ASALTO AL CINE. PROYECCIÒN
GRATUITA PARA TODO PÙBLICO EL JUEVES 21. La Cineteca Nacional presentó a los
medios de difusión el largo metraje “Asalto al Cine”; historia dirigida por Iria Gómez Concheiro, basada en
un acontecimiento de la vida real.
Cineteca proyecta esta película partir del anterior jueves 14 de febrero describiendo
la vida inútil de cuatro jóvenes, que
ante la falta de ocupación y careciendo de recursos monetarios determinan
asaltar una sala cinematográfica. Por ningún motivo negamos la magnífica
realización de esta cinta que fue seleccionada en Sudance, además de
obtener un reconocimiento en el anterior Festival de Guadalajara 2011.
Subrayamos la enorme importancia que a raíz de su proyección en el Festival 4+1
y en la Primera Semana de Cine Mexicano Independiente de la Cineteca (SMI),
obtuvo la solicitud para recorrer, en un acontecimiento histórico, cinco países
centroamericanos: Guatemala, Honduras,
El Salvador, Panamá y Costa Rica; asimismo la presentación de esta Ópera Prima de la cineasta Iria Gómez,
en distintas salas del interior de la República
Mexicana, así como en el Distrito Federal durante el 2012, para finalmente presentarse
durante el mes de febrero en las pantallas de la Cineteca Nacional. Como
estamos enterados, la cinta, fue
proyectada a los medios
informativo la semana anterior; indicando sus funcionarios, que la finalidad consiste
en continuar apoyando al cine mexicano
de calidad, así como también extender una nueva ventana a realizadores
noveles; del mismo
modo ofrecerle al público una mejor oferta cinematográfica. “Asalto al Cine”,
de Iria Gómez se estrenó al público en general el anterior jueves 14 de
febrero, la película también se podrá disfrutar el 21 febrero, a las 19:00
horas (sugerimos presentarse con media
hora de antelación), en el Foro al aire libre: Gabriel Figueroa, ubicado en el
interior de la Cineteca. Esta función para cinéfilos y público, será totalmente
gratuita. La historia describe a los amigos de una colonia popular en el
Distrito Federal: “Negus”, “Chale”, “Sapo” y “Chata”, siendo víctimas de la falta
de atención de sus padres; estos adolescente vagan por la Capital Mexicana con
la intención de utilizar sus extensas horas libres en algo provechoso; sin
embargo no saben cómo hacerlo. Los cuatro muchachos se dedican a la ociosidad y
su vicio, el consumo de marihuana, bajo sus influjos fraguan el asalto a un
cine, y en función de su carencia económica deciden llevar a cabo su cometido
asaltando un cine; el grupo al concluir su cometido ponen en peligro lo único
que poseen: su amistad. Como expuso Iria Gòmez durante la conferencia, ella
basó la trama en un hecho real ocurrido en una sala de conocido cine del
Distrito Federal, la cinta describe el ingreso a la sala cuando el público la abandona, ellos logran
apoderarse del efectivo recaudado en la
dulcería y la gerencia; por tal motivo cometen el “robo perfecto”, quedando
impune su fechoría, más bien parece que los acontecimientos se encuentran a
favor de la delincuencia y que los culpables jamás fueron descubiertos.
Deseamos que lo presentado en la pantalla grande, no propicie que adolescentes y jóvenes
maquinen otro:” Asalto al Cine”…
LA COMPOSITORA EMA ELENA VALDELAMAR FUE CONMEMORADA CON SUS
CANCIONES. La compositora Ema Elena Valdelamar,
fue conmemorada a través de su legado musical heredada a los amante de melodías que perdurarán
en el corazón de sus admiradores.
Suponemos que alguno de nosotros hemos escuchado, tarareado, o inclusive
cantado aunque no seamos profesionales en ese medio, algunas composiciones de
la inolvidable Ema Elena Valdelamar, como “Mucho corazón”, “Mil besos”, “Cheque
en blanco”, “Cariño viejo”, “No te puedo olvidar”, “Devuélveme el corazón”, por
citar algunas que se han grabado en el pensamiento de todo aquél que presuma de
romántico. Ema Elena nació en la capital
Mexicana el 27 de mayo
de 1925, su primera composición surgió de su inspiración a la edad de 11
años; misma, que jamás dio a conocer. Sus padres la inscribieron en un colegio
particular con objeto que estudiara la carrera de comercio y alejarla del medio
artístico, pero su hondo sentir por la música la dominó, situación que ocasionó
el disgusto familiar. Descrita como la Última Diva de la Época de Oro de la Composición en México, ha sido
clasificada como una compositora dotada de natural inspiración, descubierta
desde su adolescencia. Asimismo su perseverante decisión para sobresalir en un
medio reservado en exclusiva para los compositores varones, logró su objetivo
como autora, impactando al público con
canciones que como estamos enterados, constituyen emblemáticas en el
repertorio sentimental de los mexicanos.
El merecido homenaje luctuoso a la memoria de Ema Elena (mujer que durante su
existencia luchó a brazo partido por su pasión, la composición romántica), fue amenizado por la Orquesta Filarmónica de
las Artes (OFA), dirigida por el juvenil maestro Enrique Abraham Vélez
Godoy y las inconfundibles voces de
Paquita la del Barrio y Mirza Maldonado, por citar algunas intérpretes que se
unieron a esta fraternal evocación en el
Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, el anterior sábado 16 de febrero…
RODIGO DE LA CADENA REFRENDA UN ÈXITO MÁS. El
anterior fin de semana, para ser precisos el domingo 17 de febrero, Rodrigo de
la Cadena, cantautor, ejecutante de piano, guitarra y órgano, refrendó una vez más
sus éxitos en el Teatro de la Ciudad, presentando ante su público el programa
“Bohemia con Fillin. Boleros de Cuba y México”. Los que hemos disfrutado en
otras presentaciones el espectáculo del joven (25 años de edad), Rodrigo de la
Cadena, coincidiremos en que es un ser privilegiado quien transmite en cada
actuación su amor por la música; estamos enterados que desde los 7 años de edad
ejecutaba el piano (vocación con la que nació, e impulsado por sus padres),
instrumento musical que domina a la perfección. A través de la conferencia
ofrecida a los medios de comunicación, Rodrigo
señaló que el concierto se dedicó
a todos aquellos artistas que con su
música surgieron a mitad de los años
cuarenta del Siglo XX en los barrios de la Habana, Cuba, cuando se reunían para
componer canciones combinadas con la música cubana y la estadounidense,
especialmente el jazz; aunque también la
clásica como la de Claude Debussy. Añadió que el bolero filin, surgió de la
inspiración de compositores como José Antonio Méndez, César Portillo de la Luz,
Vicente Garrido, Luis Demetrio, Ñico Rojas y Jorge Zamora, recreadas en la
voces de Olga Guillot, Omara Portuondo, Lucho Gatica, Elene Burke, Moraima
Secada y del pianista Frank Emilio Flyn; por tal motivo el domingo anterior se
escucharon canciones representativas del Filin, como, “La gloria eres tú”, “La
puerta”, “No me platiques más”, ”Tú me acostumbraste”, “Delirio”, “Te me
olvidas”, por citar algunos inolvidables títulos de canciones que los
asistentes disfrutaron el 17 de febrero, para también refrendar el día del Amor
y de la Amistad…
CELEBRACIÒN DEL 14 DE FEBRERO.
Únicamente para recordar: para los que celebraron el 14 de febrero, les
informamos que originalmente se realizó
en el Reino Unido alrededor del Siglo XIV. Con el transcurso de los años se denominó
“Día de San Valentín”, celebrado tradicionalmente en los países anglosajones,
siendo extendido en diversos países a lo largo del Siglo XX, cuyo objetivo
consiste en afirmar los lazos de amor y cariño mutuamente. En algunos países se
identifica como “Día de los Enamorados”
y en otros, como “Día del Amor y la Amistad”
Por: Adonay SOMOZA
H.
regresar/home
0 comentarios:
Publicar un comentario