Informanet

19/9/12

La Cineteca Nacional anuncia los nombres de sus nuevas salas y del laboratorio de restauración digital

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-         Este viernes 21 de septiembre se entrega el primero de los siete edificios nuevos de la Cineteca Nacional: el Laboratorio de Restauración Digital que comenzará a partir de esta fecha un cuidadoso proceso de equipamiento tecnológico.

Tras una amplia investigación y la posterior aprobación de Conaculta, la Cineteca Nacional anuncia los nombres de sus nuevas salas, rindiendo homenaje a cuatro personalidades del cine nacional. De este modo, la Sala 7, Alejandro Galindo que hace unos meses estuvo dedicada a exposiciones y videoinstalaciones, mantendrá su nombre en honor a uno de los mayores cronistas fílmicos de nuestro país  y será parte del nuevo complejo, mientras que las nuevas salas serán:

Sala 8 “Ismael Rodríguez”
Ismael Rodríguez Ruelas (México D.F. 1917-2004). Hermano menor de los sonidistas y directores Roberto y Joselito, fundó junto a ellos la empresa productora Películas Rodríguez. A mediados de los cuarenta descubrió las posibilidades de la pareja actoral integrada por Pedro Infante y Blanca Estela Pavón, a quienes consagró en la exitosa Nosotros los pobres (1947), la película mexicana más vista de todos los tiempos. Como director de cine no sólo recreó con maestría el alma popular de los barrios capitalinos, el romanticismo campirano  y la amistad masculina; sus ambiciones artísticas lo llevaron a desarrollar complejos filmes como Los hermanos Del Hierro y Animas Trujano (ambos de 1961).

Sala 9 “Juan Bustillo Oro”
Juan Bustillo Oro (México D.F. 1904-1989). Director, guionista, argumentista, productor, editor, escritor y periodista. Desde niño vivió muy cerca del mundo teatral, participó en el movimiento cultural y político promovido por José Vasconcelos. Durante su carrera dirigió más de 60 películas de todos los géneros, muchas de ellas consideradas entre las mejores de la historia de la cinematografía nacional. Dos monjes (1934), Ahí está el detalle (1940) y México de mis recuerdos (1943) son algunas de las más emblemáticas.

Sala 10 “Emilio Fernández”
Emilio Fernández Romo (Coahuila 1904-1986). Director y actor. Con ayuda de un sólido equipo, que incluía al cinefotógrafo Gabriel Figueroa, el guionista Mauricio Magdaleno y los actores Pedro Armendáriz, María Félix, Dolores del Río y Columba Domínguez, entre otros, fue autor de algunas de las películas nacionalistas más representativas del cine mexicano. Destacan María Candelaria (1944),  Flor Silvestre (1943), La perla (1947), Enamorada (1946), Río escondido (1948), Pueblerina (1949) y Una cita de amor (1958). Su obra es reconocida tanto en México como en el extranjero.

Las salas originales mantendrán sus nombres:

Sala 1: Jorge Stahl
Sala 2: Salvador Toscano
Sala 3: Fernando de Fuentes
Sala 4: Arcady Boytler
Sala 5: Matilde Landeta
Sala 6: Roberto Gavaldón

Por otro lado, nos da mucho gusto anunciar que el próximo viernes 21 de septiembre se entrega la obra terminada del Laboratorio de Restauración Digital que llevará el nombre de Elena Sánchez Valenzuela, quien fuera la protagonista de Santa (1918), así como una destacada crítica cinematográfica y gestora cultural, que tuvo a su cargo en 1942 la dirección de la Filmoteca Nacional. A partir de este viernes el laboratorio comenzará un proceso de equipamiento tecnológico hasta completar todos los requerimientos para su óptimo funcionamiento.

Para mayor información consulta: www.cinetecanacional.net


regresar/home

0 comentarios: