- El lanzamiento es fruto de la colaboración entre
la Compañía, el Centro Oncológico Memorial Sloan-Kettering y Wellpoint.
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Los profesionales pueden acceder a las
aplicaciones, disponibles en la nube, a través de su PC, teléfono o tableta.
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de
febrero, 2013 - IBM anunció la
disponibilidad de las primeras aplicaciones de su sistema Watson en una
computadora personal, teléfono inteligente o tableta, a través de una nube
privada, para los profesionales de la medicina de los centros de salud que
contraten el servicio. Se espera que estas soluciones lleguen a transformar la
calidad y la velocidad de la atención proporcionada a los pacientes, a través
de una medicina personalizada y basada en evidencias.
Los estudios sugieren que la complejidad
asociada a la salud causa un mal o incompleto diagnóstico en uno de cada cinco
casos. Estos datos, junto con el incremento de la información médica que se
duplica cada cinco años, indican que hay una tremenda oportunidad de mejora en
la salud gracias al trabajo conjunto con los sistemas informáticos.
IBM lleva algo más de un año trabajando por
separado tanto con Wellpoint como con el centro Memorial Sloan-Kettering, ambas
entidades de Estados Unidos, para entrenar a su sistema Watson en las áreas de
oncología y gestión. Durante este tiempo, expertos clínicos y técnicos han
estado miles de horas “enseñando” a Watson cómo procesar, analizar e
interpretar el significado de los datos clínicos más complejos, usando el
lenguaje natural, con el objetivo de ayudar a mejorar la calidad y la
eficiencia de los cuidados de la salud.
Hasta la fecha, Watson ha recibido más de 600,000
evidencias médicas, 2 millones de páginas de 42 diarios médicos y ensayos
clínicos en el área de la investigación oncológica. Watson tiene la capacidad
de buscar resultados en segundos entre 1.5 millones de fichas de pacientes que
cubren décadas de historia del tratamiento del cáncer, lo que proporciona a los
profesionales opciones de tratamiento basadas en resultados obtenidos
anteriormente.
Como resultado de este trabajo, ya están
disponibles las primeras aplicaciones comerciales basadas en Watson, cuyos primeros
usuarios serán los oncólogos del Centro Maine de Medicina del Cáncer y el Grupo
Westmed Medical, ambos de Estados Unidos. Entre las soluciones disponibles se
encuentran la Interactive Care Insights para Oncología, del Memorial
Sloan-Kettering, que cruza la información del paciente con los datos históricos
para saber qué tratamiento es el que mejores resultados ha dado en situaciones
parecidas, y la Care Guide y el Interactive Care Reviewer de Wellpoint, que
agiliza las autorizaciones para un tratamiento concreto contrastándolas con las
normativas vigentes.
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de IBM
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