- Gobierno del DF, Federación Mexicana de Diabetes e
industria farmacéutica se unen para impulsar acciones preventivas contra la
diabetes y sus complicaciones.
- Cientos de personas tomarán el Ángel de la Independencia
para realizar una pulsera humana de color azul como símbolo de esperanza y
solidaridad hacia quienes viven con la enfermedad.
México D.F. a 09 de noviembre del 2012.- Bajo el lema “Diabetes: protejamos nuestro futuro”, la Secretaría de Salud
del Gobierno del Distrito Federal, la Federación Mexicana
de Diabetes A.C. (FMD) y la alianza global entre Boehringer Ingelheim y Eli Lilly México invitan a pacientes, familiares y
público en general a las jornadas informativas que en el marco del Día Mundial
de la Diabetes se llevarán a cabo el domingo 11 de noviembre de 9:00 a 13:00
hrs. en el Ángel de la Independencia.
Se trata de
un evento sin precedente donde gobierno, industria y sociedad unen esfuerzos para sensibilizar a la población
sobre la importancia de tomar acciones para prevenir, diagnosticar y atender
oportunamente una enfermedad que afecta a 346 millones de personas en el mundo,
de las cuales más de 7 millones son mexicanas.
Eugenio
González,
director ejecutivo de los Servicios de Salud Pública del Distrito
Federal, indicó que en esta actividad se busca informar a la población sobre la
importancia de combatir esta enfermedad, al evitar el sobrepeso y la obesidad,
motivar la activación física y llevar una calidad de vida saludable.
Explicó que
un paciente con Diabetes tiene 10 años menos de vida que una persona que no la
padece, “si la gente está consciente de lo que está sucediendo, entonces
tendremos oportunidad de enfrentar entre todos y cómo superar esta situación”.
La Dra. Guadalupe Fabián San Miguel, Directora
Médica de la FMD, indicó que el objetivo de esta importante iniciativa es
contribuir a la identificación de factores responsables de la aparición de
nuevos casos de diabetes, como obesidad e hipertensión arterial, a través de
toma de presión arterial, medición de glucosa, índice masa corporal y promoción
de estilos de vida saludables que incluyen actividad física, dieta equilibrada
y protección social, de ahí que también se cuenta con el apoyo de entrenadores
físicos del programa del gobierno capitalino “Muévete y Métete en Cintura”, así
como de empresas como Canderel y AXA Seguros.
Destacó que, en esta ocasión, se espera
que cientos de personas se congreguen en el Ángel de la Independencia para
realizar una pulsera humana de color azul como símbolo de unidad, esperanza y solidaridad
no sólo para quienes viven con la enfermedad y se enfrentan todos los días al
estigma y la discriminación, sino que también busca hacer un llamado a la acción
para proteger la salud de las futuras generaciones.
“Se distribuirán desde las 8:00 de la mañana playeras y
gorras para formar un círculo azul alrededor de este emblemático monumento, el
cual será testimonio vivo del compromiso que profesionales de la salud,
sociedad civil y empresas hemos venido asumiendo para reducir el impacto de un
padecimiento que no distingue edad, raza, sexo, fronteras ni condición social”, agregó.
Puesto que la diabetes se ha convertido en una
epidemia mundial de consecuencias sociales y económicas devastadoras, destacó
que el eslogan de la campaña mundial de este año se enfoca particularmente en
lograr educar, atraer y capacitar a profesionales de la salud, jóvenes, niños,
padres y adultos con diabetes mellitus tipo 2, a fin de reducir o retrasar las
complicaciones que generan a México un gasto cercano a los 8 mil millones de
dólares.
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