Informanet

8/2/14

Nuevas esperanzas para pacientes con cáncer gracias a avances en inmuno-oncología desarrollada por Bristol-Myers Squibb

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos




Pacientes con melanoma metastásico logran sobrevida de más de 10 años con inmunoterapia
  • Terapia de Bristol-Myers Squibb disponible en México.

México DF, a 6 de febrero de 2013 – La historia de la medicina y del tratamiento del cáncer ha dado un giro de 180 grados con la llegada de la inmno-onocología, un tipo de inmuno-terapia desarrollada por la biofarmacéutica Bristol-Myers Squibb para tratar pacientes con enfermedades graves, mediante la estimulación de su propio sistema inmunológico.

“Gracias al desarrollo de las terapias inmuno-oncológicas estamos cambiando las expectativas de supervivencia y la forma como es tratado el paciente con cáncer”, aseguró Miguel Ángel Álvarez Avitia, director de la clínica de melanoma del Instituto Nacional de Cancerología (Incan) de la Secretaría de Salud en México.

La inmuno-terapia “es una idea atractiva y los investigadores han luchado durante décadas para hacerla funcionar. Ahora, muchos oncólogos dicen que esos esfuerzos están dando resultados”, publicó la revista Science Magazine, publicación oficial de la Asociación Americana de Avances Científicos, en su edición de enero, en la que además denominó a esta innovación como el Hallazgo del Año 2013.

“Lo más sobresaliente de la inmunoterapia es la respuesta que provoca en el sistema inmune del paciente, estimulando las células encargadas de reconocer y destruir las células cancerosas en el cuerpo para que puedan combatir exitosamente el cáncer por ellas mismas”, explicó Álvarez Avitia, médico del Incan y del Hospital Ángeles Acoxpa.

Álvarez Avitia es uno de los especialistas con más experiencia en México en la aplicación de la terapia inmuno-oncológica para el tratamiento del melanoma metastásico, un tipo de cáncer de piel altamente letal. 

“La llegada de la terapia inmuno-oncológica representa una forma totalmente distinta de tratar el cáncer, desde el mecanismo de acción de la terapia como de la respuesta del paciente, por lo que los oncólogos también tienen que enfrentarse a un nuevo escenario”, explicó la Dra. Gabriela Hernández, directora médica de Bristol-Myers Squibb en México.

El sistema inmune tiene la función de proteger al cuerpo humano de agresores externos e internos, como las células cancerosas. Uno de sus mecanismos de combate de células tumorales son los linfocitos T, un tipo de glóbulo blanco, que se activa o desactiva al detectar la presencia de células cancerosas. La falla de esta vía de control del sistema inmune es uno de los factores asociados al surgimiento y propagación de un cáncer. La inmuno-oncología se enfoca en analizar vías de control del sistema inmune como esta para cerrarle el paso a las células cancerosas. 
“Los tratamientos tradicionales para el cáncer, como la radioterapia, quimioterapia y terapias blanco, actúan exclusivamente mediante destrucción de las células tumorales o los procesos que las células malignas usan para propagarse en el cuerpo. Sin embargo en este tipo de tratamientos aún hay un gran campo para la mejoría tanto en su eficacia como en los resultados que tienen sobre la calidad de vida”, detalló el especialista. 

En México ya está disponible la primera terapia inmuno-oncológica exitosa a nivel mundial dirigida al tratamiento del melanoma metastásico, aprobada tanto por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) como por la agencia reguladora de medicamentos en Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés). 

“Bristol-Myers Squibb seguirá invirtiendo y coordinando investigaciones alrededor de esta área terapéutica”, aseguró la Dra. Hernández de Bristol-Myers Squibb. “Es nuestro máximo interés que los pacientes puedan beneficiarse de nuevas alternativas de tratamiento, especialmente en los casos en que sus necesidades de salud no han podido ser atendidas”, agregó.

Bristol-Myers Squibb está enfocada en la investigación de medicina de alta especialidad para descubrir y llevar al mercado fármacos innovadores que ayuden al tratamiento de enfermedades graves, como el cáncer, el VIH/SIDA, la hepatitis C y la artritis reumatoide, entre otras. 

Esta estrategia llevó a la biofamacéutica a ser reconocida por la revista Forbes como la mejor empresa del sector farmacéutico en 2013 por su desempeño financiero general y por su liderazgo en el desarrollo de la inmuno-oncología.



Acerca de Bristol-Myers Squibb 
Bristol-Myers Squibb es una empresa biofarmacéutica global cuya misión es descubrir, desarrollar y ofrecer medicinas innovadoras que ayuden a nuestros pacientes a luchar contra enfermedades graves. Para más información sobre Bristol-Myers Squibb visite www.bms.com o síganos en Twitter en http://twitter.com/bmsnews



regresar/home

0 comentarios: