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El realizador
presentó en la ceremonia de clausura del 6º Festival de Cine Mexicano de
Durango, el filme El apando, que dirigió en 1975 a partir de la novela de
José Revueltas
Como una forma de
honrar la memoria del escritor José Revueltas nacido en Durango y de quien se
celebra este año el centenario de su nacimiento, el director Felipe Cazals y el
crítico de cine Leonardo García Tsao participaron en una charla en la que
destacaron la trascendencia del autor y su relación con el cine a través de más
de 40 guiones que realizó, donde ofrecía una clara crítica a la clase burguesa
y política del país.
Dentro de las
actividades contempladas en el homenaje nacional dedicado a José Revueltas se
llevará un ciclo de cine conformado por 12 películas con guiones escritos por
el autor duranguense, una selección hecha por la Cineteca Nacional, la cual se
proyectará en Durango durante los siguientes meses. Además, en septiembre
próximo en una facultad de la UNAM en la Ciudad de México se realizará una
conferencia para revisar la presencia de Revueltas en el cine.
El director Felipe
Cazals compartió la experiencia que tuvo al llevar a la pantalla la novela
escrita por Revueltas y adaptada al cine por José Agustín, El Apando, película
que fue seleccionada para clausurar el sexto Festival de Cine Mexicano de
Durango y que este domingo se proyectó en el Teatro Victoria de la capital
duranguense.
Si bien en los años
setenta Felipe Cazals entregó un tríptico fílmico con películas de alto
contenido social como El apando, Las poquianchis y Canoa, en los últimos años
el realizador ha explorado en la historia para hablar a través de su cine sobre
el movimiento revolucionario en México con películas como Las vueltas del
Citrillo, Chicogrande y Ciudadano Buelna, “Se tratan de preocupaciones
legítimas, la clave está en que tu punto de vista crítico esté dentro de la
obra fílmica, hables de lo que hables debes responsabilizarte de lo que
piensas”, expresó el realizador, tras considerar que los cineastas con los que
se desarrolló en la década de los setenta, como Arturo Ripst ein, Jorge Fons y
Paul Leduc tenían una posición crítica, eso es lo que ha sido valedero en
nuestro cine, no hay más”.
En su opinión, más
allá de la técnica, porque ésta se modifica al paso del tiempo y de los cambios
tecnológicos, lo más importante para el cine es el contenido. “la técnica no
significa nada, porque en el contenido está el compromiso, qué y por qué quiero
contar algo”.
Felipe Cazals dijo
que si es importante estudiar cine, “en la medida de que estudias unos dos
meses, con eso ya aprendiste lo que tienes que aprender. Lo que deben hacer es
filmar todo el día, todo lo que ocurre en este país y en cualquier género.
Lo único que no se puede es mentir, porque a la cámara no la engañas”.
El realizador
aseguró que no le gusta volver a ver sus filmes, “porque las películas son lo
que son, pero sí me hago responsable de ellas, esto es una profesión y el que
diga que se arrepiente miente, porque le pagaron, cabe decir no pude hacer más,
pero el nombre está ahí y cobramos por ello”.
Aunque en varias
etapas de su vida ha hablado del retiro, Felipe Cazals aseguró que eso nunca lo
hará “porque de esto vivo”.
Para
más información del festival consultar: http://cinemexicanodurango.org/
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