LA FAMILIA DE CINE
Y TELE DE LUTO.
La familia del Cine y la Televisión se ensombreció con el fallecimiento de don
Raúl Araiza, quien además de conquistar triunfos como director escénico en la
pantalla grande y la casera, su vida particular estuvo plena de
felicidad. Con su ex esposa, Norma Herrera; hermosa mujer
de profundos ojos color azul, descendiente del siempre
recordado Armando Herrera (fotógrafo de la familia
artística), procreó dos figuras dedicadas al espectáculo: Armando
(el menor) y Raúl (el mayor). Desafortunadamente el realizador
mexicano Don Raúl Araiza dejó de existir la primera semana del 2013,
víctima de un cáncer de próstata que padeció durante los últimos
días de su existencia. Con lágrimas en los ojos, su descendiente Raúl, anunció
que su padre de 78 años de edad, falleció en el estado de Veracruz. Durante la
transmisión del programa “Hoy”, producido por Televisa. Raúl Araiza Hijo,
añadió que el fundador de la dinastía artística Araiza-Herrera, fue considerado
como uno de los artífices de extraordinarias historias plasmadas en cine y
televisión. Don Raúl se encontraba consciente de su padecimiento
canceroso en la próstata. Siendo su voluntad prescindir de las
agotadoras quimioterapias, por lo cual abandonó definitivamente los
medicamentos mitigantes de su suplicio. Raúl Cadena Araiza (nombre real), nació
en Minatitlán, Veracruz, el 1 de septiembre de 1935. Sus primeros pasos en la
farándula, indican que se inició en los escenarios como asistente del director
escénico Julio Taboada hijo; asimismo demostró sus aptitudes histriónicas en la
pieza teatral “Préstame tu marido” (1956). Sus dotes de cine realizador
quedaron asentados para la posteridad en cintas como “Cascabel” (1976),
“En la trampa” (1978), “Fuego en el mar” (1979), “Lagunilla mi barrio” (1980),
“Camaroneros” (1986). En Televisa San Ángel, demostró una vez más su
creatividad, dirigiendo la telenovelas “El maleficio” (1983), “Senda de gloria”
(1987), “Tres mujeres” (1999), “Así son ellas” (2002) y “Barrera de
amor” (2009) por citar alguna; y la última “Guerrero negro”,
estelarizada por Pedro Armendáriz, Alejandro Camacho y Helena Rojo; teniendo la
oportunidad de saludar al señor Araiza en la Zona Rosa, durante
algunas escenas en las cuales describe a un asesino a sueldo
dedicado a eliminar empresarios y personajes de la política; ahí me
comentó que la totalidad de la historia se filmaría precisamente en Guerrero
Negro, California. Y para concluir, Raúl Araiza hijo, en
el programa “Hoy” del anterior 8 de enero, externó que su padre
agradeció con sus últimas palabras la empresa Televisa y al señor Emilio
Azcárraga Jean, todo el apoyo brindado durante cincuenta años de laborar en las
instalaciones televisivas de San Ángel; su cuerpo fue incinerado y las cenizas
esparcidas en las aguas del mar de Veracruz, estado que lo vio
nacer. Descanse en paz…
LA CINETECA
NACIONAL PRESENTA LA TERCERA EDICIÒN DE “SUMARIO”. La Cineteca
Nacional inició la tercera edición de “Sumario”, conformada por 16 documentales
mexicanos, producidos recientemente por destacados cineastas de este
género, como Juan Rulfo, Luis Lupone y Jorge Denti, por citar algunos
artífices de imágenes quienes se dieron cita a través de una interesante
conferencia ofrecida a los comunicadores en la recién remodelada
sala de proyección Alejandro Galindo. Para esta ocasión, fueron
seleccionados diecisiete filmes como los mejores, de
realizadores mexicanos, aquilatados en su mayoría en festivales
nacionales e internacionales. La conferencia ofrecida por Verónica
Ortiz, Directora de Programación y Nelson Carro, erudito en
cinematografía, informaron, que además de los cine directores
citados, se contará con la concepto de los experimentados
Mercedes Moncada y Ana Cruz; acompañados con innovadoras propuestas
de una generación de cine realizadores. El ciclo “Sumario”, inició en la sala
