-
Este viernes 21 de
septiembre se entrega el primero de los siete edificios nuevos de la Cineteca
Nacional: el Laboratorio de Restauración Digital que comenzará a partir de esta
fecha un cuidadoso proceso de equipamiento tecnológico.
Tras una amplia investigación y la posterior
aprobación de Conaculta, la Cineteca Nacional anuncia los nombres de sus nuevas
salas, rindiendo homenaje a cuatro personalidades del cine nacional. De este
modo, la Sala 7, Alejandro Galindo que hace unos meses estuvo dedicada a
exposiciones y videoinstalaciones, mantendrá su nombre en honor a uno de los
mayores cronistas fílmicos de nuestro país
y será parte del nuevo complejo, mientras que las nuevas salas serán:
Sala
8 “Ismael Rodríguez”
Ismael Rodríguez Ruelas (México D.F. 1917-2004). Hermano menor de los
sonidistas y directores Roberto y Joselito, fundó junto a ellos la empresa
productora Películas Rodríguez. A mediados de los cuarenta descubrió las
posibilidades de la pareja actoral integrada por Pedro Infante y Blanca Estela
Pavón, a quienes consagró en la exitosa Nosotros
los pobres (1947), la película mexicana más vista de todos los tiempos.
Como director de cine no sólo recreó con maestría el alma popular de los
barrios capitalinos, el romanticismo campirano
y la amistad masculina; sus ambiciones artísticas lo llevaron a
desarrollar complejos filmes como Los
hermanos Del Hierro y Animas Trujano (ambos
de 1961).
Sala 9 “Juan Bustillo Oro”
Juan Bustillo Oro (México D.F. 1904-1989). Director, guionista,
argumentista, productor, editor, escritor y periodista. Desde niño vivió muy
cerca del mundo teatral, participó en el movimiento cultural y político promovido
por José Vasconcelos. Durante su carrera dirigió más de 60 películas de todos
los géneros, muchas de ellas consideradas entre las mejores de la historia de
la cinematografía nacional. Dos monjes
(1934), Ahí está el detalle (1940) y México de mis recuerdos (1943) son
algunas de las más emblemáticas.
Sala 10 “Emilio Fernández”
Emilio Fernández Romo (Coahuila 1904-1986). Director y actor. Con ayuda de un sólido equipo, que incluía al
cinefotógrafo Gabriel Figueroa, el guionista Mauricio Magdaleno y los actores
Pedro Armendáriz, María Félix, Dolores del Río y Columba Domínguez, entre
otros, fue autor de algunas de las películas nacionalistas más representativas
del cine mexicano. Destacan María
Candelaria (1944), Flor
Silvestre (1943), La perla (1947),
Enamorada (1946), Río escondido (1948), Pueblerina (1949) y Una cita de amor (1958). Su obra es reconocida tanto en México como
en el extranjero.
Las salas originales mantendrán sus nombres:
Sala 1: Jorge Stahl
Sala 2: Salvador Toscano
Sala 3: Fernando de Fuentes
Sala 4: Arcady Boytler
Sala 5: Matilde Landeta
Sala 6: Roberto Gavaldón
Por otro lado, nos da mucho gusto anunciar que el
próximo viernes 21 de septiembre se entrega la obra terminada del Laboratorio
de Restauración Digital que llevará el nombre de Elena Sánchez Valenzuela,
quien fuera la protagonista de Santa
(1918), así como una destacada crítica cinematográfica y gestora cultural, que
tuvo a su cargo en 1942 la dirección de la Filmoteca Nacional. A partir de este
viernes el laboratorio comenzará un proceso de equipamiento tecnológico hasta
completar todos los requerimientos para su óptimo funcionamiento.
Para mayor información
consulta: www.cinetecanacional.net
regresar/home
0 comentarios:
Publicar un comentario