• Con más de cuatro décadas en el séptimo arte, Jaime Humberto Hermosillo es reconocido con este galardón, sumándose a personalidades como Ismael Rodríguez, Manuel González Casanova, Felipe Cazals, Vicente Leñero, y más recientemente Ignacio López Tarso.
• La Cineteca Nacional ha programado para junio una retrospectiva completa del cineasta que reúne su obra más representativa incluyendo sus producciones digitales.
• A partir de una nueva visión y de un diálogo enriquecido Cineteca Nacional y la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas fortalecen su compromiso con la difusión de cine de calidad a través de diversas actividades entre ellas el ciclo Rumbo al Ariel del 16 al 26 de mayo.
• Como parte de esta alianza, la Cineteca y la Academia han establecido un espacio dedicado al cine mexicano: el Día de la Academia en la Cineteca Nacional que en esta primera ocasión estará dedicado a la actriz Columba Domínguez, una de las ganadoras del Ariel de Oro.
• Gracias al fortalecimiento del vínculo entre ambas instituciones, la Medalla Salvador Toscano al Mérito Cinematográfico será entregada en la Ceremonia del Ariel, en el Palacio de Bellas Artes el próximo 28 de mayo.
La Cineteca Nacional, la Fundación Carmen Toscano y la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas se enorgullecen en reconocer a uno de los pilares del cine nacional, Jaime Humberto Hermosillo, con la Medalla Salvador Toscano al Mérito Cinematográfico 2012.
Instituida en 1983, la Medalla Salvador Toscano al Mérito Cinematográficorepresenta un estímulo y un homenaje a todos aquellos hombres y mujeres que, con su arte y su técnica, han contribuido, en los diversos campos del quehacer fílmico.
Entregada anualmente por Conaculta-Cineteca Nacional, la Fundación Carmen Toscano y la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas; la Medalla al Mérito Cinematográfico lleva el nombre del pionero de nuestra historia fílmica, don Salvador Toscano, no sólo como un homenaje a su memoria, sino también como una reivindicación al quehacer cinematográfico incluyendo también las labores propias de la investigación, teoría, análisis o docencia.
Con más de cuatro décadas de trayectoria profesional y una veintena de reconocimientos, Jaime Humberto Hermosillo se ha consolidado como uno de los realizadores más destacados de nuestro cine. Artífice de un universo fílmico sólido, Hermosillo ha logrado trascender el tiempo y el espacio para erigirse como una voz crítica que se ha mantenido presente tanto en el cine industrial como en el independiente. De formación contable —mucho antes de incursionar en el séptimo arte Hermosillo estudió Contaduría Privada en la Academia Comercial Llamas, en su natal Aguascalientes— Jaime Humberto encontró en la escritura una forma de relacionarse con una de sus más grandes pasiones, el cine. Fue así como a través de su participación en algunas revistas cinematográficas, Jaime Humberto fue adentrándose cada vez más en el universo fílmico hasta abandonar los números para inscribirse en el recién nacido CUEC, donde permaneció tres años.
Los nuestros, de 1969, constituyó su debut cinematográfico y la semilla de lo que serían sus próximos trabajos donde predomina una crítica sin concesiones a los vicios y virtudes de la clase media mexicana, institución que el cineasta ha retratado constantemente a lo largo de su filmografía. Desde entonces, Jaime Humberto Hermosillo se alzó como una de las voces críticas más intensas del medio fílmico con obras que reflejan una sociedad decadente, enferma de hipocresía, represión y prejuicios.
Asimismo, Jaime Humberto Hermosillo formó parte de la generación de directores del cine mexicano que durante la década de los 70, contribuyó al cambio formal y temático de la industria fílmica nacional junto a cineastas como Arturo Ripstein, Jorge Fons, Felipe Cazals y Paul Leduc, entre otros. Fueron los tiempos de La pasión según Berenice (1975), yNaufragio (1977), ambas ganadoras del Ariel a la mejor dirección y guión, cintas con las que Hermosillo se consolidó a nivel nacional e internacional.
Con el desmantelamiento del cine de producción estatal, Hermosillo emigró al cine independiente, terreno fértil para expresarse con total libertad y donde el cineasta ha tenido una producción prolífica. Bajo este esquema destacan filmes como Las apariencias engañan(1977) y María de mi corazón (1979), por mencionar algunos.
Las películas que se inscriben bajo su etapa más reciente, la etapa digital, se caracterizan por la diversidad de sus temáticas y estilos, en un formato que le ha permitido innumerables libertades. Dentro de este rubro encontramos eXXXorcismos (2002), El misterio de Los Almendros (2003), El malogrado amor de Sebastián (2003), El Edén (2003),Dos Auroras (2005), Amor (2005), Rencor (2005), Juventud, desengaños y anhelos de Hernán Cortés Delgado (2010) y El más espantoso infierno (2010).
Cabe señalar que el trabajo de Jaime Humberto Hermosillo ha sido objeto de varias retrospectivas en todas partes del mundo, entre ellas destacan la del National Film Theatre, en Londres (1987); la del Museo de Arte Moderno de Nueva York (1999); y la de del Festival de Cine de Amiens (2000). La Cineteca Nacional ha también rendido homenaje al cineasta en dos oportunidades (2002 y 2011), y con motivo de la entrega de la Medalla Salvador Toscano al Mérito Cinematográfico 2012 celebra la trayectoria del realizador con una retrospectiva completa de su obra que el público podrá disfrutar en junio.
Con este reconocimiento, Jaime Humberto Hermosillo se suma a galardonados como el director Juan Bustillo Oro (1985), el sonidista Gonzalo Gavira (1988), el guionista y crítico Tomás Pérez Turrent (1998) y más recientemente al director, productor y guionista Ismael Rodríguez (2002), al investigador y promotor cinematográfico Manuel González Casanova (2004), al fotógrafo Álex Philips Jr (2005), al director Felipe Cazals (2006), al músico Joaquín Gutiérrez Heras (2008), al fotógrafo Alexis Grivas (2009), al investigador y crítico Jorge Ayala Blanco (2010) y al histrión Ignacio López Tarso (2011).
Por todo ello es un honor para la Cineteca Nacional reconocer con la Medalla Salvador Toscano al Mérito Cinematográfico 2012 la trayectoria profesional de este maestro de nuestra cinematografía, referente ineludible para el análisis de la sociedad mexicana contemporánea, quien además también ha sido a lo largo de su carrera un asiduo visitante y cómplice de las actividades de la Cineteca.
Cabe mencionar que a partir de un diálogo abierto y enriquecido y de la mano de una nueva visión, la Cineteca Nacional y la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas fortalecen su relación de colaboración con el propósito de incrementar la promoción y difusión del cine mexicano a través de diversas actividades. La primera de ellas es el ciclo Rumbo al Ariel, que reúne las películas de corto y largometraje nominadas este año y que se llevará a cabo del 16 al 26 de mayo en la Sala 7, Alejandro Galindo de la Cineteca. Asimismo, la Medalla Salvador Toscano al Mérito Cinematográfico 2012volverá a entregarse en el marco de la Ceremonia del Ariel el próximo 28 de mayo, mientras que el 29 de mayo será instituido el Día de la Academia en la Cineteca Nacional con un programa especial dedicado a la actriz Columba Domínguez, quien este año recibe el Ariel de Oro por su trayectoria, y en el que se exhibirán tres películas protagonizadas por la actriz en versiones originales en 35mm.: Pueblerina de Emilio Fernández, Los hermanos del Hierro de Ismael Rodríguez y El tejedor de milagros de Francisco del Villar. Como parte de éste último programa habrá una mesa redonda con la presencia de Columba Domínguez, la actriz Elpidia Carrillo, el actor Raúl Adalid y los directores Julián Hernández y Roberto Fiesco.
A partir de la colaboración entre ambas instituciones y la suma de esfuerzos para difundir el cine de calidad y fomentar la cultura cinematográfica, seguirán efectuándose mensualmente ciclos especializados, homenajes, conferencias, mesas redondas y talleres que formarán parte de la programación de la Cineteca Nacional.
Programación ciclo Rumbo al Ariel
(Sujeta a cambios sin previo aviso)
Sala 7, Alejandro Galindo
Jueves 16 de mayo
Los últimos cristeros / 21:00 hrs
Viernes 17 de mayo
Cuates de Australia / 18:30 hrs
El premio / 21:00 hrs
Sábado 18 de mayo
El paciente interno / 18:30 hrs
Después de Lucía / 21:00 hrs
Domingo 19 de mayo
La revolución de los alcatraces / 18:30 hrs
El sueño de Lú / 21:00 hrs
Martes 21 de mayo
Palabras mágicas / 18:30 hrs
El fantástico mundo de Juan Orol / 21:00 hrs
Miércoles 22 de mayo
Cristiada / 18:00 hrs
Carrière 250 metros / 21:00 hrs
Jueves 23 de mayo
Morelos / 18:30 hrs
Colosio, el asesinato / 21:00 hrs
Viernes 24 de mayo
Todo el mundo tiene a alguien menos yo / 18:30 hrs
Los mejores temas / 21:00 hrs
Sábado 25 de mayo
Entre la noche y el día / 18:30 hrs
La demora / 21:00 hrs
Domingo 26 de mayo
Cortos de ficción / Cortos de animación / 17:00 hrs
Cortos documental /19:00 hrs
La vida precoz de Sabina Rivas/ 21:00 hrs
Para mayor información consulta:
regresar/home
0 comentarios:
Publicar un comentario