Informanet

13/1/13

¡Hay Calacas y Payasos! con Trupus Calacus

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-    Se presentará a partir del sábado 19 de enero, el más reciente espectáculo de la compañía teatral La Trouppe.
-        
En el foro ubicado en el Centro Cultural del Bosque, las funciones serán todos los sábados y domingos, a las 12:00 horas.

-     Para esta producción se realizaron más de 2 mil diseños dedicados a la creación del decorado y los diversos escenarios.

La Trouppe regresa con un espectáculo que confirma su calidad en la escena mexicana. Una producción que suma la fantasía de los títeres, los payasos y la música con leyendas y mitos mexicanos, todo para demostrar que, incluso, ir al más allá es más divertido si se hace con humor.

Espectáculo ácidamente cómico, entrañablemente divertido es Trupus Calacus (¡Hay Calacas y Payasos!), que La Trouppe presentará a partir del 19 de enero, todos los sábados y domingos, a las 12:30 horas, en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque.

Los integrantes de La Trouppe: Trupo (Mauro Mendoza), Lady Lucas (Sylvia Guevara), Toño Canica (Antonio Serna) y Noni Pelusas (Carmen Luna), tendrán una aventura inolvidable. Los payasos Trupo y Canica viajan a Tepoztlán en busca del gran Chamán Pero Perol, para pedirle los ayude a encontrar a sus compañeras Lady Lucas y Noni Pelusas que sufrieron una experiencia paranormal en el ático de un Teatro y desaparecieron.

Perol envía a Trupo y Canica guiados por La llorona, al panteón de Chulum Bumbún, donde se encuentra la puerta al inframundo Maya, ya que sus amigas se encuentran en alguno de los nueve niveles de éste.

Mauro Mendoza, director artístico de La Trouppe señala que para esta puesta en escena: “hay una investigación muy profunda sobre el inframundo y la historia Maya, tanto en la plástica como en la estética. Es un trabajo que llevó más de año y medio de proceso”.

Para la concepción del espectáculo “se hicieron más de 2 mil diseños para el decorado y los diferentes escenarios que necesitábamos. Así fue como construimos varias torres que tienen ocho caras cada una; eso hace que sea posible estar cambiando de escenario de manera simultánea”, señala Mauro Mendoza.

Los mitos y la magia se dan la mano en esta producción, la primera que realiza La Trouppe con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y EFITEATRO, estímulo fiscal para los contribuyentes del impuesto sobre la renta que otorga el Artículo 226 Bis de la Ley del Impuesto sobre la Renta, con el fin de apoyar a los Proyectos de Inversión en la Producción Teatral Nacional.

“Hay mucha risa en esta obra –señala Mauro Mendoza-- es risa inteligente, informada. Hay una conciencia colectiva que tiene esos datos, lugares, fechas, que han pasado, la tomamos y dirigimos en discursos para todas las edades. Todo esto es jugar con nuestra historia, con nuestras raíces. Siempre he creído que se aprende mejor con una risa, que con una clase solemne”.

Es esta producción, que sin duda dejará satisfecho al más exigente y divertirá a toda la familia, Lucas y Pelusas viajan en un descensor por todos los niveles del inframundo, al llegar al último, se encuentran con las almas que las invocaron, para pedirles nunca dejen de poner una ofrenda en su memoria, para no volverse ánimas en pena al ser olvidadas.

Entre altares, ofrendas, música y danza, los Trupos viven entre los muertos una increíble aventura animada llena de ritmo, magia y buen humor.

“Creo que es más fuerte que un niño o un joven se adentren en el mundo maya, a partir de un estímulo que los lleve a consultar posteriormente lo que aprendieron riendo. El teatro divierte, señala, acentúa y le pone la lupa a algo que está aquí y que a la mejor no hemos visto”, afirma Mauro Mendoza, director de La Trouppe, considerada la mejor compañía de teatro infantil, con títeres y payasos.

LA TROUPPE MÁS DE 30 AÑOS DE TRAYECTORIA TEATRAL

La Compañía Teatral La Trouppe es un referente para la escena mexicana. Su trabajo dedicado al teatro para niños y jóvenes ha sido un parte aguas, no sólo por la creación de un lenguaje que específicamente y sin menoscabo de entrega y calidad se dirige a ellos, sino por el lugar de dignidad que han devuelto a la técnica actoral de los payasos, los títeres y a la riqueza de recursos escénicos que han hecho de La Trouppe una experiencia memorable y adictiva para sus espectadores.

Mauro Mendoza, director de La Trouppe señala: “Creemos firmemente que aparte de la constancia en el trabajo y la lucha por conquistar espacios y espectadores, lo más importante ha sido la disciplina rigurosa y sin concesiones en el trabajo artístico. Estamos convencidos que la risa es lo propio del hombre y trabajar con humor es una cosa seria. Cada nuevo proyecto enfrenta retos mayores pues el público nos exige por lo menos el mismo nivel de calidad que disfrutó en su última experiencia, y esto nos obliga a no conformarnos con trabajos mediocres hechos al vapor, el nivel profesional se ha elevado obra tras obra invitando a colaborar a profesionales de todas las áreas”.

La historia de La Trouppe comienza en 1976, cuando Mauro Mendoza y Sylvia Guevara eran alumnos de la Escuela de Arte Teatral, y estrenaron uno de los espectáculos hito dentro del teatro mexicano: Barrionetas. De entonces a la fecha, una veintena de montajes, muchos de ellos de repertorio, han dado a conocer el trabajo de esa compañía que tiene amplio reconocimiento del público, pues son generaciones de espectadores los que se han formado con ellos.

Mauro Mendoza afirma: “El producto escénico es lo más importante y el público sabe apreciar la calidad y la honestidad del trabajo artístico, al grado que un espectador que ve cualquiera de nuestros espectáculos no lo ve sólo una vez, sino muchas veces, y luego invita a familiares o  amigos, por eso decimos que nuestro trabajo es un teatro incluyente para espectadores de todas las edades, y en una familia coexisten todo tipo de espectadores. Un teatro para todos, de manera que no podemos defraudarlos”.


regresar/home

0 comentarios: