- En colaboración con la Fundación Japón, el ciclo
reúne 12 largometrajes del realizador nipón Kiju Yoshida y la actriz Mariko Okada.
-
Ambas personalidades del cine oriental vienen en
exclusiva a México para presentar esta retrospectiva fílmica de cine japonés
independiente.
El cine contestatario del director Kiju Yoshida y la actriz Mariko Okada constituye uno de los tesoros mejor guardados de la
cinematografía japonesa. Su filmografía destaca por una
sofisticada estética y temáticas profundas, y en su mayoría fue producida
dentro de la llamada Nueva Ola del
cine nipón, la cual se caracterizó por lo realista de su estilo y una crítica
directa hacia la actitud militarista y el capitalismo voraz que amenazaba con derribar
los cimientos morales del país nipón a principios del siglo XX.
Conaculta
Cine, a
través de la Cineteca Nacional,
presenta por primera vez en México, la Retrospectiva El cine de Kiju Yoshida y Mariko Okada, un recorrido por su obra
cinematográfica que reúne 12 largometrajes, que se exhibirán del 6 al 20 de diciembre en la Cineteca
Nacional. La inauguración del ciclo se llevará a cabo este
jueves 6 de diciembre a las 20:00 horas en la Sala 9, Juan Bustillo Oro de la
Cineteca
con la proyección de la cinta El
manantial de Akitsu (Japón,
1962), primer melodrama que realizó la pareja en conjunto y que resultó un gran
éxito de taquilla. En esta función la
Cineteca contará en exclusiva con la presencia del realizador Kiju Yoshida y su
esposa, la actriz Mariko Okada, quienes a lo largo de cuatro décadas han
desarrollado una fructífera colaboración como director y actriz en el panorama
del cine independiente japonés.
Por otro lado, la pareja ofrecerá una plática abierta al público el viernes 8 de
diciembre en la Sala 9, Juan Bustillo Oro a las 18:00 horas, tras la cual
iniciará la proyección de Eros + Masacre (Japón,
1970) a las 20:00 horas, considerada
su obra maestra. El filme aborda a través de una vanguardista narrativa, las
luchas sociales a lo largo de la historia de Japón en el siglo XX, así como un
análisis riguroso sobre la libertad sexual, el arte y los ideales
revolucionarios.
Dentro de la
retrospectiva podrán verse los filmes más destacados que ambos realizaron entre 1963 y 1969, trabajos
bautizados por ellos mismos como “anti-melodramas” en los cuales Mariko Okada representó
a distintos tipos de mujeres japonesas, todas ellas enfrentadas a destinos
impuestos, el maltrato y la incomprensión de la sociedad que las rodeaba.
Títulos como Una
historia de agua (1965), Deseos de
mujer (1967) o Una aventura amorosa
(1967) abordan a través de las figuras femeninas protagonistas, temas como la
sexualidad y el corporativismo sin control, que estaba convirtiendo al país
nipón en un polvorín social. Mientras que el militarismo y sus consecuencias,
como el terrorismo, están presentes en Ley
marcial (1973), y en Mujeres en el
espejo (2002), que retrata el horror de los sobrevivientes de la tragedia
de Hiroshima.
Cabe mencionar que a principios de los años
ochenta, Kiju Yoshida estuvo
trabajando en México con la intención de realizar un proyecto acerca de una
comitiva japonesa que en el siglo XVI cruza México en su camino hacia El
Vaticano. La situación económica del país y la devaluación del peso hizo que el
proyecto no se concretara. Treinta años después, Yoshida regresa a México, esta
vez junto con Mariko Okada, para
presentar esta importante retrospectiva de su obra, que permitirá disfrutar por
primera vez sus películas fundamentales en formato de 35 milímetros.
regresar/home
0 comentarios:
Publicar un comentario