Por Adonay SOMOZA H.
México. D. F. 26-07-2013.- El INBA y “LOS INGRÀVIDOS”. Este sábado 27 de julio el Instituto Nacional de Bellas Artes, estrenó la obra “Los Ingrávidos” (coproducida por la compañía “Puño de Tierra”), en el teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque (ubicado a espaldas del Auditorio Nacional). La escenificación se basa en la novela de Valeria Luisselli, con dirección teatral y dramaturgia de Fernando Bonilla. Con objeto de informarnos lo referente a esta pieza teatral, el juvenil Fernando Bonilla organizó un conferencia acompañado por los actores que interpretarán la historia, en donde expuso a los periodistas la trama en la cual “presenta a un mujer decidida a escribir una obra de teatro basada exclusivamente en las vivencias del poeta Gilberto Owen. El personaje central de la obra resucita, en los días previos a su fallecimiento, presentándose lastimosamente como invidente, preso del alcoholismo y totalmente abandonado; los dos personajes tanto la escritora y el poeta se complementan y reinventan. Las barreras del tiempo y el espacio, de la ficción y la realidad, concluyen desapareciendo en Nueva York, Filadelfia y la Capital Mexicana, en cuatro tiempos y en el mismo sitio con una maqueta no concluida. Pero, ¿sabemos quién es ella? Nos referimos a una persona dedicada a la traducción en una editorial neoyorquina. Pero el hallazgo de una carta de Gilberto Owen a Xavier Villaurrutia en poder de la biblioteca de la Universidad de Columbia, cambia totalmente su labor cotidiana, avocándose a investigar todo lo referente a Gilberto Owen, prioritariamente dirigido a llevar el registro de la vida del escritor de “Desvelo” y “La llama fría”, por citar algunos títulos. Y en pocas líneas: el joven Fernando Bonilla, descendiente de una dinastía de gigantescos histriones (su madre Sofía Álvarez, nieta de la inolvidable Sofía Álvarez (qepd), cantante y actriz de origen colombiano, bautizada en el época conocida como la época de Oro del Cine Mexicano, como “La dama de la Opereta”, con quien tuve la oportunidad de charlar en su domicilio de México. Pero resumiendo, la juventud del dramaturgo Fernando Bonilla, heredero también, vía paterna de una tradición actoral, en esta caso de su padre, Héctor Bonilla, quien continúa cosechando éxitos en su trayectoria como histrión, director y productor teatral, será el timón que lleve a buen puerto “Los Ingrávidos”, con un excelente reparto: Joaquín Cossío, alternando con Jorge Zárate, acompañados por Haydee Boetto y Casandra Chiangherotti. Las funciones se ofrecen al público en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque, los jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados 19:00 y domingos a las 18:00 horas, permaneciendo hasta el 15 de septiembre, a continuación iniciaran una gira por el interior de la República…
CANTAUTOR Y POETA ESPAÑOL CARLOS ANN, PRESENTÒ EN MÈXICO SU RECIENTE DISCO GATSU. El cantautor y poeta español Carlos Ann, presentó, en el Lunario a los medios informativos, su reciente disco titulado: “Agatsu”, conteniendo temas interpretados las siguientes fechas: 25, para el público de Tijuana, Baja California; León, Guanajuato 26; San Luis Potosí, 27 del mes de julio respectivamente; continuando el 1 de Agosto, en León, Guanajuato; y Guadalajara el 3 de agosto. Por supuesto que el 2 de agosto se presentará en el Auditorio Nacional a las 21:00 horas. Carlos Ann, procedente de España, manifestó su satisfacción de encontrase en tierra mexicana para presentar su reciente material discográfico a través de una extensa gira; asimismo define “Agatsu”, su nuevo trabajo, como un segundo nacimiento en el mundo musical, en el cual adopta un nuevo lenguaje; así como formas y estructuras sin explorar, siendo canciones nacidas desde otro hombre, sin espacio y sin tiempo, donde aborda inquietantes temas como la reencarnación, mundos holográficos, vidas extraterrestres, seres de luz y el sexo como fuente de vida. Por tal motivo “Agatsu”, con las diez melodías contenidas en su CD interpretadas por Carlos Ann, giran paralelamente entre España y México. Y si deseamos conocerlo personalmente y escucharlo en el Lunario del Auditorio Nacional, anote en su pendientes que Carlos Ann, ahí mismo en donde se presentó a la prensa, ofrecerá un concierto el sábado 3 de agosto a las 21.00 horas…
