carreteros más importantes en toda la historia de Oaxaca, las
supercarreteras Oaxaca-Costa y Oaxaca-Istmo, estarán terminadas y puestas en
operación para el año 2014, con lo que se abrirán dos importantes nichos de
oportunidad para el desarrollo turístico e industrial para la entidad, además
de contribuir a la integración del Sureste de México a través de modernas,
rápidas y seguras vías de comunicación.
Por
ello, y en una suma de esfuerzos para concretar estos dos proyectos de gran envergadura,
el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes
(SCT), la administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, y en
asociación con el sector privado, concretaron la reactivación de los trabajos
de construcción de las supercarreteras.
Después
de realizar una evaluación de los trabajos constructivos de las
supercarreteras, en el marco de su visita a Oaxaca en ocasión de la
Guelaguetza, el titular de la SCT, Dionisio Pérez-Jácome Friscione, aseguró que
estas dos vías de comunicación registran un importante avance en cada frente de
obra, lo que permitirá su conclusión y puesta en operación a más tardar en
2014.
El
Gobernador de Oaxaca y el titular de la SCT coincidieron en señalar que ambos
órdenes de gobierno, llevan a cabo una estrategia coordinada para relanzar la
construcción de cinco ejes carreteros que vendrán a modernizar y fortalecer la
conectividad terrestre en el estado:
1. Oaxaca-Costa, con una longitud de 195
kilómetros.
2. Oaxaca-Tehuantepec, con 210 kilómetros
de distancia.
3. Del Eje carretero número 15, el tramo
Puerto Escondido- Pochutla – Huatulco, con una extensión de 110 kilómetros.
4. Acayucan - La Ventosa.- con una longitud
de 170 kilómetros, de ellos, 103 en el estado de Oaxaca.
5. Oaxaca – Tuxtepec, en proceso de estudio
técnico, que pretende reducir el tiempo de traslado a 2.5 horas en un trayecto
entre ambos puntos de 240 kilómetros.
El
secretario Pérez-Jácome precisó que la construcción de las supercarreteras a la
Costa y el Istmo se encuentran ahora a cargo de la empresa Ingenieros Civiles y
Asociados (ICA), y que de acuerdo al calendario de las obras se estima su
terminación a finales de 2014. No obstante, adelantó que en el caso de la
carretera Oaxaca – Puerto Escondido, en los cuatro meses que restan de la
administración del Presidente Felipe Calderón, quedará concluido y en operación
el tramo que va de la “Y” a Barranca Larga, Ejutla, que comprende una longitud
de 58 kilómetros.
Asimismo,
confirmó que también existen avances importantes en los tramos de Puerto
Escondido a San Pedro Pochutla, donde se han modernizado 38 kilómetros de vía,
así como del aeropuerto de Santa María Huatulco a Bahías de Huatulco, que
abarca una longitud de 14 kilómetros.
En lo
que respecta a la supercarretera Oaxaca-Istmo, el secretario de Comunicaciones
y Transportes precisó que se trabaja en la construcción de 28 kilómetros del
tramo Mitla-Santa María Albarradas, que incluye la cimentación del puente “El
Horganal”, el cual también podría quedar concluido en próximos meses para ser
puesto en operación.
Sin
embargo, y debido a la compleja orografía del tramo de Santa María Albarradas a
Tehuantepec –que comprende una longitud de casi 95 kilómetros- el secretario
Pérez-Jácome confió que con la inminente transición del nuevo Gobierno Federal
se avance en esta vía, para que pueda ser concluida igualmente en 2014.
“La
buena noticia para Oaxaca es que estos dos proyectos avanzan paralelamente en
materia financiera y técnica, lo cual no representa ningún problema para que
estas supercarreteras se concluyan en tiempo y forma”, aseguró.
No
menos importante es el Corredor Transístmico que también se construye en la
zona oriente del Istmo de Tehuantepec –explicó el titular de la SCT- quien
precisó que antes del 30 noviembre del presente año se puedan inaugurar los
primeros 80 kilómetros de un total de 170 kilómetros que comprende la vía
Acayucan, Veracruz - La Ventosa, Oaxaca, lo que permitirá aprovechar el gran
potencial para el desarrollo industrial y económico en la región del Istmo,
aunado al crecimiento de la infraestructura en el puerto de Salina Cruz.
“Sin
infraestructura carretera no podemos tener progreso, competitividad o
contribuir en el combate de las disparidades regionales”, sostuvo Pérez-Jácome,
quien ratificó el respaldo absoluto del Gobierno de la República al Gobierno de
Oaxaca, para que en el cuatrimestre que resta de administración se inauguren y
operen algunos tramos que ya han sido concluidos.
A su
vez, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo expresó su beneplácito por la
ejecución de estas dos importantes vías de comunicación, al dejar en claro que
la construcción y modernización de carreteras representan una de las bases de
infraestructura competitiva, eficiente y generadora de empleos, ejes que
contempla su administración como motores del desarrollo económico y productivo
para potenciar el progreso de Oaxaca.
Expresó
que estas vías conectarán en una forma más rápida y segura a los Valles
Centrales con la Costa y el Istmo de Tehuantepec, pero además marcarán un nuevo
corredor de desarrollo industrial y turístico entre Oaxaca y la capital del
país a escala nacional y mundial.
El
Jefe del Poder Ejecutivo afirmó que ambas redes carreteras implican una gran
obra de ingeniera mexicana, que sin duda redundará en grandes beneficios no
sólo para la entidad, sino para una mejor conexión y conectividad entre México
y países comerciales de Asia, Europa y el Continente Americano.
Asimismo,
el Gobernador del Estado anunció el proyecto de modernización de la carretera
Oaxaca-Tuxtepec, con lo que se mejorará la comunicación de la entidad con el
Papaloapan, región que conecta a Oaxaca con Golfo de México, a través del
Puerto de Coatzacoalcos, Veracruz.
En
este sentido, indicó que estas acciones reflejan la estrecha coordinación y
cooperación que mantiene el Gobierno de Oaxaca con la Federación, donde se
privilegia la ejecución de obras de gran calado que permitirán transformar los
indicadores de atraso y marginación que por muchos años han permanecido en la
entidad.
En
tanto, el Secretario de Comunicaciones y Transportes indicó que el Gobierno
Federal desarrolla un amplio programa carretero en asociación con el sector
privado para construir nuevas autopistas con recursos complementarios a los
presupuestales.
Precisó
que el Gobierno Federal ha construido y modernizado más de 21 mil kilómetros de
carretera en toda la República Mexicana, de los cuales, en Oaxaca se han
realizado más de mil 500 kilómetros con una inversión de tres mil 800 millones
de pesos, de un total de 14 mil 300 millones de pesos que se destinaron a este
rubro a nivel nacional.
Cabe
mencionar que el titular de la SCT realizó un sobrevuelo para constatar el
avance de estas dos importantes vías, para posteriormente sostener un encuentro
privado con el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, asistidos por el secretario de
las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable, Netzahualcóyotl
Salvatierra López, así como por el delegado de la SCT-Oaxaca, José Luis Chida
Pardo.
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