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Fraudes, robo de información y amenazas son algunos
de los delitos en los que más se utiliza servicios de chat y mensajería.
Ciudad de México, Febrero de
2013. En una investigación forense digital, suele haber siempre una gran
cantidad de información que se debe identificar, preservar y analizar para
encontrar las pruebas digitales necesarias. Sin embargo, más allá de archivos y
cadenas de logs, uno de los lugares donde suele haber muchos rastros dejados
por los delincuentes son las conversaciones digitales vía chat o mensajería.
“Las conversaciones digitales van dejando rastros
que necesitamos analizar durante una investigación digital, especialmente en
casos de fraude y robos de activos e información. Hemos tenido casos en los que
las personas han planeado estos delitos a través de estos servicios, y hemos
podido recuperar estas conversaciones como pruebas”, señala Andrés Velázquez,
Presidente y Fundador de MaTTica, primer laboratorio de investigación forense
digital en América Latina.
Actualmente existen diversas herramientas de
software, tanto libre como especializadas, que permiten clasificar toda la
información contenida en un disco o unidad de almacenamiento, y muestran los
resultados de manera gráfica y amigable, permitiendo llegar de una forma muy
sencilla a extraer y recuperar todas las conversaciones de chat de distintos
servicios de mensajería. Este tipo de charlas también puede recuperarse de
dispositivos móviles, como teléfonos y tabletas.
De
acuerdo al experto, en los chats que se usan para planear y llevar a cabo
delitos informáticos suelen mostrar quiénes son las partes implicadas, que en
muchos casos suelen ser una persona que está dentro de la organización y provee
información sensible, y otra persona que realiza el mayor trabajo operativo.
“No podemos olvidar que, finalmente, en las investigaciones de forensia digital
se trabaja con computadoras, pero se analiza lo que han hecho las personas”,
subraya Velázquez.
Según
cifras de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), el 55% de los mexicanos
que se conectan a Internet hacen uso de algún tipo de mensajería instantánea
para comunicarse.
Acerca de
MaTTica®
MaTTica
es una empresa dedicada desde el 2006 a realizar Investigaciones Digitales
sobre casos relacionados con el uso de las tecnologías de la información; tanto
investigaciones internas dentro de las organizaciones, hasta presentarlas como
pruebas ante una instancia legal. Algunos de los casos más comunes incluyen:
robo de información, espionaje industrial, violación de derechos de autor,
amenazas, acosos, entre otros. Con una visión vanguardista y comprometida con
la región, creó el primer Laboratorio de Investigaciones Digitales en América
Latina, apegado a los estándares y procedimientos de las agencias de
investigación en delitos cibernéticos líderes en Estados Unidos y Europa.
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