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13/11/12

Marcela Sánchez Mota y Octavio Zeivy ganaron la XXXII edición del Premio INBA-UAM-UNAM

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Los coreógrafos Marcela Sánchez Mota y Octavio Zeivy ganaron la XXXII edición del Premio INBA-UAM-UNAM, Concurso de Creación Coreográfica Contemporánea, con la pieza Alta Fidelidad (Los de Ultramar), ayer por la noche en las instalaciones de la Dirección de Danza de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El galardón, dotado con 200 mil pesos, es el más prestigiado a nivel nacional en esta disciplina y por primera vez salió del teatro y los escenarios convencionales para realizarse en los espacios públicos (plazas, pasillos, salones, instalaciones deportivas) de las tres instituciones convocantes.

Como es costumbre se otorgaron cinco distinciones más: la pieza titulada El asesino amenazado de Erika Méndez fue distinguida con los premios a Mejor Música Original y Mejor Intérprete Femenina, para Kukultech y la propia Méndez, respectivamente; únicos galardones entregados por decisión unánime.

A la obra 25 horas, propuesta # 41, de Mauricio Nava le fueron concedidos los premios a Mejor Diseño de Producción y Mejor Intérprete Masculino, éste último recayó en Cristian Bucio.

Mientras que Mejor Uso y Aprovechamiento de un Espacio no Convencional fue para espeSANDo a una oveja vieja de Viko Hernández.

El jurado estuvo  integrado por la bailarina y directora colombiana Ángela Cristina Bello; por la cofundadora del DanceWorks Chicago, Julie Nakagawa; y por los mexicanos Alicia Sánchez, coreógrafa becaria de Visitantes Distinguidos en la ciudad de Nueva York, y Benito González, dos veces ganador a la Mejor Música Original del Premio Nacional de Danza INBA-UAM.

En entrevista Sánchez Mota, columnista de danza y Premio Juan Rulfo para Primera Novela, comenta en entrevista: “para nosotros Los de Ultramar son personajes que habían estado es algún lugar lejano y traen consigo su ser urbano, su ser moderno, alienado; que sufren la muerte, que sufren la vida, que bailan; seres humanos solitarios que, paradójicamente, necesitan unirse para poder sobrevivir”.

Octavio Zeivy comparte que “trabajaron mucho con la muerte, con lo que pasa en el país, pero no queríamos contarlo de forma obvia, queríamos ir más allá y ser más universales, sin dejar de contar nuestras tradiciones, nuestros miedos, nuestras muertes”.

La juez Ángela Cristina Bello comentó que “es muy interesante que un premio como este salga del contexto de los teatros, eso le da nuevas posibilidades y otro aire a la danza, además de poner al público frente a creatividades que casi no se exploran por estar (los coreógrafos) siempre ligados  a los mismos espacios.

“Fue muy difícil tomar una decisión porque en los trabajos en competición de este premio encuentro un nivel muy alto en la creación, en la ejecución, en la coreografía, en el diseño; pero también eso lo disfruté mucho” agregó.

La codirectora e intérprete de CARTOCINESIS Danza Contemporánea describe a Alta Fidelidad como “una obra de mucho peso, bien puesta a nivel visual, de imagen y de concepto, y que utiliza el espacio de una manera inteligente e interesante.

“Es una pieza que crea una atmósfera y un universo muy particular sin necesidad de literalidades, todos los intérpretes están sumergidos en este universo extraño, todos están en la misma sintonía, habitando espacios surreales, casi de sueño” finalizó.


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