Informanet

13/11/07

Alcoholismo y encefalopatía

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio <<< >>> TV

Ø La SSA advierte que la incidencia de alcoholismo aumenta de forma considerable entre la población. Más del 50% de los mexicanos son bebedores.

La incidencia de alcoholismo crece al igual que los casos de cirrosis y encefalopatía hepática.

La Secretaría de Salud dio a conocer que más de la mitad de la población mexicana mayor de 18 años se considera bebedora, y advirtió sobre el aumento en el consumo de bebidas alcohólicas en adolescentes, niños y mujeres.
Tan sólo el grupo de varones de 12 a 17 años de edad pasó de 27% a 35% entre 1998 y 2002, y de 18% a 25% en mujeres en el mismo periodo.

Y tras la parranda…
Un alcohólico tiene la necesidad de ingerir bebidas embriagantes en forma periódica, lo que produce daños hepáticos y, en algunas ocasiones, cerebrales.

Cuando el consumo es excesivo, se produce un padecimiento llamado cirrosis, que consiste en el endurecimiento del tejido hepático.

Existen complicaciones derivadas de la cirrosis , una de ellas es la llamada Encefalopatía Hepática, que se presenta en el 70% de los pacientes.
Consiste en un trastorno de las funciones cerebrales que afecta el intelecto, la personalidad, la conciencia y sistema neuromuscular.

Esto ocurre cuando el hígado, al no trabajar de manera adecuada, permite que los tóxicos se acumulen en la sangre y lleguen al cerebro. El daño ocasionado por este padecimiento podría ser bastante grave, ya que el paciente corre el riesgo de caer en coma e incluso morir. Los síntomas pueden confundirse con los de la locura.

Investigaciones desarrolladas en Alemania, han encontrado que la combinación de dos sustancias (L-ornitina y L-aspartato) es de gran utilidad para apoyar el trabajo de depuración que debe realizar el hígado en pacientes con cirrosis y que, como hemos explicado, no realiza con eficiencia cuando se padece esta enfermedad.

Afortunadamente, los estudios que se están realizando en nuestro país han mostrado resultados alentadores en el tratamiento de pacientes con cirrosis que tienen encefalopatía como complicación.

<<<regresar/home

0 comentarios: