Radio <<< >>> TV
Ø Alrededor del 70% de la población mexicana (66% hombres y 72% mujeres), presenta sobrepeso u obesidad.
La obesidad se clasifica de acuerdo al cálculo del índice de masa corporal (IMC) – que divide el peso total entre la estatura-. Se considera normal, cuando el IMC es menor a 25 kg/m2, sobrepeso cuando el IMC está entre 25 y 29 kg/m2 y obesidad cuando este índice sobrepasa los 30 kg/m2.
La medición del IMC (Índice de masa corporal), la circunferencia de la cintura y de la cadera, constituyen herramientas de gran utilidad para evaluar la presencia de obesidad y el riesgo a desarrollar dislipidemias, diabetes mellitus e hipertensión, comentó el Doctor Simón Barquera, Jefe del Departamento de Enfermedades Crónicas y Dieta – Centro de Investigación en Nutrición y Salud, del Instituto Nacional de Salud Pública.
En México el sobrepeso registró un aumento del 11% en comparación con los índices del año 2000”, continuó el especialista. La obesidad es un problema de salud debido a que las personas con esta condición tienen un factor de riesgo más grande de tener colesterol elevado, hipertensión o ateroesclerosis (acumulación de colesterol en las arterias).
Para el doctor Barquera, lo primordial es aumentar el conocimiento de estos padecimientos y cómo se controlan en adultos, ya que 8 de cada 10 mexicanos tienen por lo menos un factor de riesgo cardiovascular.
De acuerdo con la doctora Natalia Volkova, profesora de la Clínica Adjunta y Directora de la Lipid Clinic, en la Universidad de California, en San Francisco, debido a la gran prevalencia de obesidad, diabetes mellitus, hipertensión y enfermedades cardiovasculares que hay en México.
Cuando se presentan tres o más de estos padecimientos juntos (obesidad central, hipertensión, glucosa >100mg/dL, triglicéridos >150mg/dl, o colesterol HDL (“bueno”) <40mg/dl) href="http://www.todoencolesterol.org/">http://www.todoencolesterol.org/
<<<regresar/home
Informanet |
0 comentarios:
Publicar un comentario