Alejandro Galindo, el anterior miércoles 9 de enero con la descripción en
pantalla de dos hermanos en “La maleta mexicana” que emprenden un
prolongado viaje para cruzar en sus respectivas bicicletas, de México a la
Unión Americana (México 20012), de Andrea Martínez Crotwther; continuando con
“”Partes de una familia”, (Mèxico-Paìses Bajos, 2012) con una profunda
reflexión, de Diego Gutiérrez, referente al amor, así como lo asfixiante
que puede resultar; “Florería y Edecanes” (México-Estados Unidos,2010, de
Jaiziel Hernández Máynez, trabajo que contempla la identidad nacional
en la trillada frontera de Estados Unidos; “La memoria recuperada”
(México, 2012), en donde Luis Lupone nos conduce a un recorrido
histórico concerniente al legendario “Escuadrón 201; “La revolución
de los alcatraces (México, 2012), de Luciana Kaplan y Diego Kaplan, presentando
al cinéfilo la lucha de una mujer indígena para lograr la igualdad
de género en su comunidad. En esta ocasión, es patente la lucha emprendida por
la mujeres con objeto de lograr una mayor presencia
política en “Las sufragistas” (Ana Cruz, México 20119). La consecuencia de la
guerra en la población civil, es fielmente reflejada en “Palabras mágicas”
(Mercedes Moncada, México-Guatemala-Nicaragua, 2012). La vida y tradiciones de
algunas comunidades indígenas amenazadas por la modernidad en “Yubàn
(Ya`asib Vázquez Colmenares, (Mexico2011), o la recuperación de la memoria
histórica a través de imágenes en “La maleta mexicana” (Trisha Ziff,
México-España-Francia-Estados Unidos, 2011), los títulos señalados son algunas
temas que aborda la selección de filmes de Sumario. Es recomendable
para todo aquél que ama el cine, visitar la Cineteca Nacional y disfrutar hasta
el 27 de enero, realizaciones de nuestros cineastas, quienes en breve
obtendrán el reconocimiento del cine universal. El público amante del
cine podrán disfrutar este memorable ciclo “sumario”, en las
modernas instalaciones de la Cineteca Nacional (aún faltan algunos detalles),
pero su directora, Paul Astorga Riestra, supervisa
cotidianamente las marchas forzadas emprendidas para la culminación
delo que promete ser un monumento a la delectación cinematográfica.
Se encuentra en servicio los cinco niveles para estacionar los automotores, y
para los que desean omitirlo se ubica en Av. Río Churubusco y Av. Cuauhtémoc.
Consultas: www.cinetecanacional.net O número
telefónico 4155-1200…
LA CEBRA:
CUADRÙPEDO “GRINGO”.
La producción cinematográfica “La cebra” fue proyectada, en una
sala de Estudios Churubusco- Azteca, con guion y dirección de Fernando León
quien asume la responsabilidad de esta historia para cine, después de haber
participado como co-guionista en la aplaudida película “La ley de
Herodes”. Los nuevos valores Harold Torres y Adrián Espíndola, fueron
cobijados con la vasta experiencia escénica de Jesús Ochoa, Raquel
Pankowsky, Humberto Elizondo y Leticia Huijara, personificando a “Leandro”
y "Odón", amigos desde su niñez enredados en la revolución mexicana,
quienes deciden pelear por sus ideales; caminando localizan una cebra
extraviada, atrapándola para continuar su recorrido sino cansancio. Ambos están
convencidos que se trata de un “caballo gringo”, por sus extrañas
rayas negras, nombrándola “Focker”, cuadrúpedo que los
acompañará en distintas aventuras en donde se enfrentarán con
políticos corruptos, militares tramposos, mujeres desesperadas por sentirse acompañadas
por hombres; asimismo una supuesta médium, quien siendo amante de un general
desertor, vaticina que su reducido ejército triunfará contra el
enemigo. Esta cinta describe el recorrido que estos aprendices de héroes,
emprenden para llegar al anhelado país norteamericano. La entretenida cinta se
exhibe a partir de este lunes 14 en salas del Distrito Federal.
Por: Adonay SOMOZA
H.
regresar/home
0 comentarios:
Publicar un comentario