TODOS SOMOS LEAR. Recuerda usted la puesta en escena de “Todos somos Lear”, todo es cuestión de tiempo, tengamos presente que Rey Lear describe una tragedia hacia la decadencia, por tal motivo todo ser viviente declinará con el transcurso de los años. Sabemos que debido al debilitamiento, el anciano pierde autoridad o autonomía, mismo que va quedando en manos de los demás. Según se puede leer en el evangelio, cuando llegues a viejo te llevarán a donde no lo deseas; quedando sin fuerza para negarse ante los demás, no podremos tener libertad. ¿Pero qué significado encierra Lear? sencillamente es una tragedia del poder. Es bastate difícil que el poder no lastime a quien lo ejerce. Estimando la medida de la fuerza que se disponga se traduce en lo siguiente: Poco poder, poca desorientación; bastante poder, grande enajenación. Eruditos y conocedores del tema han externado su punto de apreciación: muchas veces se ha dicho que “Rey Lear”, es considerada como la obra cumbre de Shakespeare, ¿será porque es la más radical y despiadada? En el citado caso, la tragedia podría tener de epígrafe una observación de Orwell: La mayor cantidad de personas james tienen la oportunidad de que el ejercicio del poder ponga a prueba su innato sentido de la moralidad, por ese motivo estamos prácticamente obligados a demostrar la cínica conclusión: Únicamente podrá ser decente quien no tiene poder, y en esta semana añoramos la estupenda escenificación del ancestral tema del poder, en el foro Sor Juana Inés de la Cruz del Centro Cultural Universitario de la UNAM, en donde Hugo Hiriart , adaptó y dirigió magistralmente durante mayo y junio, “El Rey Lear”, interpretado estelarmente por el actor colombiano Germán Jaramillo, acompañado en este fastuoso escenario, por Fabiana Perzabal, Sonia Franco, Frida Castañeda, Álvaro Guerrero, Israel Islas, José Carlos Rodríguez, Roberto Ríos Raki y Guillermo Guito, por citar algunos, Obras culturales como El Rey Lear”, deberían inundar nuestros foros nacionales, lamentablemente estas representaciones tienen que suspenderse por ausencia del público…
¿CONOCE LA COLECCIÒN DE ARTE MEXICANO DEL SIGLO XVI AL XX? La colección de Arte Mexicano del Siglo XVI al XX del MUNAL, se ubica en Tacuba (, en el Antiguo Palacio de Comunicaciones, considerado como uno de los edificios que datan de la época del porfiriato; asimismo emblemático de la arquitectura mexicana del principios de siglo XX. En sus salones sobresalen las pinturas ornamentales del Salón de Recepciones y del plafón de la escalera, aunadas a distintos elementos decorativos interiores y exteriores, creados por la Casa Artística de Florencia. En el MUNAL de Tacuba 8, podremos contemplar 5 siglos de arte mexicano, considerado como el más importante en su género, al servicio del público, además de conocer obras de grandes artistas nacionales: las dinastías de los Juárez y los Echave, Juan Cordero, José María Velasco, José Clemente Orozco, Ángel Zárraga, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, por citar algunos. El Museo labora de martes a sábado, con un costo personal de $37. Los domingos el acceso es sin costo para todo público. Estudiantes e INAPAM, la entrada es gratuita toda la semana. Tel para consultas:5130-3400.
regresar/home
0 comentarios:
Publicar un comentario