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Ø Ante la petición de autotransportistas mexicanos, el Senado de la República votará mañana un Punto de Acuerdo en el que pedirá al Gobierno Federal aplazar a julio próximo la entrada en vigor del Programa Piloto.
Ø Durante esta semana el titular de la SCT, Luis Téllez, encabezará las negociaciones con el gobierno norteamericano para canalizar las peticiones del Senado de la República y de autotransportistas mexicanos.
El Gobierno mexicano cuenta con el voto de confianza del Senado de la República para continuar con el avance para la apertura del autotransporte fronterizo entre México y Estados Unidos y darle fortaleza a nuestra representación en las siguientes negociaciones sobre el tema, por lo que la Cámara Alta aprobará mañana un punto de acuerdo en el que se solicita que se aplace hasta julio próximo la entrada en operación del Programa Piloto de Autotransporte Transfronterizo de Carga en el marco del TLCAN para garantizar su éxito, destacó el senador Angel Heladio Aguirre, Presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, durante la comparecencia del subsecretario de Transporte de la SCT, Manuel Rodríguez Arregui.
Por ello, el Subsecretario de Transporte de la SCT se comprometió a que buscará generar el espacio para llevar a cabo la negociación, incluyendo la fecha inicial de entrada del Programa Piloto. Esta semana el Secretario Luis Téllez encabezará las negociaciones con su homólogo norteamericano para canalizar las inquietudes de autotransportistas mexicanos, principalmente en los temas relacionados con equidad y operación de la frontera.
Ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Rodríguez Arregui contextualizó este programa no sólo en términos de transporte, sino también en materia de competitividad y seguridad, ya que es necesario aprovechar nuestra vecindad con los Estados Unidos para que la economía mexicana pueda crecer al aplicar la ventaja real de que nuestros productos lleguen a importantes mercados internacionales para lo que requerimos un transporte confiable y exitoso.
Ya que sin comercio el transporte no tiene sentido y sin transporte el comercio es imposible, el Gobierno del Presidente Felipe Calderón se empeña, dijo, en lograr que sea el transporte un vehículo que añada competitividad al comercio y supere los obstáculos de las circunstancias internas y externas que han evitado que el Autotransporte Transfronterizo opere regularmente desde el año 2000.
Los problemas que enfrentamos en materia de autotransporte, señaló Manuel Rodríguez, no los resolveremos única ni exclusivamente a través de este Programa Piloto, pero los tenemos que solucionar necesariamente, y la apertura al autotransporte transfronterizo es uno de los mecanismos más eficaces.
Las peticiones de algunos autotransportistas, dijo, son legítimas, pero no necesariamente posibles ya que dependen no sólo de la voluntad del Gobierno mexicano, sino también del estadounidense. Por ello es necesario negociar nuevamente algunas de las condiciones que en ambos países han sido tema de debate.
Para hacer posible un programa que ha sido pospuesto por más de una década, es necesario que todos los participantes flexibilicemos nuestras posturas, dijo el Subsecretario de Transporte, y que avancemos paulatinamente para que, en breve, todos seamos beneficiados.
Desde el 23 de febrero, poco más de 800 empresas se han manifestado su interés por participar en el Programa. De éstas, se calcula que son 222 las que pueden cumplir con todos los aspectos para incorporarse al Piloto; 24 empresas ya han sido aprobadas, lo que implica 117 vehículos, y 47 más ya cuentan con el pre-registro ante el Departamento de Transporte de los Estados Unidos.
Por su parte, el Presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR), Tirso Martínez, señaló que el Programa Piloto para la apertura de la frontera al transporte transfronterizo es un programa de gobierno que, por su naturaleza, representa un experimento que se contextualiza en la eventual apertura generalizada de la frontera para este servicio en el marco del TLCAN. Por tal motivo, dijo, deben generarse las condiciones previas para garantizar el éxito del mismo y para ello los riesgos deben compartirse entre el gobierno que lo promueve y los particulares que participarán con el objeto de hacer atractiva la participación de éstos últimos.
Cabe señalar que antes de anunciar el Programa Piloto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Departamento de Transporte de los Estados Unidos analizaron las 22 reglas de apertura emitidas por Estados Unidos. De este análisis, entre otros se alcanzaron los siguientes resultados:
Ø Regulaciones laborales: Se atenderá conforme al TLCAN, los autotransportistas están obligados a cumplir las leyes laborales de su país de origen y los conductores ingresarán con la visa de negocios.
Ø Estándares de seguridad y ambientales en la fabricación de vehículos: Se eliminó el requisito para vehículos mexicanos; sólo aplica a importaciones definitivas de vehículos hacia Estados Unidos.
Ø Auditorias In Situ: Se acordó un proceso para que sean recíprocas.
Ø Lenguaje: Se acordó el manejo básico del idioma e inspectores bilingües en la frontera.
Ø Pagos estatales por registro e impuesto al combustible: Se alcanzó la facilitación de un pago único de los mexicanos en los estados fronterizos de Estados Unidos en lugar de un pago para cada Estado, con lo que se igualan las condiciones.
Ø Solicitudes de registro: Se simplificaron y se tradujeron al español.
Ø Seguros: Se logró la venta de seguros a autotransportistas mexicanos.
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