Informanet

3/7/07

Editorial Siglo XXI Parte II

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio <<< >>> TV

New Best Select of the Moment.

Parte II

Los ganadores del Premio Internacional de Narrativa y Ensayo coordinado por la Editorial Siglo Veintiuno Editores la UNAM y Colegio de Sinaloa, en el 2004 correspondieron a Las Plegaria de mi boca, de Edmée Pardo, mexicana de nacionalidad Nunca se hará buena literatura si no se tiene un toque de músico y uno de artista plástico y gráfico, dice la editorial, ella es dueña de un registro musical y visual en cada frase, esa es una de las razones de que su obra se escuche y se mire con nitidez y exactitud, que son como superficies de agua profunda y fluida.

El agua es un elemento rector del libro: las islas, los ríos, las albercas, los lagos espacios propicios para que los personajes descubran y simplemente padezcan a ciegas las tentaciones primordiales de sus vidas. La autora también sensible a la tierra y al aire cuantos que dan cuenta en “El tren” y “El Globo”, están destinados a todas las antologías de las narraciones mexicanas del naciente siglo XXI, el cuarto elemento no podía faltar, el fuego, en sus criaturas: “fuego vivo”, “fuego de abrazo”, “fuego de acción intensa” y “para siempre”.

Una lectura bastante ágil de 223 páginas, también contiene “Diario de Viaje”, “El verano”, “Elena se va de viaje”, “Doblar en una esquina”,”Toda la noche”, “La semilla”, “No sirve el teléfono”, entre otros.

Otro de los magníficos ensayos que ganó en el 2004 fue la pieza. Trampantojos. El círculo en la obra de Remedios Varo, de Magnolia Rivera, que bajo las demandas de estudio icnográfico profundo de obra de la artista en el siglo XX y aclara suposiciones claras apresuradas, de algunos críticos e historiadores del arte han hecho en torno a su producción.

Para ello Magnolia Rivera, recurre al análisis del símbolo, el número y la composición, factores que denotan enlaces y no de manera casual o intuitiva, en torno a esta figura de la pintora universal, de nacionalidad española. En torno a ella y su obra se haya diversos escritos y libros, a los que hace referencia.

Sin duda, un tema polémico para la investigadora en la cual hace la referencia sobre la controversia y la aclaración de conceptos a través del estudio de tópico como la simbología medieval y la geométrica sacra ha sido posible comprender la rotunda coherencia que posee todas las piezas de Remedios varo.

Tampantojo (“tampa al ojo”) jugando con forma que ocultan a otras y que encierran simbolismos ancestrales. Es un trampantojo del círculo como entero retorno y como sentido pleno de la existencia, todo está encerrado en esta figura, visiblemente e invisible, simbólica y literal, geométrica y conceptual.

La autora analiza obras como “Creación de las aves”, “Homo rodans”, “Los reinos combatientes”, “Creación del mundo o microcosmos”, “Fenómeno”, “Vampiros vegetarianos”, “Tres destinos”, entre muchas otras.

Por: Juan Carlos Martínez

<<<regresar/home


Cell Phones
Informanet

0 comentarios: