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En la sección de
Proyecciones de Mercado se exhibieron 13 cintas
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La coproducción
mexicana El ardor, de Pablo Fendrik, formó parte de la Selección Oficial
como Proyección Especial
- El Instituto
Mexicano de Cinematografía (Imcine) coordinó la participación de una delegación
de 80 directores, productores, representantes de festivales y distribuidores
Con la
participación de la coproducción mexicana El ardor, de Pablo Fendrik,
dentro de la Selección Oficial como Proyección Especial; la elección de la
cinta Las tinieblas, de Daniel Castro Zimbrón, como una de las 15 que
promociona en el mundo L’Atelier de la Cinéfondation, y el reconocimiento
para La jauja como el mejor largometraje de la Sección Un Certain
Regard, destacó la participación de México en el Festival Internacional de Cine
de Cannes.
El Instituto
Mexicano de Cinematografía (Imcine) coordinó la presencia de México en el
Festival Internacional de Cine de Cannes que se realizó del 14 al 25 de mayo en
Francia, donde en la parte Short Film Corner (Esquina del Cortometraje) se
exhibieron 19 cortometrajes, en el programa Mexican Short Stories. La
cinta mexicana El incidente, de Isaac Ezban, formó parte de la serie de
proyecciones de género Blood Window.
En una función
especial de la Semana de la Crítica se proyectaron los seis cortometrajes
ganadores del Festival Internacional de Cine de Morelia 2013, los cuales
son: Aningaaq, de Jonás Cuarón; El fin de la existencia de la
cosas, de Dalia Huerta; El último velo, de Luis Palomino; Jerusalén,
de Alicia Segovia; La banqueta, de Anaïs Pareto; y Las montañas
invisibles, de Ángel Linares.
En la sección de
Proyecciones de Mercado el público asistente al festival pudo ver un total de
13 las películas mexicanas: Viento aparte, de Alejandro Gerber; Cantinflas,
de Sebastián del Amo; Club Sándwich, de Fernando Eimbcke; Más negro
que la noche, de Henry Bedwell; Cuatro lunas, de Sergio Tovar Velarde; Seguir
viviendo, de Alejandra Sánchez; Güeros, de Alonso Ruizpalacios; Hilda,
de Andrés Clariond; La Tirisia, de Jorge Pérez Solano; El Charro
Misterioso, de José Manuel Cravioto; En el último trago, de Jack
Zagha; Save Oz, de Alberto Mar, y El incidente de Isaac
Ezban.
Como resultado de
las reuniones entre los productores mexicanos y los representantes de los
diversos festivales internacionales para la promoción de las cintas mexicanas
se acordó que en el segundo semestre de este año representantes de los
festivales de Berlín, Toronto, Roma, Amiens y La Habana visitarán el país para
ver películas mexicanas susceptibles de ser incluidas.
Durante el Festival
Internacional de Cine de Cannes se llevaron a cabo intensas reuniones de
productores y promotores de cintas mexicanas con empresas internacionales para
lograr la venta y difusión de éstas. Entre los resultados se hallan que la
película Yo soy la felicidad de este mundo, de Julián Hernández, ha sido
vendida por The Open Reel en Italia y otros 11 territorios.
El largometraje de
animación El Americano, de Ricardo Arnáiz, logró ventas en Rusia, Europa
del Este, Vietnam, Malasia y países de la Commonwealth que congrega a 53
países; también avanzaron negociaciones con Corea, Latinoamérica, Australia y
Alemania.
La agencia alemana
Media Luna incorporó en su catálogo la producción mexicana La Tirisia, de Jorge
Pérez Solano; la película González, de Christian Díaz, será representada
para ventas internacionales en Europa por la agencia española Latido Films;
Fortissimo Films, de Holanda, expresó su interés para representar la película
mexicana Los bañistas.
Con una oficina y
10 mesas de trabajo, el stand de Cinema México, que este año ocupó una superficie
dos veces mayor a la del año anterior albergó las reuniones de los más de 80
productores, festivales, distribuidores y agentes de ventas mexicanos.
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