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En el actual mundo laboral es importante ser el mejor
pero también saber destacarlo.
- El “Personal Branding” es una efectiva herramienta de
comunicación hacia nuestros posibles empleadores o contratantes.
Tras el
advenimiento de la Internet y con ella, de la llamada era digital, el mundo
sufrió una revolución cuyos efectos están aún lejos de concluir. Uno de estos
fue la posibilidad de interactuar en tiempo real con personas de todo el
planeta, circunstancia que más tarde derivaría en la aparición de las redes
sociales.
El éxito de
YouTube, Facebook, Twitter, Pinterest, etc., no sólo tuvo lugar a partir de la
visión que tuvieron unos cuántos de un exitoso modelo de negocio de
posibilidades insospechadas, sino de la participación de quienes se fueron
integrando paulatinamente a él. Enfrentados a la posibilidad de crear y
transmitir contenidos propios susceptibles de ser vistos por una base de
personas en principio conocidas, esta práctica trascendió su origen y derivó en
el desarrollo de lo que hoy conocemos como personal
branding (Marca personal).
El concepto
detrás de personal branding es muy
simple: uno puede considerarse a sí mismo una marca, un producto, susceptible
de ser elaborado, transmitido y protegido, con la finalidad de obtener éxito y
dividendos en los campos social y profesional.
Los ejemplos
de quienes a partir de sus interacciones en las redes sociales se han
convertido en marcas ya no sólo personales, sino registradas debido a su éxito
abundan en todo el mundo.
A diferencia
de otras técnicas de superación personal, en el personal branding la clave para desarrollarse a uno mismo como una
marca o producto exitoso, es identificar aquellos valores y habilidades que lo
distinguen a uno del resto de las demás personas a partir de la percepción que
éstas tienen de nosotros mismos, y promoverlas en consecuencia.
Para ello,
también, es necesario hacer un análisis exhaustivo de todo lo que ocurre en el
mercado de trabajo al que se desea ingresar, a la vez que identificar los
nichos de mercado vacíos o por explotar, en los que las cualidades y
habilidades que poseemos marquen una diferencia, al tiempo que nuestros amigos,
familiares y conocidos sirvan de propagadores a través de las redes sociales en
las que interactuamos con ellos.
Los
pensamientos y conceptos que los demás tienen de nosotros, son la materia prima
para empezar a construir nuestra personal
branding. Hacerte primero a ti la pregunta “¿qué me diferencia de los
demás?” y luego hacerla extensiva a tus amigos, familiares y conocidos, es la
piedra angular para convertirte en un profesional exitoso y reconocido.
Ahora bien,
desarrollarse a uno mismo como una marca o producto exitoso no implica
necesariamente crear una nueva imagen. Esto es: uno no tiene que cambiar de
corte o color de cabello, no tiene que vestirse más o menos elegante o asumir
una actitud distinta. Y si bien estos factores pueden ser importantes, de lo
que en verdad se trata es de exhibir aquello que ya tenemos y no lo que nos
falta.
Hay, sin
embargo, casos excepcionales. Uno muy representativo es el de Andy Warhol,
quien antes de ser lo que conocemos (un tipo callado, reservado, ausente,
absorto, etc.), solía ser un parlanchín insoportable con el que no hubieses
querido conversar ni siquiera cinco minutos. Cuando Warhol se dio cuenta de que
siendo de ese modo no llegaría a ningún lado, optó por una forma de ser más
tranquila, reservada y casi silenciosa. El resto lo conoce todo mundo.
Finalmente,
cabe enfatizar el papel que juegan las redes sociales como una vía directa
hacia lo que deseamos comunicar sobre nosotros mismos. Bahigh Acuña, Director de Operaciones de Monster.com.mx apunta que es momento
de considerar tener un buen manejo de la imagen en estos medios y aporta
algunos consejos para mantener una buena imagen en redes como Facebook: “ser
una persona integral, es decir, así como se publican fotos de fiestas, también
se pueden publicar fotos y anécdotas del trabajo, del deporte que se practica,
hobbies o viajes, para dejar un mensaje completo y dejar una buena impresión”,
también añade la importancia de tener en cuenta que: “Las relaciones personales
y profesionales pueden resultar afectadas dependiendo del buen o mal manejo que
se tenga en el perfil, por lo que recomienda abrir un perfil profesional en
BeKnown.com que dentro de Facebook te permite separar tu actividad personal de
la profesional.”
¿Deseas
convertirte no sólo en un profesional exitoso sino también en un referente en
el ámbito en el que te desarrollas? Identifica entonces tus cualidades a partir
de lo que piensan los demás de ti, explótalas en tanto te sea posible y luego
convierte a tus amigos, familiares y conocidos en promotores de tu persona.
En Monster, la primera solución mundial de empleo en línea y
marca insignia de Monster Worldwide, Inc. (NYSE: MWW), somos expertos en
identificar y potenciar los activos de cada persona cuando de personal branding se trata. Visita la
página www.monster.com.mx y empieza a
construir a partir de ahora mismo tu marca personal, que no es otra cosa más
que tú mismo.
Acerca de Monster.com.mx:
Monster.com.mx es el sitio de búsqueda de trabajo y
desarrollo de carrera, que forma parte de la red global de Monster, líder
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presencia local en 55 países, Monster está comprometido a conectar a las
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alta tecnología en el mercado, Monster.com.mx les brinda a los candidatos
excelentes herramientas para la búsqueda de empleo, desde su primer trabajo
hasta el desarrollo de su carrera profesional. Monster les ayuda a mejorar sus
vidas y a encontrar las oportunidades apropiadas para ello fungiendo como un
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