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El talento excepcional es escaso y es buscado por
muchos empleadores.
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Atraer al trabajador adecuado es insuficiente si permanece
poco tiempo en la empresa.
El año pasado, eBay demandó en tribunales a Google por haberle “arrebatado”
algunos empleados clave, es decir: por haberles ofrecido un mejor sueldo y
mejores perspectivas de trabajo. Uno pensaría que tal evento fue meramente
anecdótico, pero no es así. Desde finales del siglo pasado y con mayor intensidad
en éste, el fenómeno conocido como “guerra por el talento” no sólo se ha recrudecido,
sino que se ha extendido a todos los niveles, desde los grandes corporativos
hasta las empresas familiares.
La guerra por el talento es un fenómeno
aparejado a la era de la información y ha evolucionado y crecido a la par de
Internet, las redes sociales y el índice NASDAQ.
Siendo precisos, por talento debe
entenderse: “aquellos individuos cuyos conocimientos, visión y habilidades se
encuentran muy por encima de la media, y son capaces de liderar, inspirar y
obtener resultados extraordinarios en básicamente cualquier tipo de empresa”.
En tanto se trata de auténticos
“elefantes blancos”, dichas personas no abundan, amén de que hacerse de sus
servicios es, por decir lo menos, complicado. Es en tales circunstancias que se
gesta la “guerra por el talento”, que no es otra cosa más que una “cacería” de
seres excepcionales capaces de producir resultados a costa de todo.
Pongamos como ejemplo a Lionel Messi,
el delantero argentino del Barcelona. Cualquier equipo del mundo querría
hacerse de sus servicios, y esto incluye a su archirrival, el Real Madrid. Pero
ni Messi se plantearía jugar para los Merengues, ni el Barcelona lo cedería
nunca.
En este sentido, Messi y el Barcelona
son un extraordinario ejemplo de lo que las empresas (grandes, medianas y
pequeñas) buscan hoy en día para no seguir alimentando la guerra:
identificación, lealtad, desarrollo y retención del talento.
Y es que, siendo aún un niño, Messi fue
observado y fichado por el Barcelona, equipo que se ofreció a pagarle un
costoso tratamiento médico si el chico se mudaba de Rosario, Argentina, a la
capital de Cataluña. El chico y su familia así lo hicieron y el resto es
historia. Hoy en día Lionel Messi es el emblema del Barcelona y el mejor
jugador de fútbol del mundo.
De
acuerdo con un estudio realizado por Monster, citado en el texto “Finding
Keepers” el 70% de las compañías considera la retención de talento como su
principal preocupación, sin embargo, de igual manera, la mayoría de los
empleadores asumen que la retención es un asunto, principalmente relacionado
con el ingreso, y tienden a “resolver” esta situación con incrementos
salariales.
Lo
cierto es que, aún cuando el salario y los beneficios monetarios pueden ser
importantes, la vinculación de un empleado con la empresa, regularmente se
produce a partir de recompensas intangibles como el orgullo por pertenecer a la
organización o la sensación de que el director o líder del equipo de trabajo se
interesan por su bienestar personal, así como las posibilidades de crecimiento
profesional.
En
función de todo esto, los autores de “Finding Keepers”, (Pogorzelzki, Harriot y
Hardy), ofrecen 7 reglas para la retención:
1. Convierta a sus
supervisores en aliados de retención. Esto puede hacerse ofreciéndoles
beneficios asociados a la retención del mejor talento.
2. Ofrezca un lugar de
trabajo que respete, promueva y posibilite el balance entre vida personal y
trabajo.
3. Cree planes proactivos de sucesión que
faciliten del “desarrollo de carrera” para los trabajadores con mejor desempeño.
4. Ofrezca a los líderes
de equipo herramientas para monitorear cómo se van sintiendo los empleados
durante su ciclo laboral.
5. Enfoque sus esfuerzos y
recursos de retención en los trabajadores más talentosos o con mayor potencial.
6. Produzca una “marca de
empleador”, desde diferentes niveles. Esto promoverá el sentimiento de orgullo
en los trabajadores.
7. Recompense la movilidad
interna con un sistema que permita a los trabajadores moverse de un área a otra
sin consecuencias negativas.
La
retención del talento es una pieza clave que, en ocasiones, se subestima a
partir de la contratación. Como en el matrimonio, la relación de los
involucrados (en este caso empresa y trabajador) dependerá no sólo de la
decisión de unirse, sino del esfuerzo cotidiano que realizan las partes de
mantener la relación funcional y enriquecedora para ambos.
En
Monster, la primera solución mundial de empleo en línea y marca insignia de
MonsterWorldwide, Inc. (NYSE: MWW), contamos con la experiencia, los recursos y
la tecnología para unir el
talento ideal con las oportunidades de empleo precisas.
Y es que
somos capaces de identificar no sólo las necesidades de empresas y empleadores,
sino también al talento que cada compañía requiere y necesita.
No
pierda tiempo peleando la costosa “guerra del talento” y visite nuestra página
(www.monster.com.mx.), donde hallará
un sinfín de opciones, estrategias y recursos para hacerse – ¿por qué no?– de su
Lionel Messi personal.
Acerca
de Monster.com.mx:
Monster.com.mx es el sitio de
búsqueda de trabajo y desarrollo de carrera, que forma parte de la red global
de Monster, líder mundial en reclutamiento y búsqueda de empleo a través de
Internet. Con presencia local en 55 países, Monster está comprometido a conectar
a las mejores empresas con individuos altamente calificados. Al contar con la
más alta tecnología en el mercado, Monster.com.mx les brinda a los candidatos
excelentes herramientas para la búsqueda de empleo, desde su primer trabajo
hasta el desarrollo de su carrera profesional. Monster les ayuda a mejorar sus
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