Informanet

12/7/07

Impulsa SCT el transporte masivo de pasajeros por ferrocarril

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio <<< >>> TV

Ø El Presidente Felipe Calderón atestiguó la firma del Convenio de Coordinación de Acciones entre los gobiernos Federal y del Estado de México para el desarrollo de los Sistemas 2 y 3 del Tren Suburbano.

Ø Lo que permitirá trasladar a más de 145 millones de pasajeros al año, en su primera etapa, y evitar la emisión de casi 57 mil toneladas de contaminantes anualmente.

Ø Estos proyectos marcarán un verdadero renacimiento del transporte de pasajeros por ferrocarril: Luis Téllez.


Chalco, Edo. de Méx.- Al atestiguar la firma del Convenio de Coordinación de Acciones entre el Gobierno Federal, a través de la SCT, y el Gobierno del Estado de México, para el desarrollo de los Sistemas 2 y 3 del Tren Suburbano, el Presidente Felipe Calderón expresó su beneplácito de que ambos gobiernos se hayan puesto de acuerdo para impulsar estos proyectos, ya que lo que verdaderamente necesita la gente más pobre son sistemas de transporte público masivo que sean seguros, rápidos y eficientes.

Expresó que el Tren Suburbano es una de las principales obras no sólo para el Estado de México, sino también para su administración, pues se trata de un proyecto de infraestructura que tiene que ser ejemplo del sistema moderno de transporte que necesita el país. Con él, apuntó, vamos a dar servicio a millones de usuarios mexiquenses y capitalinos, los comunicaremos con sus centros de trabajo y estudio, y colocaremos a la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) a la altura de las urbes más modernas del mundo.

Con el Sistema 2 -que irá de Jardines de Morelos, Ecatepec, a Martín Carrera en la Delegación Gustavo A. Madero-, el ahorro de tiempo en el viaje redondo será aproximadamente de dos horas y cuando entre en operación, a principios de 2011, transportará a más de 80 millones de pasajeros al año.

El Sistema 3 -que irá de Chalco a Los Reyes La Paz- ahorrará en viaje redondo una hora con 20 minutos y se tiene calculado más de 65 millones de pasajeros al año, y se prevé que inicie operaciones a finales de 2010.

Estas dos líneas transportarán en su conjunto a más de 145 millones de pasajeros cada año, una vez que se pongan en funcionamiento. Los beneficios sociales de los Sistemas 2 y 3 serán la reducción de tráfico y congestionamientos vehiculares, así como la disminución de contaminantes en la ZMVM, en casi 57 mil toneladas al año, y de cinco mil 400 accidentes de tránsito anuales.

Por su parte, el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luis Téllez, aseguró que con el propósito de aprovechar de manera más eficiente la infraestructura ferroviaria disponible en el país y modernizar la oferta de transporte con un servicio más rápido, seguro y eficaz, que permita mejorar las condiciones de vida de la población, la administración del Presidente Felipe Calderón seguirá impulsando el transporte masivo de pasajeros por ferrocarril.

Prueba de ello, agregó, es la firma hoy del Convenio de Coordinación de Acciones entre el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado de México para apoyar el desarrollo de los Sistemas 2 y 3 del Tren Suburbano de la ZMVM, los cuales podrían iniciar operaciones en el año 2010.

Ante el Primer Mandatario y el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, Téllez afirmó que el desarrollo de ambos sistemas, aunados al Sistema 1 cuya ruta Buenavista–Cuautitlán se encuentra muy avanzada en su construcción, marcará un verdadero renacimiento del transporte ferroviario de pasajeros en zonas suburbanas, y otras ciudades del país, que tienen infraestructura férrea disponible y que ha sido subutilizada, podrán agregarse a estos modernos sistemas de trenes suburbanos.

El titular de la SCT destacó que los beneficios de estos proyectos permitirán ahorros importantes en tiempos de traslado para los usuarios, lo cual incidirá en el mejoramiento de su calidad de vida, así como a la población en general ya que se construirán sistemas de confinamiento y pasos vehiculares a desnivel, que disminuirán el tráfico, agilizarán la circulación y aumentarán la movilidad urbana, así como la seguridad de las personas, al evitar los cruces que existen actualmente con el ferrocarril.

“La Secretaría de Comunicaciones y Transportes está convencida de las bondades que representa el transporte masivo de ferrocarriles suburbanos, que se inserta dentro de la tendencia mundial de impulsar el transporte de personas mediante sistemas de movilización de alta capacidad, para dar comodidad y seguridad al usuario, y reducir significativamente las emisiones contaminantes al medio ambiente, con sistemas de transporte modernos y eficientes”.

Este Acuerdo será la pauta para firmar, en una fecha próxima, un Convenio Tripartita con el Gobierno del Distrito Federal, a fin de coordinar acciones gubernamentales para impulsar los Sistemas 2 y 3 del Tren Suburbano, dio a conocer Luis Téllez.

El secretario de Comunicaciones y Transportes señaló que los estudios preliminares de prefactibilidad técnica y económica ya fueron concluidos, los cuales consisten en datos de demanda global, el plan general de vía, los tramos susceptibles de desarrollo, la ubicación preliminar de estaciones y los montos estimados de inversión pública y privada.

Actualmente, indicó, se llevan a cabo los estudios complementarios, que podrían quedar listos en octubre de este año: plan conceptual de vía férrea, que incluye un trazo con mayor profundidad y detalle; los pasos a desnivel vehiculares y peatonales, que integran el confinamiento; la ubicación de estaciones y centros de transferencia de medios; las características técnicas de la infraestructura y el equipo rodante; la conveniencia entre carga y pasajeros, así como la determinación precisa de inversiones y el sistema de rutas alimentadoras.

Esto permitiría preparar el proceso de licitación correspondiente a finales de este año, para entregar las concesiones en los primeros meses del 2008, y que las obras se inicien de inmediato, apuntó Téllez.

<<<regresar/home


Cell Phones
Informanet

0 comentarios: