- El Presidente de la Fundación Proacceso, Aleph Molinari, expuso en la Conferencia Anual IB de las Américas en Nueva Orleans en la que destacó la importancia de la integración de las herramientas tecnológicas en la educación y presentó los proyectos de inclusión digital que han desarrollado en México.
México D.F. Julio de 2013. La Fundación Proacceso, organización no lucrativa que se centra en emplear el uso de la tecnología para el desarrollo social, económico y educativo de comunidades de bajos recursos del país, fue el tema central de una de las principales conferencias magistrales presentadas en la Conferencia Anual del Bachillerato Internacional (IB por sus siglas en inglés) de las Américas 2013 la semana pasada en la ciudad de Nueva Orleans, Luisiana, Estados Unidos.
El presidente de la Fundación Proacceso, Aleph Molinari, con su presentación: Utilizando Herramientas Digitales para Potencializar la Educación, habló sobre tres de los proyectos educativos más exitosos de los que está a cargo: la Red de Innovación y Aprendizaje (RIA), las Bibliotecas Digitales y una serie de 21 videojuegos educativos que han desarrollado para la Secretaría de Educación Pública (S.E.P).
El día 19 de Julio se presentó la ponencia del presidente de la Fundación Proacceso, Aleph Molinari, dentro del marco de la Conferencia Anual de IB, la cual exploró una de las iniciativas más fuertes de México en el uso de la tecnología para la inclusión digital y la disponibilidad de recursos educativos.
El eje central de la conferencia fue la brecha digital por la que atraviesa la sociedad mexicana, así como, la manera en que trabaja la red de centros educativos RIA, encargada de fomentar la inclusión de la tecnología en las comunidades marginadas del país, otorgando espacios seguros y accesibilidad económica para cualquier persona, dándoles las herramientas para el crecimiento personal y profesional dentro de una sociedad competitiva. De igual forma, el presidente de la Fundación Proacceso tocó el tema de cómo las Bibliotecas Digitales --espacios de consulta que ofrecen contenido educativo totalmente digital-- se han ido integrando a las escuelas públicas y la forma en que el alumno se ha ido adaptando al uso de estas herramientas para un mejor aprendizaje. Posteriormente Molinari, indagó acerca del uso de los videojuegos como una herramienta de aprendizaje en niños de primaria y la importancia de ludificar los procesos de enseñanza con el uso de la tecnología. Remarcó que es prioridad desarrollar en los niños una motivación por el conocimiento y aprendizaje, además de promover la competencia sana para impulsarlos en temas educativos.
Aleph aseveró sobre la importancia de la tecnología dentro del ámbito educativo y la gran evolución que esta ha tenido desde la inclusión tecnológica. Molinari, hizo hincapié en el rol que juega el maestro al momento de la apropiación de las tecnologías de la información en los alumnos y de la inclusión de un apoyo audiovisual para hacer más eficaz el aprendizaje.
Para cerrar la ponencia, Molinari habló sobre una serie de lecciones aprendidas en el proceso de implementar sus proyectos en los últimos cuatro años. Señaló, que la tecnología es cada vez más omnipresente y su uso más accesible, pero esto no garantiza el buen aprendizaje.
El presidente de Proacceso, dijo que “es de vital importancia crear estrategias alternativas de enseñanza y aprendizaje para aprovechar las nuevas herramientas tecnológicas” y la importancia de la integración de las tecnologías en todas las áreas relacionadas con la educación y la familia.
La Conferencia IB se realizó del 18 al 21 del presente mes, dicha reunión nace en Ginebra, Suiza en el año de 1968, tiene como prioridad ofrecer una educación de calidad mediante sus programas educativos que se comporten mundialmente, formando jóvenes ávidos de conocimiento y preparados para una sociedad global. La reunión anual de Bachillerato Internacional integra lo mejor de los modelos educativos en el mundo con la finalidad de enriquecer tanto a los jóvenes asistentes, así como, a los representantes de otros colegios.
Acerca de Proacceso
Fundación Proacceso, es una organización sin fines de lucra que utiliza los beneficios educativos de la tecnología para catalizar el desarrollo económico y social de comunidades marginadas en México. Su proyecto principal es la Red de Innovación y Aprendizaje (RIA), un grupo de centros educativos que trae educación de calidad y acceso a la tecnología a poblaciones menos favorecidas. La RIA busca reducir la brecha digital en México y proveer a sus usuarios las herramientas necesarias para participar en sus comunidades y en el mundo.
Acerca de la Red de Innovación y Aprendizaje (RIA)
La Red de Innovación y Aprendizaje (RIA) es una red de centros comunitarios en zonas de bajos ingresos que busca fomentar la inclusión digital y mejorar la educación con el uso de la tecnología. La Red es operada y administrada por la Fundación Proacceso ECO, A.C., que busca constantemente expandir su cadena de centros comunitarios para ciudadanos de todas las edades, niveles educativos y género, quienes pueden acercarse a la tecnología en un espacio seguro, económicamente accesible y con tecnología de vanguardia. Todos los centros cuentan con facilitadores preparados para instruir a los usuarios en el manejo de equipos de cómputo, programas de oficina, inglés, bachillerato y otros cursos.
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