Radio <<< >>> TV
De la oreja al corazón, obra para actores, músicos y títeres, concebida desde su inicio para integrar los lenguajes teatrales, plásticos y musicales iniciará temporada a partir del 21 de abril, en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque.
Se trata, según explica Emmanuel Márquez, creador del espectáculo, de una propuesta surgida del Festival Música y Escena como un trabajo multidisciplinario. “La obra tiene una interesante propuesta plástica de la compañía Divàdlo que unida a la música y al teatro nos permite acercarnos un poco más al corazón de la gente”.
La puesta en escena combina el trabajo de títeres y actores porque, asegura Márquez, “he encontrado en el títere un gran acompañante de la música para acercar a los niños a mundos mucho más abstractos o a lugares desconocidos para ellos. Llevo muchos años trabajando en esto, me ha dado muy buenos resultados y creo que es un terreno muy poco explorado en México”, opina quien fuera asistente de dirección de José Antonio Alcaraz en seis óperas, así como fundador y director del Centro de Investigaciones Artísticas Intento A.C. en Pachuca Hidalgo, donde dirigió 11 espectáculos y trabajó con indígenas del Valle del Mezquital, montando Anacleto Morones, de Juan Rulfo, Borrachos Somos y varias pastorelas.
Cuestionado respecto a la integración real y equilibrada entre el lenguaje teatral y el musical, Emmanuel Márquez afirma que esto lo ha logrado a través de mucho trabajo, “a partir de probarlo en escena y desechar cosas que no funcionan para desarrollar un lenguaje integrador”.
En este sentido la experiencia ha sido buena desde que hace cinco años montó La pequeña Mozart, pasando por Teclas y trapos realizado en colaboración con el pianista Edison Quintana, con música de Poulenc y Debussy, hasta Hansel y Gretel, obra que actualmente se presenta en el Teatro Julio Castillo y que conjuga títeres, clown y la difícil música de Engelbert Humperdinck con muy buenos resultados.
“He sentido que de esta forma los niños se han podido acercar más al hecho teatral, en el caso de De la oreja al corazón por medio de una bella anécdota de un niño huérfano que es abandonado en dos ocasiones y que debido a que encuentra buenos amigos en su vida logra llegar a ser un gran director de orquesta.
“Para este niño la música es una posibilidad de trabajo y al mismo tiempo una esperanza, es decir, la obra nos habla de cómo la música puede llegar a salvar a alguien”, agrega Emmanuel Márquez respecto a esta obra que se presentará sábados y domingos a las 12:30 horas, hasta el 15 de julio. Más información en: http://www.delaorejalcorazon.blogspot.com/
<<<regresar/home
Informanet |
0 comentarios:
Publicar un comentario