Informanet

8/2/14

Danza flamenca, música electrónica y multimedia

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos




 Imágenes integradas 8
Imágenes integradas 9  Imágenes integradas 10

©
Vuelve En Lo Jondo… El cuerpo donde habitan los sueños, espectáculo que aborda, desde las artes, el tema del bullying 

** Se presentará  los sábados 15 y 22, y domingos 16 y 23 de febrero, a las 13:00 horas, en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque
** El montaje creado y dirigido por el coreógrafo y bailaor Ricardo Rubio celebra su permanencia en los escenarios, pues en esta temporada cumple cuarenta funciones y cierra el ciclo apoyado por el Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Fonca
En lo jondo… el cuerpo donde habitan los sueños ha recorrido escenarios y escuelas. Se ha presentado en grandes teatros y ante decenas de estudiantes. Y es que fue pensado como un espectáculo que, desde las artes, propone una aguda reflexión sobre el bullying, uno de los problemas que está presente en nuestras sociedades.  
Para celebrar 40 funciones de este espectáculo, se llevará a cabo una breve temporada en el  Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque. Se presentará  los sábados 15 y 22, y domingos 16 y 23 de febrero, a las 13:00 horas.
El montaje creado y dirigido por el coreógrafo y bailaor Ricardo Rubio celebra así su permanencia en los escenarios y cierra el ciclo apoyado por elPrograma de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Fonca.
MOVER AL ESPECTADOR
¿Se puede cambiar una historia donde quienes viven el acoso escolar y quienes lo ejercen participan de un fenómeno que de manera sistemática crece en las sociedades contemporáneas?
Esta pregunta ha guiado la creación de  En lo Jondo… el cuerpo donde habitan los sueños, espectáculo multidisciplinario en el que la compañíaInterflamenca Ricardo Rubio –realizado por  Producciones El Día D-- ha buscado llegar a las fibras más sensibles del espectador.
De esta manera la interacción directa con el público, a través de la danza, la palabra, la música y la multimedia, han hecho posible un espectáculo que escénicamente funde momentos de gran intensidad sobre la escena, con el contacto directo con los espectadores.
En lo Jondo… el cuerpo donde habitan los sueños es un espectáculo donde los artistas Ricardo Rubio –coreógrafo y bailaor--, Desiree Soberanis –bailaora-- y Fermín Martínez –artista sonoro y multimedia--, a partir de una fusión de danza flamenca, contemporánea y de contacto, música electrónica y multimedia, abordan las huellas que deja el bullying en la experiencia de quienes  lo viven.
Esta propuesta, creada y dirigida por Ricardo Rubio (Miembro Artístico del Sistema Nacional de Creadores de Arte FONCA) contó para su realización con el apoyo del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales FONCA.
PROCESOS QUE SURGEN DE DOS ÁMBITOS DISTINTOS
Con el objetivo de profundizar en el impacto social que En lo jondo… puede tener, el proyecto se ha integrado de dos versiones: la escénica y la escolar. La primera consiste en un trabajo interactivo entre escenografía multimedia e intérpretes, dotada de una producción sonora, creada para la obra. Se acompaña por una proyección de imágenes producidas en diferentes plataformas, entre ellas, circuito cerrado de televisión, para potenciar el trabajo de improvisación; se crean así texturas escénicas y sonoras, que propician un alejamiento de las formas flamencas tradicionales para crear piezas originales que construyen un hábitat único para la obra.
La otra versión ha sido denominada escolar y fue creada para ser representada en los salones de clase. Este proceso ha ido enriqueciendo la versión escénica al estar en contacto permanente con el público de las escuelas. En las aulas se utiliza un portafolios–teatrino a manera de escenario en el que los intérpretes desarrollan la obra. En esta versión se utilizan diferentes elementos y herramientas para estimular todos los sentidos de los participantes y poder llegar a través de procesos sinestésicos a la comprensión de un acto violento.
En ambas versiones, los personajes que representan “la violencia”, “la creatividad” y una “fuerza interior sometida” se materializan a través de la narración oral e interacciones con el público estudiantil. El espectáculo da como resultado una obra abierta que incluye la percepción de los participantes a los contenidos y la ejecución de los intérpretes.
OTRAS PRESENTACIONES
Abordar el tema del bullying y reflexionar para proponer perspectivas desde diversas disciplinas se ha hecho necesario por la importancia de esta problemática en las escuelas. Por ello, del 11 al 26 de febrero, con el apoyo de la Dirección de Innovación y Fortalecimiento Académico, En lo Jondo… el cuerpo donde habitan los sueños será el montaje que inicie la Primera Temporada de Danza Escolar 2014, dirigida especialmente a estudiantes de 5º y 6º grados de primaria, así como a los tres grados de enseñanza secundaria.
El 19 de marzo, también para estudiantes e interesados en la danza, tendrá una función, a las 19:00 horas, en el Salón de Danza del Centro Cultural Universitario de la UNAM, dentro del ciclo Hago de voz el cuerpo, flamenco experimental.
DATOS PARA RECORDAR
El bullying o acoso escolar es un fenómeno que no distingue raza, religión, posición social, estructura física ni edad y ningún sector de la sociedad está libre de él. Es uno de los problemas más extendidos dentro de las escuelas de educación básica en México. Según un estudio publicado por la Cámara de Diputados, el problema está tan extendido que casi la mitad de los alumnos de sexto de primaria han sido víctimas de esta clase de acoso.
México ocupa el primer sitio a escala internacional en el número de casos de acoso escolar (bullying) en nivel secundaria. (Fuente: Estudio legislativo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.)
En México 7 de cada 10 niños y jóvenes han sufrido bullying en alguna etapa de su vida escolar. (Fuente: Estudio del Secretario General de la ONU 2007.)
El 89.4% de los encuestados dicen que valorarte a ti mismo es una herramienta que te protege del bullying. El 86.2% de los encuestados dicen que las caricaturas violentas  influyen para volverse violento. El 27% de los alumnos considera que el patio sin maestro es el lugar donde más bullying ocurre y en segundo es el salón sin maestro. (Fuente: Fundación en Movimiento, A.C.)
La constancia en los ataques aumenta la gravedad del acoso y el bullying ya es considerado un problema de salud mental a nivel mundial.



Imágenes integradas 6


Imágenes integradas 7
-- 


regresar/home

0 comentarios: