- Cybylian Social Research enfatiza en la necesidad de un
cambio en los ecosistemas educativos a través de la aplicación de las nuevas
tecnologías.
México D.F. a 5
de diciembre, 2012. – Cybylian
Social Research, que recientemente lanzó D3 (Digital Divide Decreaser),
continúa desarrollando estrategias para integrar las nuevas características que
debe tener la educación en la sociedad del conocimiento en México, para que
ésta sea más competitiva de forma global.
“Esta nueva era en la historia de la
economía, indica que las ideas son una nueva fuente de enriquecimiento y la
tecnología posibilita que personas y empresas participen de la comunidad
tecnológica globalizada”, dijo Víctor Ruiz, consejero delegado de Cybylian
Social Research.
Como podemos observar el mundo se ha
mantenido cambiante, de una forma veloz y constante. Por ejemplo, se ha
observado que la tecnología permite que cada niño, en cualquier comunidad – por
pequeña que sea –, tenga acceso a mucha de la información y oportunidades que
están disponibles para los países desarrollados. Sin embargo, para ser
competitivos en esta sociedad basada en la información, los estudiantes
necesitan desarrollar habilidades apropiadas para esta época desafiante tales
como colaboración, resolución de problemas y pensamiento crítico.
“Es evidente la forma en la que el
conocimiento acerca del uso de la tecnología fortalece a los individuos, pero
también es cierto que no es una solución por sí sola. Los gobiernos y empresas
necesitan ayudar a crear el ambiente perfecto para que cada economía pueda
prosperar”, externó Ruiz.
Educando a la
Sociedad del Conocimiento
El directivo de Cybylian señala que
esa creación de ambientes perfectos para la prosperidad económica tiene que
pasar primero por la educación. Pero no por una educación tradicional, sino por
una enfocada a ayudar a la sociedad del conocimiento a estar preparados para
los retos de un mundo cada vez más competitivo.
“Para responder a los desafíos de
esta nueva etapa, la educación necesita estar dirigida a conocimientos
necesarios, como el conocimiento básico de los nuevos medios de comunicación,
el uso de tecnologías abiertas, comunicación efectiva, pensamiento crítico,
capacidad para la resolución de problemas y el trabajo en equipo. Las claves
para el éxito en esta nueva economía son cuatro: adquirir, analizar, crear y
compartir el conocimiento”, indicó Ruiz.
No obstante, las claves para el
éxito no son responsabilidad de un solo organismo. Dependen también de
iniciativas de gobiernos, empresas e instituciones: políticas educacionales,
enseñanza y tecnología. Para que las habilidades relativas a la creación del
conocimiento sean adquiridas, cada una de estas acciones necesita responder a
determinados requerimientos.
“Las políticas educacionales sólo se
prestarán a la adquisición de conocimiento si propician una comprensión
profunda de asuntos actuales y relevantes para la vida real y si se integran a
programas de desarrollo socio-económico. Las políticas educacionales deben
apoyarse en bases profundas de conocimiento y dirigirse a la colaboración,
creación y al compartir el conocimiento”, enfatizó Ruiz.
Nuevos
ecosistemas educacionales
Para quien actualmente tiene 18
años, la laptop, el teléfono inteligente, el reproductor de MP3, la tableta, el
videojuego, las redes sociales y los mensajes instantáneos son una parte
“natural” de su vida. Es algo con lo que han vivido siempre y los utilizan como
herramientas cotidianas
Los adolescentes de la actual era
tecnológica son “nativos digitales” mientras que sus padres y maestros son
“inmigrantes digitales” pues tuvieron que pasar de un mundo anterior, analógico,
al actual, el digital. La tecnología y los estudiantes tecnológicos llegaron
para quedarse. Las escuelas pueden capitalizar esa afinidad de los jóvenes con
la tecnología y estimularlos a aprender a partir de esa aptitud o pueden fallar
en este punto. Los estudiantes viven hoy en un mundo on demand y son tecnológicamente dependientes. Este siglo tiene
como característica Internet y los conceptos de colaboración y construcción
compartida del conocimiento, basados en sistemas descentralizados y estimuladores
de la individualidad.
Esto ocasiona un impacto en el
aprendizaje. Con tecnología y acceso a Internet, los estudiantes tienen nuevos
instrumentos instantáneos para aprender. Se debe reconocer que los alumnos
pueden convertirse en los dueños del ambiente de aprendizaje y la enseñanza
puede adquirir nuevos sentidos. Sin embargo, para que esto se concrete es
necesario reformular el ambiente educacional: la escuela, los maestros, las
políticas educacionales y las comunidades en torno a los establecimientos escolares.
Para impulsar lo antes mencionado,
Cybylian estará trabajando en diferentes iniciativas, entre las que se encuentran:
Ante lo anterior,
los propósitos de Cybylian Social Research son:
· Promover la conectividad y generación de
contenidos digitales vía Internet, a precios accesibles, a fin de apoyar la
integración de la población al desarrollo económico y social, reduciendo la
“brecha digital”.
· Capacitar en el uso de las nuevas
tecnologías de la información y difusión del conocimiento a las familias, con
énfasis en su autosuficiencia para consultar y generar contenidos vía Internet
en apoyo a sus particulares necesidades de educación y desarrollo económico.
· Realizar actividades que permitan una mayor
y más rápida penetración de servicios de telecomunicaciones e informática, a
fin de garantizar que la cobertura de estos servicios y contenidos estén al
alcance de cada vez más pobladores.
· Contribuir al impulso del sector nacional
de tecnología, contemplando la renovación tecnológica y la demanda de
servicios.
· Brindar nuevas opciones de acceso a la
educación y capacitación, que estimulen el aprendizaje como un medio para el
desarrollo integral de los mexicanos, promoviendo que la educación sea
accesible para cualquier persona.
· Contribuir al desarrollo y competitividad
de las pequeñas y medianas empresas, en sus actividades dentro y fuera del
país, a través de los medios electrónicos y las oportunidades de negocios que
existen en la nueva economía digital.
“Nos encontramos en
el momento justo de hacer un cambio en el país. Debemos utilizar todas las
herramientas que están a nuestro alcance para retomar posiciones en la lista de
países competitivos y así mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad. No
podemos dejar pasar más tiempo, pues corremos el riesgo de quedarnos rezagados
en una carrera que están ganando los países que saben aprovechar sus recursos
generando valor a la economía global”, finalizó Ruiz.
Acerca de
Cybylian Social Research
Cybylian Social Research es una
organización digital conformada por consultores de diferentes áreas de
conocimiento, que comparten su experiencia en tiempo real, con la finalidad de
promover el uso de la tecnología para ayudar a reducir la brecha digital en
México, al mismo tiempo que se incrementa la productividad de los usuarios y
las empresas. Cybylian Social Research se enfoca en las siguientes áreas: Uso
básico de la tecnología; PyMEs y aplicaciones de negocios; redes sociales y
marketing de contenidos; comunidades online; e-Commerce y Telework; Linux y
software libre.
Más información puede ser consultada
en:
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