'
Por Héctor Medina Varalta
El agua es fuente de salud. Aproximadamente, el 65% del cuerpo de un adulto es agua. Esto da una idea de la importancia que este líquido tiene para la salud humana. El agua es uno de los mejores productos terapéuticos que existen. Se utiliza en forma de vapor para aliviar los síntomas de los resfriados y la congestión nasal, tanto de los niños como de los adultos, e incluso para los catarros de los lactantes: su uso permite soslayar la aplicación de antibióticos y otros medicamentos con efectos secundarios más frecuentes. Independientemente de los beneficios del agua, ¿sabe usted cuánta agua debe beber diariamente?.
Factores La cantidad de agua que necesitamos beber a diario puede variar. La edición de Mayo Clinic Women’s HealthSource enumera aquellos factores que hacen mayor la necesidad de líquidos y entre los cuales están: más actividad física, clima caliente y húmedo, sequedad del ambiente interior y altitud elevada, que disminuye la humedad del aire, enfermedad, especialmente si la afección se acompaña de fiebre, vómito o diarrea. Los datos revelan que las mujeres con hidratación adecuada consumen cerca de 2,7 litros (91 onzas líquidas ) de agua pura al día.
Evite la cafeína y el alcohol Debido a que normalmente los alimentos aportan alrededor de 20 por ciento de la ingesta de líquidos, esto significa que se debe ingerir más o menos 2,2 litros ( 74 onzas ó 9 vasos) de bebidas al día. Si bien la mejor manera de reemplazar los líquidos perdidos es bebiendo agua, también otros líquidos como leche, té, sopa, jugo de frutas y bebidas deportivas son eficaces. Sin embargo, tenga cuidado con las bebidas que contienen cafeína o alcohol porque aumentan la excreta de líquidos, provocando que sea más difícil mantener un nivel adecuado de hidratación.
Señales de ingesta adecuada En un adulto sano, la ingesta de líquidos probablemente sea adecuada si la persona rara vez tiene sed y su orina es transparente o apenas amarilla. Conforme la gente envejece, posiblemente disminuirá la sed; por ello, se recomienda que las personas beban líquidos antes de sentir sed. Entre las señales de una ingesta inadecuada de líquidos están: boca seca, dolor de cabeza, mareo, poca o ninguna cantidad de orina y estreñimiento.
Pero, ¿qué es el agua? El agua es un líquido incoloro e insípido. Está compuesto por la mezcla de dos gases, hidrógeno y oxígeno, y sus propiedades físicas son tan importantes, que algunas han sido utilizadas para establecer la medida de las temperaturas y los pesos; así, la temperatura a la que se congela el agua se ha definido como los 0° centígrados, y la temperatura a la que hierve el agua se define como los 100° centígrados; un kilogramo de peso era definido como el peso de un litro de agua destilada.
regresar/home
0 comentarios:
Publicar un comentario